"EEUU y la prensa progresista empotrada" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

EEUU y la prensa progresista empotrada

The New York Times es, en EEUU, el diario “serio” por excelencia. Contrapeso crítico –nos dicen- a los desmanes de la Casa Blanca.

Veamos. En junio, el Times informaba sobre ciberataques de EEUU a la red eléctrica de Rusia, lo que era calificado por Donald Trump como “un acto de traición” del diario en un tema de seguridad nacional.

Este se defendió diciendo que sus fuentes habían sido funcionarios de la Casa Blanca. Y lo más llamativo: que su nota había sido aprobada, previamente, por el gobierno.

Así funciona esto. En mayo, el columnista del Washington Post Marc Thiessen hablaba del caso de Julian Assange: “no es un periodista, sino un espía que merece prisión”, escribió.

¿Y saben con qué argumento? Porque –decía- a diferencia de “organizaciones noticiosas de renombre, Assange nunca dio al gobierno de EEUU la oportunidad” de revisar la información de WikiLeaks por si presentara “objeciones de seguridad nacional”.

James Risen, exreportero de The New York Times, explica que existe un “acuerdo informal” entre gobierno y prensa, y que se producen negociaciones secretas acerca de la conveniencia o no de publicar ciertos trabajos.

Fue en el marco de los atentados del 11S, y de las invasiones a Afganistán e Irak, cuando más informaciones fueron enterradas por el Times y otros diarios a solicitud de la Casa Blanca.

Nada nuevo, por cierto. En 1977, Carl Bernstein, reportero del Watergate, ya destapó que más de 400 periodistas habían realizado tareas para la Agencia Central de Inteligencia, la CIA.

Pero ningún problema. La independencia del cuarto poder está fuera de toda duda.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
En la videocolumna de opinión "Meteorito" de Tantaka TV, en un trabajo producido por Mugarik Gabe, el investigador Jesús González Pazos analiza el golpe de estado en Bolivia....
"Purplewashing y emergencia feminista" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV....
María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) es vocera del Congreso Nacional Indígena y primera mujer indígena precandidata a la presidencia de México en 2018. Habla de sus demandas y del sesgo racista de cierta prensa internacional....
Lo último
Algunas lecciones desde Bolivia
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista