"Prensa cómplice: ayer con Sudáfrica, hoy con Israel" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

Prensa cómplice: ayer con Sudáfrica, hoy con Israel

En 1948 se creaba el Estado de Israel y el Partido Nacional tomaba el poder en Sudáfrica. Sionismo y apartheid se imponían como regímenes de segregación contra población árabe palestina y negra, respectivamente.

En 1960 nacía una campaña de boicot internacional al régimen racista sudafricano, al que combatió hasta su final político. 45 años después, en 2005, se creaba el BDS, movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, que hoy continúa su lucha en favor del pueblo palestino.

Asesinatos extrajudiciales, torturas, bombardeos a civiles, miles de presas y presos políticos: son las atrocidades que denuncia un movimiento que –sin duda- hace mella en los intereses e imagen de Israel.

Por eso el Mosad, el servicio secreto, y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, tratan de desprestigiar a sus líderes en distintos países occidentales.

Para golpear al BDS no solo existe una ley israelí que veta la entrada al país a sus miembros. El gobierno impulsa una iniciativa, llamada Concert, a la que ha dotado con más de 30 millones de euros, sumados a una cantidad similar de donaciones, destinados a combatir al movimiento.

La derecha internacional también colabora con Tel Aviv. En mayo, por ejemplo, el Parlamento alemán aprobaba una resolución contra el BDS, por un supuesto “antisemitismo”.

La prensa corporativa, especialmente la que, en EEUU, sostiene el llamado “lobby judío”, también juega un papel cómplice.

El régimen sudafricano pervivió gracias a la protección de potencias como EEUU, Reino Unido y el propio Israel, y al silencio cómplice, también, de muchos medios occidentales. Quienes, durante décadas, consideraron como “terrorista” a Nelson Mandela. Como hoy hacen con los líderes de la resistencia palestina. Y con la militancia valiente del BDS.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista