"Purplewashing y emergencia feminista" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

Purplewashing y emergencia feminista

"La violencia de género se cobra dos vidas", "Las olas de calor disparan los crímenes por razón de género": titulares como estos, tan habituales, convierten los asesinatos machistas en crímenes “sin autoría”. Y no: quienes violan y asesinan son hombres, legitimados, arropados por un sistema patriarcal que nos desprecia.

Que convierte, por ejemplo, a la víctima en culpable: “Una mujer muere asesinada por un hombre que conoció en Internet”, “La acosada que estaba en estado de embriaguez…” Mujeres culpables por querer vivir en libertad, en las calles o en las redes sociales. Culpables por “no protegerse”, por “no denunciar” a tiempo, por no cumplir las “conductas adecuadas” del control social.

El machismo de los agresores es desfigurado por los medios. Son hombres –nos dicen- enajenados: extraños monstruos, bestias, psicopatas... Y nos informan de cada  caso, de forma individualizada. Sin análisis, sin voces expertas que aborden las causas estructurales de las violencias machistas: la de los hijos sanos del patriarcado.

Los grandes medios sacan rentabilidad del morbo, del sensacionalismo, del espectáculo de la violencia, del muestrario de la crueldad. Ganancia de las violencias que vivimos a diario.

Y nos hacen creer, mediante la estrategia del purplewashing, que su discurso es “feminista”.

Es larga la lucha por un periodismo que supere esquemas tradicionales –pero muy arraigados- de mujeres invisibilizadas, ridiculizadas o cosificadas. Y que aporte claridad informativa: porque las mujeres no “morimos”, somos asesinadas. No somos drogadas para “tener relaciones sexuales”, sino para ser violadas.

Es la exigencia de unos medios que tomen en serio, de verdad, la lucha de millones de mujeres que hoy estamos… en emergencia feminista.

 

 

Guión: Ivana Belén Ruiz. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Alazne Paskua. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
"Los medios apuestan… al negocio" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV....
El día que dio comienzo en Madrid la llamada Cumbre Mundial del Clima, la empresa española líder en emisiones contaminantes, Endesa, compró las portadas de todos los diarios de gran tirada, que publicaron el mismo titular: “Endesa presenta (…) en Mad...
El investigador Igor Meltxor se ha centrado, en los últimos tiempos, en el impacto social de las casas de apuestas en Euskal Herria, el País Vasco....
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista