Yeidckol Polevnsky es la Secretaria General (Presidenta en funciones) de MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional de México. Cubainformación TV la entrevistó, en exclusiva, en La Habana.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en YouTube

Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019.

Ver todos los Materiales: Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019

Equipo de rodaje en Cuba: Karoly Emerson (ICAP), Patricia Moncada y José Manzaneda. Edición: Ane Lópes. Auxiliar de edición: Ivana Belén Ruiz. Realización: Esther Jávega.

Yeidkol Polevnsky, Secretaria General de MORENA (México)

“Siendo pequeño, Cuba es el país más grande en dignidad”

Tuvimos esta conversación, en La Habana, con Yeidkol Polevnsky, Diputada y expresidenta del partido mexicano en el gobierno MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional.

Ver esta entrevista en Cubainformacion en papel

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: José Mª ALFAYA / Cubainformación


- ¿Qué significa Cuba para usted?

- Cuba, siendo un país muy pequeño, es el país más grande del mundo cuando hablas de dignidad, de honor, de lucha verdadera y auténtica y, sobre todo, de resultados. Porque Cuba ha demostrado, con mucho, que puedes, cuando hay voluntad, trabajar por los temas más importantes. Aquí vale la pena aclarar: ¿cuáles son las prioridades de los gobiernos neoliberales y cuáles son las experiencias de los gobiernos revolucionarios, progresistas? Es lo esencial porque ¿de dónde recortan losneoliberales? De la Educación, de la Salud, del Deporte, del Bienestar de la población. Y por esa razón Cuba es un ejemplo en temas como la calidad de educación, la cobertura educativa de forma gratuita, garantizada, la atención médica. Y por eso tiene los primeros lugares en deporte, en cultura, en arte... Y en esto, la verdad, solamente pueden competir con Cuba los países más ricos, porque eso es algo de su privilegio.
Por eso, con respecto a Cuba, soy una admiradora y una seguidora, y creo que ser solidarios con Cuba no es más que un mínimo de lo que podemos retribuir a lo mucho que hemos recibido.

- ¿Cómo ve el panorama de América Latina?

- Por muchos años hemos hablado, hemos criticado, reclamado acerca de los efectos del neoliberalismo, que hemos padecido. Sin embargo, muchos se resistían a ver lo que nos estaba generando, y creo que hoy ha quedado muy claro que es un modelo que está rebasado, que no cumple nada de lo que comprometió, más bien fue todo lo contrario: generó una polarización económica importante, que concentró la riqueza en manos de unos cuantos, que los pobres cada día fueron más pobres, y más y más perdieron oportunidades de empleo, se empezaron a vender como mano de obra barata y se quitaron todas las prestaciones. No se generó realmente riqueza, mucho menos se distribuyó.
El caso de Chile es paradigmático. La derecha fue habilidosa: encerró a Salvador Allende en el 11 de septiembre de 1973, en La Moneda, consiguiendo sepultar su política maravillosa en lo social, en Salud por ejemplo, lo que hizo realmente como presidente. Yo quise hacer un libro cuando los cien años y mira qué absurdo: se presentaron más libros sobre el dictador que sobre alguien tan extraordinario como Allende. Pero después de haber tenido la bota militar encima, hoy yo siento que el pueblo chileno ha despertado y está vivo, luchando, hay muchos jóvenes pidiendo un cambio verdadero y me solidarizo 100%. Y más que nunca esa canción, “volveré a pisar las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado”, nos hace vibrar.

- El actual gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador está tratando de impulsar lo que se denomina la Cuarta Transformación, en medio de una gran ofensiva mediática, ¿por qué?

- Efectivamente hay quien quiere manipular. ¿En qué se basa la Cuarta Transformación? Es una lucha en contra de la corrupción y para que los gobiernos sean realmente austeros, no despilfarren el dinero que es del pueblo y para que la ciudadanía tenga oportunidad de sacar beneficio. Es una visión totalmente distinta y lo demuestra los embates que hemos tenido del neoliberalismo.
Creo que es muy importante tener medios como ustedes, como CUBAINFORMACIÓN, que puedan difundir la verdad, que puedan llegar a gente pensante, no gente que no piensa. Porque ¿qué hace la derecha? Como no tiene capacidad ni de análisis ni de debate, lo único que hace es etiquetarte.

- ¿Cuáles son las principales iniciativas sociales del gobierno mexicano?

- Lo primero es garantizarle educación en forma gratuita para todos los niños y niñas,
jóvenes, porque está en nuestra Constitución... Sin embargo se establecieron unas cuotas obligatorias qu dejaban a muchos menores sin escuela. Es uno de los temas importantes.
Llegar al tema de la Salud Universal. Es un punto que en Cuba no lo entienden, porque aquí la salud es universal y gratuita. Pero en México no. Y en la mayor parte de los países, tampoco. Es otro de los puntos que se tienen que garantizar.
Hay un programa que se llama “Jóvenes construyendo el futuro”, donde el gobierno le paga a las empresas el salario de un o una joven, por un año, para que se capacite y no sea una excusa de que, como no tiene capacitación ni experiencia, no le doy empleo. Que puedan dar empleo a esta juventud.
El apoyo al colectivo adulto mayor es otro de los programas prioritarios, donde se le ofrece una pensión a las y los adultos mayores porque, por años y años, el dinero lo gastaron los gobiernos irresponsables neoliberales. Que tengan un apoyo económico que le permita no vivir en la zozobra.
Y apoyo también a las personas con discapacidad para que puedan tener mayores facilidades de acceso.

- Entiendo que la posición independiente de México en materia de política exterior –por ejemplo en el tema Venezuela- también ha sido fuente de manipulación y de presiones.

- Así es, pero el presidente López Obrador ha hablado con mucha precisión de que creemos en la autodeterminación de los pueblos, que no aceptamos imposiciones ni nos metemos en las decisiones de otros gobiernos, porque no aceptamos que otros se metan en las nuestras. Siempre ha sido nuestra postura. Respetamos a todo el mundo, tenemos una buena relación con todos, pero no incidimos en la política interior de cada cual. Creemos que eso debe ser una decisión de cada país.

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista