Lirians Gordillo Piña es periodista de la Editorial de la Mujer de Cuba y colaboradora de la red SEMLAC. La periodista de Cubainformación TV Luisa Cuevas Raposo conversa con ella en el marco del XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación "Isabel Moya", celebrado en La Habana en el mes de noviembre.


 


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación: La Habana, 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019

Equipo de rodaje en Cuba: Luisa Cuevas Raposo, Karoly Emerson (ICAP), Patricia Moncada y José Manzaneda. Edición: Ivana Belén Ruiz. Realización: Esther Jávega.

Lirians Gordillo Piña, periodista de la Editorial de la Mujer y de la red SEMLAC

“Impulsamos una perspectiva feminista en la construcción del socialismo en Cuba”

Conversamos en La Habana con Lirians Gordillo Piña, periodista de la Editorial de la Mujer y colaboradora de la red SEMLAC, durante el XII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), OXFAM y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Ver esta misma entrevista en Cubainformacion en papel

Entrevista: Luisa CUEVAS RAPOSO / Transcripción: José Mª ALFAYA / Cubainformación

- El XII Encuentro se dedicó in memoriam a Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

- Así es. A partir de esta edición, el Encuentro va a llevar el nombre de Isabel Moya Richard. Isa impulsó todos los estudios sobre Género y Comunicación en Cuba, la formación en género en las facultades de Comunicación y Periodismo, y recorrió la Isla con talleres de sensibilización y capacitación sobre el tema.
Creó la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana, y fue la directora de la Editorial de la Mujer durante muchos años, hasta su muerte.
Fue miembro de la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas. Una mujer que logró espacios y tendió muchos puentes: en la Academia, en el activismo, en las instituciones y en los medios.
Nada más justo que dedicarle un encuentro cada dos años para pensar, mostrar y compartir el quehacer de la comunicación y el periodismo en temas de género.

- ¿Qué significa ser feminista hoy en Cuba?

- Es reconocer que venimos de las luchas de las feministas cubanas de los siglos XIX y XX. Es reconocer todo lo que hemos conquistado en 60 años de Revolución. Pero lejos de estar conformes, ser feminista en la Cuba de hoy impulsa un enfoque feminista a la construcción del socialismo o de cualquier sociedad que aspire a ser más justa y equitativa.
Implica, por supuesto, una transformación personal. Es vivir la angustia de la percepción de que se comienza, muchas veces, de cero. Las feministas cubanas no pueden dar la espalda a otros activismos que están profundizando el sentido del propio feminismo, como el de las diversidades sexuales, o el antirracista.

- ¿Qué se está haciendo, en este sentido, desde los medios cubanos?

- En la última década hemos avanzado mucho, y Isabel Moya ha tenido mucho que ver con ello. Gracias a ella se comenzó a realizar una investigación más sistemática en las universidades, específicamente en las facultades de Periodismo y Comunicación. Y la investigación, el debate y el interés dentro de la Universidad luego se convierten en las futuras prácticas comunicativas en los medios.
Además, se ha creado la cátedra Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo, principal institución que ofrece cursos de postgrado a periodistas y comunicadores en temas de Género y de Violencia.
Ya no somos tan pocas ni pocos, como lo demuestran estos Encuentros, quienes hacemos Comunicación con perspectiva de Género o, como en mi caso, que aspiran a una comunicación feminista.
Y, si bien todavía en la agenda de los medios cubanos faltan temas de la agenda feminista y de género que sean transversales y sistemáticos, sí pienso que, debido al empeño de muchos y muchas profesionales por acceder a la capacitación, se van abriendo espacios, principalmente en la radio.

- En el Encuentro algo que nos impresionó fue la cantidad de compañeras (y algún compañero) de radios locales ubicadas en las provincias. Es decir, que ese “no somos tan pocas” incluye no sólo a La Habana.

- Eso es muy importante cómo se va diversificando por todo el país. El sistema de medios en Cuba es plural y la radio, sobre todo, tiene un desarrollo a nivel provincial, municipal, local. Y a esos espacios han llegado los talleres de capacitación.
Percibo que hay muchos temas nuevos que empujan para incorporarse a la agenda, como la diversidad sexual. La realidad de las mujeres cubanas es plural, somos muy diversas y el machismo, el patriarcado, no nos afecta de igual manera en la capital que en una zona rural, si somos mujeres blancas o negras, si vivimos con una discapacidad, si somos mujeres lesbianas.
Esa mirada plural y compleja está, cada día, un poquito más presente. Es un camino que avanza y promete. Y pienso que con las voluntades de la actual dirección de la Unión de Periodistas de Cuba, que es la que organiza estos eventos, podamos avanzar mucho más.

- Se presentaron análisis muy interesantes, por su enfoque crítico, sobre el Noticiero de la Televisión Cubana, sobre la publicidad turística…

- Sí. La periodista Sonia Pérez Navarro presentó un trabajo que analiza las resistencias que persisten y que caracterizan a la comunicación sexista: dar la prioridad a las voces de los hombres, reproducir estereotipos de género que todavía asignan a las mujeres roles tradicionales… Elementos que nos demuestran que hay que seguir trabajando.

- Eres también colaboradora de SEMLAC, ¿qué es esta red?

- Además de periodista de la Editorial de la Mujer, colaboro con el Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe (SEMLAC), una agencia de noticias y red de periodistas que está desde los años 90, en Cuba. Su producción informativa asume una perspectiva de género de las problemáticas de las mujeres, en este caso, de las cubanas.

- El próximo XIV Encuentro se dedicará a las violencias machistas, miradas múltiples desde la Comunicación. ¿Cuán grande es el problema en Cuba y cómo se trata en los medios?

- Necesitamos más estadísticas públicas. Aunque en un informe reciente se publicaron estadísticas sobre feminicidios en el país, necesitamos avanzar, indagar cómo se da la violencia machista en Cuba. Porque la violencia machista no es solamente la que acaba con la vida de una mujer a manos de su pareja o su expareja.
La violencia machista trasciende ese escenario. Necesitamos una mirada integral. Y se puede hacer mucho desde los medios. Por eso es tan valioso que se le dedique el próximo Encuentro al análisis de la reproducción del imaginario que sustenta esa violencia machista. Los medios pueden ser un agente que sostenga la violencia, pero también pueden contribuir a visibilizar la problemática, así como las estrategias y las acciones que se están dando en el país, fruto del empeño de organizaciones,  instituciones, etc., pero que todavía no conforman una respuesta integral a la violencia, que es lo que necesitamos.
La actual Constitución permite avanzar en el camino de lograr una respuesta integral a la violencia machista, porque establece las responsabilidades del Estado en proteger a las mujeres víctimas de violencia.
Lamentablemente, los feminicidios no siempre llegan a los medios más tradicionales. Y tenemos que formarnos, también, para no hacer de la violencia, como vemos en otros muchos medios, un espectáculo que la naturalice.

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista