Andrés Gómez es el Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo (Miami). Esta brigada es parte de la Alianza Martiana, de organizaciones que, en Miami, defienden la soberanía y la Revolución cubana. “Marco Rubio es un corrupto, hay pruebas de ello, pero la prensa no quiere sacar nada sobre el tema”, declara Gómez a Cubainformación TV.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019.

Ver todos los Materiales: Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019

Equipo de rodaje en Cuba: Karoly Emerson (ICAP), Patricia Moncada y José Manzaneda. Edición: Ivana Belén Ruiz.

Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo (Miami)

"Agrediendo a Cuba, EEUU no destruye su Revolución y se autoexcluye del mercado cubano"

Conversamos en La Habana con Andrés Gómez, referencia imprescindible dentro de la emigración cubana patriótica en EEUU. Es el Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

- Andrés, ¿cómo impactan las medidas y sanciones del gobierno de EEUU que atacan directamente a la comunidad cubana residente en aquel país?

- Las medidas más importantes son dos. La primera es la limitación a 300 dólares al mes las remesas familiares que se envían a Cuba. Pero más dañina es la segunda: la suspensión de vuelos a nueve aeropuertos internacionales cubanos, de los diez que tiene la Isla.

Fueron prohibidos los vuelos comerciales a compañías estadounidenses que servían a importantes ciudades cubanas como Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago de Cuba. Y esto afecta mucho a la posibilidad de viajar a Cuba de quienes residimos en EEUU. Solo en 2018 se realizaron 400.000 vuelos desde EEUU a Cuba.

Con esta prohibición –y muchas otras- la Administración norteamericana intensifica el bloqueo, intentando dañar la economía cubana. La otra intención de esta política es asegurar la base electoral de la comunidad cubana de derecha y de extrema derecha en el estado de Florida. En las últimas tres elecciones presidenciales, comenzando por las que ganó Barak Obama en 2008 e incluida la que dio la investidura a Trump, cubanas y cubanos residentes allí –quienes tengan ciudadanía estadounidense y puedan votar en las elecciones, claro está- votaron casi en un 50% a favor de las candidaturas a la presidencia favorables a la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, como la llevada a cabo por la presidencia de Barack Obama.

Esto es clave para la reelección del presidente. En La Florida en estos momentos la elección está muy reñida, se puede decidir entre ocho mil o diez mil votos. El hecho de que un bloque de votantes se mantenga fiel a las posiciones del presidente es extremadamente importante, pero contraproducente al mismo tiempo. La emigración cubana en EEUU es de casi un cuarto de millón de personas, desde 1996 en que se firmaron los últimos acuerdos migratorios. Ellos también han sufrido mucho el bloqueo. Aunque no apoyen el proceso revolucionario cubano sí sufren estas medidas, porque dañan las posibilidades de vivir en paz y de que la economía de Cuba se desarrolle para que sus familias en Cuba vivan mejor. Cuanto más agreden al pueblo cubano este presidente y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana, más consiguen que estos cubanos residentes en EEUU voten en contra de la Administración de Trump. Mientras esta Administración intenta con estas medidas restrictivas solidificar su base electoral, lo que provoca es que los cubanos residentes en el estado de La Florida, que están a favor de mejorar las relaciones con Cuba, voten en contra de Trump. Es una situación dificilísima para este presidente, pero la estrategia del Partido Republicano para las elecciones de 2020 se centra en solidificar su base electoral en los estados que votaron por él en las elecciones pasadas. Tenemos que recordar que el señor Trump perdió el voto popular de los electores de EEUU por poco más de 3 millones de votos, pero debido al sistema norteamericano fue electo presidente.

- Los medios de comunicación durante muchísimos años han dibujado una emigración cubana en EEUU vinculada siempre a la derecha, a la extrema derecha o a la contrarrevolución. Sin embargo tú y un conjunto de militantes, unos veteranos y otros no tanto, representáis justamente lo contrario. ¿Cómo es la radiografía política y social de la emigración cubana actual en EEUU y qué papel jugáis estos colectivos y organizaciones que apoyáis de una manera clara a la Revolución cubana?

Miami es un condado con un área metropolitana de casi tres millones de personas. En sus estructuras políticas es una ciudad dominada por la extrema derecha cubanoamericana. Los terroristas hace tiempo que no actúan pero viven allí, siguen con mismas ideas de siempre. La extrema derecha ha intentado durante los últimos 6 ó 7 años impedir la emigración de cubanos y cubanas a EEUU, porque la emigración reciente, en su mayoría, vota en contra de las políticas de agresión contra Cuba. La derecha sabe que, en la medida en que emigren más personas de manera legal desde Cuba y se instalen como residentes permanentes de EEUU, ellos tendrán cada día menos participación en el voto cubano en el estado de La Florida. Es decir, pierden el poder. Y si pierden el poder, pierden el dinero. Y tratan de impedir, con el actual presidente, que eso pueda ocurrir.

En las elecciones presidenciales de 2016 el candidato Donald Trump perdió el condado de Miami-Dade, que es donde vive una gran comunidad cubana, contra la candidata demócrata Hillary Clinton, por 240.000 votos. La extrema derecha cubanoamericana perdió dos de los tres puestos de la Cámara de Representantes Federal en favor de los candidatos demócratas, favorables a un entendimiento con Cuba.

Nuestros descendientes más jóvenes, nacidos en EEUU, en su inmensa mayoría apoyan a los candidatos demócratas. Son independientes, no tienen filiación partidista, pero apoyan una normalización de las relaciones con Cuba y una agenda política, social y económica que no es la del Partido Republicano. El senador Marco Rubio, que se dice representante cubano en EEUU, que es un corrupto y hay pruebas de ello (aunque la gran prensa no las saque) perdió el condado de Miami-Dade por 90.000 votos.

La agresión a Cuba es una política fallida que no beneficia a los EEUU, porque quedan excluidos de la realidad cubana. Quienes proponen esas políticas plantean que con ellas van a destruir la Revolución cubana, pero lo que destruyen son las posibilidades comerciales de EEUU en el mercado cubano. Se excluyen en ese mercado.

- ¿Qué es la Alianza Martiana? ¿Qué es la Brigada Antonio Maceo? ¿Cuál es la composición de estas organizaciones?

La Brigada Antonio Maceo es una organización de cubanos en EEUU que ya tiene 42 años de trabajo continuo.  Es parte de una coalición de organizaciones de emigrados cubanos en Miami que defendemos el proceso revolucionario de Cuba. La Brigada Antonio Maceo fue creada hace 42 años y ha tenido una actuación política continua desde entonces. Es una organización radical, abiertamente de izquierdas, que desde Miami apoya al proceso revolucionario del pueblo cubano. Junto a otras organizaciones de la emigración cubana y al círculo bolivariano de Miami (que es una organización de cubanos y otros latinoamericanos), la Brigada Antonio Maceo integra la coalición Alianza Martiana. Las organizaciones en defensa de Cuba que conforman la Alianza Martiana son unas más radicales que otras, pero el pertenecer a ellas implica correr riesgos en una ciudad dominada aún por fuerzas que, si no son terroristas, son aliadas de los terroristas. No olvidemos que aunque ahora del terrorismo no se hable, está ahí.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista