"Élite política, think tanks y medios contra el `demonio ruso´" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

 

Élite política, think tanks y medios contra el `demonio ruso´

En los medios occidentales, las posiciones anti-rusas van mucho más allá del sesgo informativo y la línea editorial.

Un ejemplo. En junio de 2018, el gobierno español de Pedro Sánchez había seleccionado, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, al coronel Pedro Baños: alguien partidario de normalizar las relaciones europeas con Rusia y, por supuesto, opuesto a las sanciones.

Integrity Initiative, proyecto de un think tank británico financiado por la OTAN y por varios gobiernos, y dedicado a “ofrecer una respuesta coordinada de Occidente a la desinformación de Rusia”, encendió las alarmas.

Su célula española inició una potente campaña en Twitter contra el nombramiento del “pro-ruso” Baños. En la misma línea, aparecieron noticias y artículos en diarios como El País y El Mundo.

Diplomáticos y partidos de oposición presionaron al presidente Sánchez que, aconsejado por su ministro de Exteriores, dio marcha atrás al nombramiento.

Y es que toda persona, grupo o institución que cuestione la política exterior occidental será, tarde o temprano, estigmatizada como “pro-rusa”.

Son los vasos comunicantes entre la élite política y militar, los centros de pensamiento y los medios de comunicación: para blindar, frente al enemigo ruso, los sacrosantos “intereses occidentales”.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Alazne Paskua. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
Tantaka TV.- En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo (este domingo) como Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este espacio, “Caleidoscopio”, del canal vasco Tantaka TV, vamos a conversar hoy, e...
Una iniciativa de ONGD progresistas del País Vasco, agrupadas en la plataforma "Elkartasuna Eraldatuz" y llamada "Transformemos la Solidaridad en Pandemia" reconoce -entre otros- el ejemplo solidario y humanista de Cuba en ...
¿Se imaginan que, en Cuba, organizan un concurso escolar, para ensalzar al presidente Miguel Díaz-Canel, que las niñas y niños ganadores van al Palacio de la Revolución y todo se emite en los informativos de la Isla...
Lo último
La Columna
La Revista