Cubainformación TV – Basado en un texto de Reese Erlich – Truthout.- En los últimos 10 años, Cuba ha dado un salto importante en el acceso a Internet. Según el estudio independiente Informe Digital 2020, es del 63% de la población.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Edición: Ane Lópes. Presentación: Lázaro Oramas.

¿Quién bloquea sitios web en Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Reese Erlich – Truthout.- En los últimos 10 años, Cuba ha dado un salto importante en el acceso a Internet. Según el estudio independiente Informe Digital 2020, es del 63% de la población.

“Internet es ampliamente accesible en Cuba: ¿por qué EEUU insiste en que no lo es?”, es la pregunta que se hace el periodista Reese Erlich en un trabajo reciente para el medio Truthout.

Erlich considera viciado y obsoleto el último informe de la Freedom House, que asegura que Cuba es “uno de los entornos menos conectados y más represivos del mundo para las tecnologías de la comunicación”.

El reportaje afirma que, desde Cuba, se puede acceder a medios como El Nuevo Herald de Miami. Y que solo 36 sitios web, correspondientes a grupos financiados por la Casa Blanca, tienen algún tipo de restricción.

En contraste, son cientos los bloqueados, en la Isla, por el gobierno de EEUU: desde las compras por Amazon a las aplicaciones bancarias o informáticas, incluidas sus actualizaciones.

En paralelo, el Grupo de Tarea de Internet para Cuba, financiado por la Casa Blanca, promociona todo tipo de campañas de rumores, fake new y otros elementos de desestabilización, dirigidas, a través de las redes sociales, a la población de la Isla.

El reportaje deja claro que el aún caro e insuficiente acceso a Internet en Cuba, lejos de ser producto de una política de La Habana, se debe a la falta de recursos. Es decir, al bloqueo de EEUU.

Pero seguiremos leyendo titulares como el de The Washington Post, de hace unos días: “El gobierno cubano pasó de negarle internet a sus ciudadanos a enriquecerse con él”. Y es que la maquinaria de la desinformación sigue negando la realidad. O distorsionándola para justificar años de mentiras.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

 

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion

Especiales
Dietro le luccicanti fotografie della Cuba del 1959 (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Derrière les photographies rutilantes du Cuba de 1959 (...
Perù e Messico: giornalismo mercenario contro la cooperazione cubana (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Pérou et Mexique: Le journalism...
Cooperazione medica cubana: orizzontalità di fronte all'abisso di classe (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Coopération médi...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista