Bajo el título de "Cuba: ¿arte crítico o golpe blando?", este miércoles 9 de diciembre, Cubainformación TV emitió una entrevista en directo, a través de su canal Youtube, al cantante del dúo cubano Buena Fe, Israel Rojas, acerca de los recientes acontecimientos en La Habana, en torno al diálogo entre jóvenes artistas y el Ministerio de Cultura, así como sobre el llamado “Movimiento San Isidro” (MSI), que consideró una operación de desestabilización desde el gobierno de EEUU: “No tengo dudas de que estamos ante una guerra híbrida contra nuestra sociedad”, afirmó.


El trovador respondió numerosas preguntas del público participante en el chat, que sigue visible en el canal.

En relación a lo ocurrido el 27 de noviembre (27N), cuando un grupo de artistas jóvenes se dirigieron al Ministerio de Cultura de Cuba, Rojas fue claro: “Llamar protesta a lo ocurrido en La Habana el 27N es hacerle el juego a los que han bautizado a esto como tal. Es una construcción mediática. No porque no sucediera. Claro que sucedió aquello. Pero la manera como se presenta es fraudulenta, es fraudulento el empaque. Y con los días la situación se va aclarando”. En este sentido, diferenció las demandas legítimas de un sector de jóvenes del arte, que apoya, del MSI, al servicio este de la injerencia política en el país. De hecho, explica por qué él mismo acudió allí el 27N.

Israel explicó que no pocos de las y los creadores jóvenes que acudieron al Ministerio de Cultura, después, se han dado cuenta de que fueron utilizados por la contrarrevolución, encarnada en el MSI y con el gobierno de EEUU detrás de los hilos.

El músico afirmó, en cualquier caso, que “todas las agresiones que nos han hecho... cuando no te matan, te fortalecen”. “Si los EEUU fueran consecuentes con el humanismo de sus mejores pensadores, serían un mejor referente para el mundo”, añadió.

El compositor hizo también un análisis crítico a lo interno: "lo digo con dolor. Hay un grupo de políticas erróneas, de enfoques erróneos que se han aplicado en nuestro país, hay un grupo de funcionarios que no entendían la urgencia de esos cambios y que, ahora, como consecuencia de la exposición evidente de todas estas situaciones, están acabando de comprender que no son para mañana los cambios, que son para ahora. Para ahora es fortalecer nuestra manera de hacer política, nuestra manera de hacer prensa, de enfocar los asuntos de diálogo con la juventud. Estoy convencido de que este es el momento de arreglar todas estas cosas".

Sobre ciertas prácticas comunicativas en la Isla, pidió al periodismo cubano pasar a la ofensiva: “Hay que entender que estamos en una guerra. Cuando nos equivocamos, ellos hacen su fiesta, su carnaval”, explicó, y solicitó a los medios cubanos hacer lo mismo, exponer al pueblo las miserias y mentiras de la prensa contrarrevolucionaria. Porque "a lo que estos medios" de la Contrarrevolución "le tienen miedo no es a la Seguridad del Estado, sino a ser expuestos frente al pueblo".

También pidió una mayor articulación entre artistas rebeldes de diversos lugares del mundo, como Venezuela o el Estado español, donde recordó a “los raperos con penas de prisión”, con los que se ofreció a colaborar.

Israel Rojas explicó que su actitud tiene un fuerte coste personal y profesional, en forma de difamación, insultos y pérdida de mercados. El músico es, hoy, objeto de persecución constante en medios que financia el gobierno de EEUU, como ADN Cuba, Diario de Cuba o Cubanet.

El músico cubano también elogió el papel de Cubainformación, medio del que es seguidor, y pidió a la Televisión Cubana emitir sus materiales de manera sistemática.

El espacio fue producido por Euskadi-Cuba, con el soporte de Cubainformación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

Equipo de redacción, producción y redes: José Manzaneda, Ivana Belén Ruiz, Esther Jávega y Jon Ojanguren (Bilbao), Aline Pérez Neri (Ciudad de México), Ana Gil (Eibar) y José María Alfaya (Madrid). Por el ICAP: Tamara Velázquez, Alfredo Catalá y Orlando Pereda.

Especiales
Bajo el título de "Cuba: ¿arte crítico o golpe blando?", este miércoles 9 de diciembre, Cubainformación TV emitió una entrevista en directo, a través de su canal Youtube, al cantante del d&ua...
Conversamos, desde Ciudad de Guatemala, con Henry Morales, economista y autor del libro “Ayuda oficial al desarrollo de Cuba al mundo”, que muestra que el país que más aporta en materia de cooperación no es –com...
Cubainformación y Resumen Latinoamericano siguen entrevistando a los protagonistas reales de los hechos que recoge la película “La Red Avispa”. El actor Gael García Bernal interpreta a Gerardo Hernández Nordelo...
Lo último
La cuestión es de principios
Leidys María Labrador Herrera - granma.cu.- «(...) extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos», decía José Martí. (Foto: Ricardo...
Ver / Leer más
La Columna
El legado de Joker
Rosa Miriam Elizalde.- En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los “Logros” de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplom&aac...
La Revista