En esta entrevista realizada en Madrid, preguntamos a este trovador cubano, oriundo de Baracoa y afincado en el barrio madrileño de Vallecas, ¿qué es y por qué el tema "Ponle corazón"?


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Nos explica, además, las amenazas que recibe desde los "Patria y Vida", a través de la redes sociales, y expresa que la difusión de su canción en los grandes medios es imposible, debido a sus intereses. De ahí que, por contra, el autor del tema de la industria de Miami "Patria y Vida" haya podido conceder decenas de entrevistas y ahora esté en un programa de la televisión española, mientras Pineda cuenta solo con los medios alternativos e independientes.

Orlis nos explica cómo lleva años viviendo en Vallecas, barrio obrero de Madrid, y cómo colabora, con sus canciones, en sus luchas sociales.

Por último, realiza sus reflexiones sobre los sucesos del 11 J en Cuba.

 

Grabación: Heidi Sánchez y Raúl Capín. Edición: José Manzaneda. Foto: Inés Poveda.

"Ponle Corazón": trovador cubano Orlis Pineda estrena un tema de Patria o Muerte

"He recibido muchas amenazas por mi tema `Ponle corazón´. Disparan odio, yo sigo disparando luz": avance de próxima entrevista con el trovador cubano Orlis Pineda
 

Orlis Pineda, trovador cubano residente en Vallecas (Madrid)

“Injerencia ninguna. Vamos a ponerle corazón a nuestra Cuba”

Entrevista: Heidi SÁNCHEZ y Raúl CAPÍN
Transcripción: José Mª ALFAYA
Cubainformación

El trovador cubano Orlis Pineda reside en el barrio madrileño de Vallecas desde hace más de dos décadas y, allí, es una de las referencias de la contestación social y política hecha canción. Le gusta presentarse como “kañautor”. En septiembre de 2021, presentaba su tema y videoclip “Ponle corazón”, himno de cubanía, patriotismo y de “Patria o Muerte. Venceremos”, respuesta al tema y operación de marketing musical de la Mafia de Miami “Patria y Vida”. Pero ¿cuántas entrevistas ha tenido en los medios españoles? ¿Acaso fue llamado para participar en reality shows como MasterChef?
CUBAINFORMACIÓN colaboró, junto a varios colectivos de la emigración cubana y la solidaridad, en la producción de su videoclip.

Ver esta entrevista en Cubainformación papel

- ¿Por qué sacaste el tema “Ponle corazón”?

- “Ponle corazón” es una canción en la que expreso mi afinidad clara con la Revolución cubana. Más que una canción es un sentimiento patriótico.

- Y por este mensaje y tu posición contra el bloqueo de EEUU a tu país, ¿has recibido amenazas?

- Cuando saqué la canción recibí muchos insultos y amenazas. En las redes sociales, sobre todo. Pero bueno, yo hice la canción y soy el único responsable. Y sigo disparando luz.
Como digo en la canción: “El odio no es mi clase. No cabe en mi conciencia. Algunos lo practican con el miedo a mi existencia. A esos de esa clase yo les digo con paciencia, mi corazón late pero nunca tiembla”.
Quiero expresar desde aquí, desde Madrid, mi solidaridad con el pueblo de Cuba, que es mi pueblo, que están aguantando cada día el bloqueo feroz de los norteamericanos a esa isla maravillosa. Y que no están solas ni solos, Cuba no está sola. A Cuba la aman muchas personas, un mundo entero, y yo soy parte de ese mundo.
Y más temprano que tarde, entre todos, vamos a resolver esto, vamos a quitar ese bloqueo feroz. Porque Cuba se merece ser soberana, que la dejen en paz.

- Llevas años viviendo en Vallecas, Madrid. ¿Cómo colaboras también con sus luchas sociales?

- Vallecas es mi barrio adoptivo. Llevo muchos años aquí y he trabajado mucho en los movimientos sociales que hay en este barrio. Con mis canciones, con otros gestos solidarios, reivindicando la lucha contra este capitalismo feroz, que es una trituradora de derechos sociales. Soy partícipe de esos movimientos. Vallecas es un ejemplo de unidad. Siempre he colaborado con mis canciones y con mis conciertos, en las manifestaciones he estado siempre ahí, porque Vallecas es un barrio muy revolucionario, muy comprometido con la justicia social.

- Yotuel Romero y otros intérpretes del tema “Patria y Vida” tuvieron garantizadas decenas de entrevistas. ¿Es tu caso por “Ponle corazón”?

- Para que se conozca una canción como la mía debes tener, por lo menos, alguna alternativa independiente, porque no te llaman. Y no te llaman cuando hay algo que les irrita, porque no está dentro de sus intereses.
Pero yo estoy y sigo aquí, y el día que me llamen, a la hora que me llamen, siempre estaré con la gente, con el pueblo, con quien demande la justicia social en este gran monstruo capitalista, que es una apisonadora de los derechos sociales. Justicia social. Ahí me verás a mí cada día, cada segundo.

- ¿La emigración cubana es de “Patria o Muerte. Venceremos” o de “Patria y Vida”?

- A mí me preguntan que si la emigración cubana está con los “Patria y Vida”. Yo no puedo decir si hay más de “Patria o Muerte. Venceremos” o de “Patria y Vida”, eso ya que las estadísticas se encarguen. Para mí, lo importante es que entre todos los cubanos y cubanas dialoguemos, y si hay que cambiar algo lo cambiemos y mejoraremos lo que tenemos, con lo que podamos. Por eso, en vez de bloqueo,  “ponle corazón”. Y cubanía…

- La situación económica de Cuba es muy delicada y las sanciones, junto a la pandemia, hicieron su efecto: los sucesos del 11 de Julio de 2021 y otras protestas durante 2022. ¿Cómo lo analizas?

- El 11 de julio de 2021 en Cuba pasaron unos sucesos a los que todos los grandes medios del mundo dieron mucho bombo. Han pasado cosas mucho más graves en otros lugares, pero solo es Cuba la que está siempre en el ojo del huracán.
Digo lo que dije en su momento: si realmente hubo excesos por parte de las autoridades, que se investigue y que la Justicia haga su trabajo, una forma de demostrar que la Revolución cubana funciona. Pero vandalismo, no.
Y hubo –y hay- una manipulación brutal. Recuerdo videos que me llegaron entonces, el 11J, decían que eran del malecón de La Habana, y realmente eran de la Primavera árabe. Un video que afirmaba que Camagüey estaba ya “tomado”, etc.
Pero sigo creyendo que lo importante es hacer un puente de amor, es salvar lo que tenemos con lo que podamos.

- ¿Un mensaje a las cubanas y cubanos en Cuba y el mundo?

- Lo que digo en mi canción: “Cuántos amigos con ideas divergentes. Todo mi respeto, cada cual con su corriente. El loco con su tema, el perro con su diente. Nadie es mi enemigo porque piense diferente.
Quiero el diálogo. El diálogo para cambiar lo que haya que cambiar, para mejorar lo que haya que mejorar. Pero, sobre todo y base para ello: injerencia ninguna. Vamos a ponerle corazón a nuestra Cuba.

“Ponle Corazón”

Cuba
Te canto, te quiero,
 te tengo y te siento Cuba
Cuba va…

Mi Cuba hoy te canto
te canto con amor
porque siento tu dolor
y por eso estoy llorando
sigo cabalgando
con tu alma y tú pasión
con tu gran Revolución
esa que yo quiero tanto

No entiendo ese deseo
de lincharme por quererte
digo no al bloqueo
y me desean hasta la muerte
esos que abanderan
la palabra libertad
te odian, te condenan
 cuando dices la verdad

El odio no es mi clase
no cabe en mi conciencia
algunos lo practican
con el miedo a mi existencia
a esos de esa clase
yo les digo con paciencia
mi corazón late
pero nunca tiembla

Cuba
Te canto, te quiero,
 te tengo y te siento Cuba
Cuba va…

Cuántos amigos
con ideas divergentes
todo mi respeto
cada cual con su corriente
el loco con su tema
el perro con su diente
 nadie es mi enemigo
porque piense diferente

Muchos que te dicen
Cuba nunca cambiará
aunque quiten el bloqueo
Cuba nunca avanzará
entonces que lo quiten
y el tiempo nos dirá
quién estaba equivocado
 quien decía la verdad

Esos que desean
invasión y embargo duro
 olvidan que su madre
puede convertirse en humo
 ni bomba, ni lancha
ni embargo ni chulos
todas esas cosas
se las meten por el culo

Cuba
Te canto, te quiero,
te tengo y te siento
Cuba
Cuba va…

No puedo olvidar la canción,
el aguardiente, la solidaridad
el vecino más valiente
el arte, los principios
la salud, la educación
el humano corazón
la alegría de mi gente

Toda la guarida
del imperio financiero
envidian desde lejos
que mi Cuba tenga vida
vergüenza, hipocresía
de ese mundo carroñero
pero olvidan en su seno
que mi Cuba es muy querida

Los de Patria y Vida
que me ofrecen monederos
conmigo que no cuenten
yo no cambio por dinero
 también yo quiero vida
y mejorar lo que tenemos
pero nunca de rodillas
Patria o Muerte
 Venceremos.

Cuba
Aquí no se rinde nadie
Cuba…
Ponle corazón…
Corazón…

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista