En el marco de la Fiesta del PCE 2021, dialogamos, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, con Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile, gobernada por el Partido Comunista de Chile, y quien fuera candidato, en primarias, a la presidencia del país.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube (calidad HD)

Hablamos acerca del exitoso modelo de gestión municipal de Recoleta, y sobre las farmacias populares, que ofrecen descuentos de hasta el 70-90 % con respecto a las farmacias privadas.

En este marco, nos explica que han constituido la "Asociación Chilena de Farmacias Populares", de carácter municipal, que en todo el país tiene ya cien socios. Esta Asociación ha firmado un convenio con el sistema de salud de Cuba, siendo representante en Chile de las tecnologías cubanas de la salud. Por ejemplo, explica, "tenemos una fábrica de audífonos populares con tecnología cubana, que ofrece precios impensables para nuestro país".

También conversamos sobre la coyuntura política de Chile, y sobre las posibilidades de ganar las próximas elecciones que tiene Gabriel Boric, el candidato de la izquierda. Boric, del Frente Amplio, venció en las primarias de Apruebo Dignidad a Daniel Jadue, del PCCh.

Grabación: Ana Gil, José Luis García de Mingo, Lázaro Oramas. Edición: Ana Gil. Redacción: José Manzaneda.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta (Santiago de Chile)

”“En Recoleta cooperamos con la ciencia y tecnología de Cuba”

Entrevista: José MANZANEDA    
Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO
Cubainformación

Óscar Daniel Jadue Jadue, arquitecto y sociólogo chileno de origen palestino, es miembro del Partido Comunista y alcalde de la comuna de Recoleta, municipio de Santiago de Chile, desde el 2012. También fue candidato a las elecciones presidenciales pasadas por la coalición de izquierda Chile Digno. Con Daniel conversamos, entre otros temas, sobre la relación de su municipalidad con Cuba.

Ver esta entrevista en Cubainformación papel

- ¿Los medios chilenos han utilizado el tema de Cuba o de Venezuela para demonizar su figura?

- Sí, y esto en Chile es habitual. Tenemos medios con una preocupación sobre los derechos humanos muy selectiva e ideológica, pocas veces se preocupan de los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia, o de la situación de Palestina ocupada. Pero están muy atentos a aquellos gobiernos alternativos al modelo dominante. Cuando uno mira la historia de los últimos 30 años en Chile, la salida pactada de la dictadura tuvo varias condiciones: una, no tocar el modelo neoliberal que había instalado la dictadura militar, para lo cual se hacía imprescindible la segunda, la exclusión del Partido Comunista de toda posibilidad de participación en el sistema político. Le tienen pánico porque saben que el PCCh es el único que puede comprometerse con transformaciones reales y de superación del modelo liberal. De ahí la gran campaña anti comunista permanente.

- En los últimos años hubo en Chile protestas sociales con numerosas muertes. En Cuba, en 2021, hubo incidentes y protestas. Los medios chilenos han comparado ambas situaciones. ¿Qué opina?

- Que no son comparables. Lamento mucho la posición de los medios chilenos, que son muy poco éticos en esta materia. El derecho a la protesta es un derecho universalmente reconocido para todos los pueblos, eso no está en discusión, pero en Cuba nunca se ha podido acreditar la violación a los derechos humanos que se ha acreditado en Chile. En Cuba, hasta el día de hoy, no se han dado, por ejemplo, los daños oculares permanentes provocados por la represión, que sí ha existido en Chile.
Y una diferencia fundamental. En Chile no existe intervención extranjera para azuzar al pueblo a levantarse. No. Además, hay un tema bastante notable: en una gran campaña comunicacional se nos dijo que las protestas en Cuba fueron por el mal manejo gubernamental de la pandemia y por la crisis sanitaria generada en aquel momento. Recordar, primero, que es un país que está hace décadas bajo un bloqueo criminal, algo contrario al derecho universal. Pero es que, cuando miramos las cifras sobre la letalidad de la pandemia, en Cuba eran, en esos momentos, significativamente menores que las de los países desde los que se acusaba a Cuba de tener una crisis sanitaria. Todo esto pone en muy mal lugar a los medios de comunicación.
Cuba ha tenido uno de los mejores desempeños a nivel mundial en términos de control de la pandemia, a pesar del bloqueo. Y siempre llama la atención que cuando se habla de los derechos humanos en Cuba, nadie recuerda la cárcel estadounidense en Guantánamo o el bloqueo.

- Hablemos de su gestión como alcalde del municipio de la comuna de Recoleta, reconocida internacionalmente como muy exitosa. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

- En el marco de la precarización de la vida de la gente por parte del neoliberalismo, Recoleta ha hecho un proceso para abaratarla, simplificarla y facilitarla. Antes, casi no habían farmacias en la comuna, y en Chile tenemos los medicamentos más caros del mundo. Creamos la farmacia popular, que vende a precio justo, llegando a tener entre 70 y 90 por ciento de descuento respecto al mercado. Y creamos una asociación de farmacias populares, de farmacias municipales, en todo Chile, que hoy día tiene más de cien socios. Y firmamos un convenio con el sistema de medicina de Cuba. Hoy tenemos incluso una fábrica de audífonos populares con tecnología traída desde Cuba, que ha logrado resolver problemas muy importantes a un precio impensable para nuestro país. Tenemos muy buena relación de cooperación con la ciencia y la tecnología cubana.
Tampoco había ópticas en la comuna de Recoleta. Se crea la óptica popular y se provee de lentes a precios justos, con descuentos del 70 y 80 por ciento. No teníamos ninguna librería, y se crea la librería popular, que vende libros al 40 por ciento del valor de mercado.
Así, la gente percibe que, en un país donde todo sube, algunos productos esenciales para la vida y para la calidad de vida empiezan a bajar en la comuna de Recoleta, con una gestión pública que, efectivamente, interviene en el mercado y empieza a general condiciones alternativas. Y empezamos a rebasar las fronteras de la comuna de Recoleta y se empiezan a replicar estas medidas a lo largo de todo Chile.
Está la inmobiliaria popular, que provee de vivienda con arriendo a precio justo, a un 30 por ciento del valor que, habitualmente, se encuentra en el mercado, para viviendas de mucha mejor calidad que las que ofrece el mercado, y con menos requisitos. Está la universidad abierta, que pretende democratizar el saber y el conocimiento y que es un lugar donde, mediante trabajo voluntario, se junta la oferta y la demanda de conocimiento sin requisitos, sin costo. Y financiado por el gobierno local, se invierte una cantidad significativa en deporte, en cultura, y esto genera un cambio. Pero además se hace un proceso de participación temprana y vinculante en donde se asume que la ciudadanía es el Estado y por lo tanto que la ciudadanía es la propietaria de los fondos del Estado, de la infraestructura del Estado y que los puede utilizar de la manera que estime conveniente.

- ¿Un mensaje al pueblo cubano?

- Nuestra solidaridad y compromiso por seguir luchando para derrotar el bloqueo criminal y sobre todo un llamado a la comunidad internacional a actuar en consecuencia. A no dejar que el derecho internacional y el multilateralismo se conviertan en letra muerta. A exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba y a Venezuela. Y pedir el término de las ocupaciones militares en Palestina, Chipre, en todos los países que hoy día viven esta situación. Y llamar a los pueblos a seguir movilizándose para realizar las trasformaciones necesarias, habida cuenta de que el liberalismo, como pensamiento único y como sistema de dominación de carácter global, no tiene respuesta para los desafíos que el mundo hoy presenta.

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista