Sobre Venezuela y sobre su proceso político revolucionario nos llega, habitualmente, la imagen del presidente Nicolás Maduro. Pero en el sustrato de su proceso está el chavismo, como movimiento popular amplio y enraizado muy profundamente. Donde hay matices y diferencias en torno a conceptos como la democracia comunal o el poder popular. Hoy conversamos con Jenifer Milagros Lamus Ramos, ella pertenece a la Comuna El Maizal, y con Albanys Montilla, de la Unión Comunera.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Jenifer es la Responsable Política de la Finca El Maizal, en la Comuna del mismo nombre. Para comenzar, le preguntamos ¿qué es una Comuna en Venezuela y qué es la Comuna El Maizal, qué tiene de característica esta experiencia, cómo se desarrolla la vida política en ella, por ejemplo, en la toma de decisiones?

Por su lado, Albanys Montilla nos explica qué es la Unión Comunera, una organización político social del chavismo, que trata de extender a todo el país las buenas experiencias en comunas emblemáticas de Venezuela que, desde su punto de vista, siguen el mandato fundacional del Comandante Hugo Chávez: ejercer el poder popular y la soberanía política, económica o alimentaria en el territorio.

En noviembre hay elecciones municipales en Venezuela. En el municipio Simón Planas, estado Lara, donde se ubica El Maizal, en las elecciones primarias dentro del PSUV, principal partido del chavismo, arrasó Ángel Prado, que será el candidato por esta formación en noviembre. Pero el camino no ha sido fácil y las contradicciones entre la base chavista de El Maizal y cierta dirigencia del partido fueron duras, durante un tiempo. Jenifer Lamus nos explica el proceso y da un mensaje de unidad y de esperanza.

Jenifer Lamus Ramos y Albanys Montilla están participando en Euskal Herria, País Vasco, de encuentros y conferencias sobre formación política y democracia comunal, con militantes de otros países del mundo, de la mano de la escuela vasca de formación Oinharri.

 

Realización: Ivana Belén Ruiz. Edición: Ana Gil. Redacción: José Manzaneda.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista