Ville e limousine per la libertà di Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).

Villen und Limousinen für Kubas Freiheit  (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).

Villas de luxe et limousines pour la liberté de Cuba (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.

Espacio “Lecciones de manipulación” en Cubainformación TV

Mansiones y limusinas por la libertad de Cuba

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En diciembre, más de 60 organizaciones solidarias dirigieron un escrito de protesta a la Defensora de la Audiencia de Radio Televisión Española (1). El motivo: la utilización como altavoz de propaganda política, por parte del cantante cubano “anticastrista” Yotuel Romero, del show televisivo Master Chef Celebrity.

Romero ya había advertido que “utilizaría este espacio para hablar sobre la situación” de Cuba, lo que muestra la complicidad del canal, que ni siquiera respondió a la carta de denuncia (2).

Pero lo más grave ocurrió en la final del citado programa. Como parte preparada del show, Yotuel –leíamos en un medio- “tuvo una buena razón para llegar tarde a su cita” (3). “El sorprendente motivo por el que Yotuel llegó tarde”, explicaba otro, es que venía de Washington, de “ver a Joe Biden y contarle qué está sucediendo en Cuba” (4). ¿Acaso Romero pidió al presidente de EEUU acabar con el bloqueo económico que, junto a la pandemia, ha provocado una grave crisis de desabastecimiento en Cuba? No: Yotuel Romero, de la mano de congresistas que apoyan el bloqueo, pidió a Biden aún más presión sobre su país (5). Pero en el programa Master Chef Celebrity lo recibían entre lágrimas y aplausos (6).

2021 ha sido un año de ingresos millonarios para el cantante, por su tema “Patria y Vida”, lanzado como himno político contra el gobierno cubano, mediante una gigantesca promoción, desde la industria de Miami (7). Ciudad donde viven, en lujosas residencias, sus intérpretes: Alexander Delgado (8), Randy Malcolm (9), Descemer Bueno y el propio Yotuel Romero. Este, curiosamente, en las entrevistas de promoción, aseguraba que la canción “viene de artistas del pueblo, de gente de solar, de barrio” (10). ¿Quieren saber cómo es el “solar” en Miami de uno solo de ellos, el de Alexander Delgado? Tiene un espacio habitable de 1.350 m2, piscina y 23 mil m2 de terreno (11).

Particularmente vergonzoso es el caso de este último. Alexander Delgado y su compañero en el dúo Gente de Zona, Randy Malcolm, sufrieron el boicot a sus conciertos por parte de la alcaldía de Miami y una feroz campaña del anticastrismo, que presionó para que Donald Trump les retirara el permiso de residencia en EEUU. Todo por haber saludado, en un concierto, al presidente Miguel Díaz-Canel (12). ¿Cómo levantaron el castigo? Agachando la cabeza, pidiendo perdón público (13) y participando –en total libertad, eso sí- del panfleto “Patria y Vida”.

Además, para conseguir que su hija pudiera entrar a EEUU, Alexander Delgado se saltó el turno de 178 mil cubanas y cubanos atrapados en la burocracia de visas de Washington (14). ¿Cómo? Mediante una gestión del senador Marco Rubio, un halcón republicano partidario de la invasión a Cuba (15). Curiosamente, Marco Rubio es el responsable del cierre consular que ha congelado las visas y los procesos de reunificación familiar desde Cuba (16). ¿Y cómo se justificó este privilegio del cantante? Diciendo que su hija “corría un peligro inminente por parte del régimen de Castro" que, incluso, planeaba “un secuestro” del cantante (17). ¿Alguna protesta en los medios por semejante tomadura de pelo? Ni una.

“Todo ha cambiado, ya no es lo mismo. Entre tú y yo hay un abismo”, dice la letra de la canción “Patria y Vida” (18). Así es: el abismo entre los millones de dólares, los autos de lujo y las mansiones de sus intérpretes y las penurias que sufre una buena parte del pueblo de Cuba a causa del bloqueo criminal con el que aquellos colaboran (19).

En noviembre, los Premios Grammy Latino, controlados por la Mafia de los Estefan (20), fueron una nueva plataforma de promoción mediática para la canción. Dos imágenes del evento provocaron una especial indignación en Cuba: una, la de Yotuel Romero arrastrando la bandera cubana en una suerte de capa kitsch (21); y otra, celebrando en una lujosa limusina* (22).

Y para que no queden dudas de la Cuba con la que sueñan estos “artistas de solar”, Yotuel Romero decía que “sueña con comprar el equipo de beisbol Industriales” (23).

Por cierto, ¿saben quién es el autor de la expresión “Patria y Vida”? Era diciembre de 1999: “¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos!” (24). Lo decía ante un grupo de niños y niñas... ¡Fidel Castro!

* Precisión del autor: la imagen de la limusina corresponde no a la celebración precisa del Grammy, sino -en las mismas fechas de la recepción de este premio y formando parte de la campaña de promoción- a la boda simbólica, celebrada en Las Vegas, por Yotuel Romero y Beatriz Luengo (compositor y compositora del tema "Patria y Vida").

  1. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211209/94629/94629-denuncian-propaganda-de-yotuel-romero-en-show-de-television-espanola-y-su-colaboracion-con-el-bloqueo-a-cuba
  2. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/entretenimiento/yotuel-romero-expulsado-de-masterchef
  3. https://www.diariolasamericas.com/entretenimiento/yotuel-la-casa-blanca-era-importante-ver-joe-biden-n4238146
  4. https://www.elmundo.es/television/2021/11/30/61a5d75bfdddffb7938b4580.html
  5. https://www.rtve.es/play/videos/masterchef-celebrity/yotuel-biden-patria-vida/6229464/
  6. https://www.rtve.es/television/20211130/yotuel-romero-cuba-patria-vida-eeuu-final-masterchef/2234347.shtml
  7. https://www.cadenahabana.icrt.cu/noticias/cuando-patria-se-convierte-mercancia-20211123/
  8. https://www.cuballama.com/blog/el-monarca-nos-ensena-su-nueva-casa-en-miami-y-dice-que-esta-soltero-hace-dos-anos/
  9. https://www.youtube.com/watch?v=rNFZG17HonE
  10. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  11. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM
  12. https://diariodecuba.com/cultura/1569440529_481.html
  13. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  14. https://heraldocubano.wordpress.com/2021/06/17/marco-rubio-trafico-de-influencia-o-abuso-de-poder/
  15. https://www.periodicocubano.com/como-obtuvo-la-visa-para-eeuu-la-hija-de-alexander-de-gente-de-zona/
  16. https://newsmigrausa.com/noticias/polemica-rubio-reunifica-a-delgado-con-su-hija-y-no-se-pronuncia-por-familias-cubanas/
  17. https://www.americateve.com/gente-zona/alexander-delgado-gente-zona-denuncia-plan-secuestro-del-regimen-cubano-n1100888
  18. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM (Minuto 1:32)
  19. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210705/92042/92042-el-ocaso-de-la-operacion-yotuel-italiano-deutsch-francais
  20. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211130/94485/94485-tres-fotos-para-entender-un-premio
  21. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-11-19-u194224-e196568-s27065-bandera-cubana-cubrio-yotuel-alfombra-roja-latin-grammy
  22. https://twitter.com/pascual_serrano/status/1462124412103282698
  23. https://twitter.com/NesticoRodrigu1/status/1451611134868353033
  24. https://www.youtube.com/watch?v=4vwLjg4Uj9I

 

Ville e limousine per la libertà di Cuba

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione: Francesco Monterisi

A dicembre, più di 60 organizzazioni di solidarietà hanno inviato una lettera di protesta al Difensore dell'Audience di Radio TelevisiónEspañola (1). Il motivo: l'utilizzo come altoparlante di propaganda politica, da parte del cantante cubano “anti-castrista” Yotuel Romero, dello show Master Chef Celebrity.

Romero aveva già avvertito che avrebbe "usato questo spazio per parlare della situazione" a Cuba, il che dimostra la complicità del canale, che non ha nemmeno risposto alla lettera di denuncia (2).

Ma la cosa più grave è accaduta alla fine del suddetto programma. Come parte preparata dello spettacolo, Yotuel -leggiamo in un media- "ha avuto una buona ragione per giungere tardi al suo appuntamento" (3). «Il sorprendente motivo per cui Yotuel è arrivato in ritardo», spiegava un altro, è che veniva da Washington, «per aver visto Joe Biden e avergli raccontato cosa sta succedendo a Cuba» (4). Romero ha forse chiesto al presidente USA di porre fine al blocco economico che, insieme alla pandemia, ha causato una grave crisi di penuria a Cuba? No: Yotuel Romero, per mano dei congressisti che sostengono il blocco, ha chiesto a Biden ancora più pressioni sul suo paese (5). Ma nel programma Master Chef Celebrity è stato accolto tra lacrime e applausi (6).

Il 2021 è stato un anno di entrate milionarie per il cantante, per la sua canzone "Patria y Vida", lanciata come inno politico contro il governo cubano, attraverso una gigantesca promozione, dall'industria di Miami (7). Città dove vivono, in lussuoseresidenze, i suoi interpreti: Alexander Delgado (8), Randy Malcolm (9), DescemerBueno e lo stesso Yotuel Romero. Questi, curiosamente, nelle interviste promozionali, assicurava che il brano «viene da artisti del popolo, da gente de solar (casa di poco conto), del quartiere» (10). Volete sapere cos'è il “solar” a Miami di uno solo di loro, quello di Alexander Delgado? Ha una superficie abitabile di 1350 m2, una piscina e 23000 m2 di terreno (11).

Particolarmente imbarazzante è il caso di quest'ultimo. Alexander Delgado e il suo partner nel duo Gente de Zona, Randy Malcolm, hanno sofferto il boicottaggio dei loro concerti da parte del municipio di Miami e una feroce campagna dell’anti-castrismo, che ha fatto pressione affinché Donald Trump ritirasse loro il permesso di soggiorno negli USA. Il tutto per aver salutato, in concerto, il presidente Miguel Díaz-Canel (12). Come hanno revocato la punizione? Chinando il capo, chiedendo pubblicamente perdono (13) e partecipando - in totale libertà, questo sì – al pamphlet "Patria yVida".

Inoltre, per ottenere che sua figlia potesse entrare negli USA, Alexander Delgado ha saltato la fila di 178000 cubani/e intrappolati nella burocrazia dei visti di Washington (14). Come? Attraverso una gestione del senatore Marco Rubio, un falco repubblicano favorevole all'invasione di Cuba (15). Curiosamente, Marco Rubio è responsabile della chiusura consolare che ha congelato i visti e i processi di ricongiungimento familiare da Cuba (16). E come è stato giustificato questo privilegio del cantante? Dicendo che sua figlia "correva un imminente pericolo da parte del regime di Castro" che addirittura pianificava "un sequestro" del cantante (17). Qualche protesta nei media per uno scherzo del genere? Nessuna.

“Tutto è cambiato, non è più lo stesso. Tra me e te c'è un abisso", dice il testo della canzone" Patria y Vida "(18). Proprio così: l'abisso tra i milioni di dollari, le auto di lusso e le ville dei suoi interpreti e le penurie che soffre una buona parte del popolo cubano a causa del blocco criminale con cui loro collaborano (19).

A novembre, i Latin Grammy Awards, controllati dalla Mafia degli Estefan (20), sono stati una nuova piattaforma di promozione mediatica per la canzone. Due immagini dell'evento hanno suscitato una particolare indignazione a Cuba: una, quella di Yotuel Romero trascinando la bandiera cubana in una sorta di mantello kitsch (21); e l’altra, celebrando in una lussuosa limousine (22).

E affinché non ci siano dubbi sulla Cuba che sognano questi "artisti de solar", Yotuel Romero ha detto che "sogna di comprare la squadra di baseball degli Industriales" (23).

A proposito, sapete chi è l'autore dell'espressione "Patria e Vita"? Era il dicembre 1999: “Patria e Vita! La vita per voi è ciò che vogliamo!" (24). Lo diceva davanti a un gruppo di bimbi/e... Fidel Castro!

  1. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211209/94629/94629-denuncian-propaganda-de-yotuel-romero-en-show-de-television-espanola-y-su-colaboracion-con-el-bloqueo-a-cuba
  2. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/entretenimiento/yotuel-romero-expulsado-de-masterchef
  3. https://www.diariolasamericas.com/entretenimiento/yotuel-la-casa-blanca-era-importante-ver-joe-biden-n4238146
  4. https://www.elmundo.es/television/2021/11/30/61a5d75bfdddffb7938b4580.html
  5. https://www.rtve.es/play/videos/masterchef-celebrity/yotuel-biden-patria-vida/6229464/
  6. https://www.rtve.es/television/20211130/yotuel-romero-cuba-patria-vida-eeuu-final-masterchef/2234347.shtml
  7. https://www.cadenahabana.icrt.cu/noticias/cuando-patria-se-convierte-mercancia-20211123/
  8. https://www.cuballama.com/blog/el-monarca-nos-ensena-su-nueva-casa-en-miami-y-dice-que-esta-soltero-hace-dos-anos/
  9. https://www.youtube.com/watch?v=rNFZG17HonE
  10. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  11. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM
  12. https://diariodecuba.com/cultura/1569440529_481.html
  13. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  14. https://heraldocubano.wordpress.com/2021/06/17/marco-rubio-trafico-de-influencia-o-abuso-de-poder/
  15. https://www.periodicocubano.com/como-obtuvo-la-visa-para-eeuu-la-hija-de-alexander-de-gente-de-zona/
  16. https://newsmigrausa.com/noticias/polemica-rubio-reunifica-a-delgado-con-su-hija-y-no-se-pronuncia-por-familias-cubanas/
  17. https://www.americateve.com/gente-zona/alexander-delgado-gente-zona-denuncia-plan-secuestro-del-regimen-cubano-n1100888
  18. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM (Minuto 1:32)
  19. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210705/92042/92042-el-ocaso-de-la-operacion-yotuel-italiano-deutsch-francais
  20. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211130/94485/94485-tres-fotos-para-entender-un-premio
  21. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-11-19-u194224-e196568-s27065-bandera-cubana-cubrio-yotuel-alfombra-roja-latin-grammy
  22. https://twitter.com/pascual_serrano/status/1462124412103282698
  23. https://twitter.com/NesticoRodrigu1/status/1451611134868353033
  24. https://www.youtube.com/watch?v=4vwLjg4Uj9I

 

Villen und Limousinen für Kubas Freiheit

Übersetzung und Untertitel: Angelika Becker

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación. Im Dezember richteten mehr als 60 Solidaritäsorganisationen ein Protestschreiben an die  Aufsichtsbehörde von Radio Televisión Española (1). Der Vorwurf: Nutzung der Fernsehshow Master Chef Celebrity als Lautsprecher für politische Propaganda durch den kubanischen „anticastristischen“ Sänger Yotuel Romero.

Romero hatte bereits vorher darauf hingewiesen, dass „er diesen Raum nutzen würde, um über die Situation“ Kubas zu sprechen, was die Komplizenschaft des Kanals deutlich macht, der nicht einmal auf den Protestbrief antwortete (2).

Aber das Schlimmste passierte am Ende des genannten Programms. Als vorbereiteter Teil der Show – so lesen wir in einem Medium -  „hatte er einen guten Grund, verspätet zu seiner Verabredung zu kommen“ (3). „Die überraschende Begründung, warum Yotuel zu spät kam“, erklärte ein anderes Medium, er kam von Washington, „wo er Joe Biden traf und ihm erzählte, was gegenwärtig in Kuba vor sich geht“.(4) Romero wird wohl kaum den Präsidenten der USA gebeten haben, die wirtschaftliche Blockade zu beenden, die gemeinsam mit der Pandemie eine ernste Versorgungskrise in Kuba hervorgerufen hat? Nein, Yotuel Romero, als verlängerter Arm der Kongressangehörigen, die die Blockade unterstützen, bat Biden sogar um noch mehr Druck auf sein Land (5). Aber im Programm Master Chef Celebrity haben sie ihn empfangen mit Tränen und Applaus (6). 

2021 ist für den Sänger ein Jahr gewesen mit einem Millioneneinkommen, wegen seines Songs „Patria y Vida“, den er als politische Hymne gegen die kubanische Regierung auf den Markt gebracht hat, mittels einer gigantischen Promotion seitens der Industrie von Miami (7). Das ist die Stadt, wo in luxuriösen Residenzen ihre Interpreten leben:  Alexander Delgado (8), Randy Malcolm (9), Descemer Bueno und Yotuel Romero selbst. Dieser versicherte eigenartiger Weise in den Interviews zur Promotion, dass das Lied von den Künstlern des Volkes stammt, von edlen Menschen, aus den Stadtvierteln (10). Wollen Sie wissen, welches der "Stammsitz" in Miami von einem von ihnen ist, von Alexander Delgado? Er verfügt über eine Wohnfläche von 1.350 qm, Schwimmbad und 23.000 qm Grundstück (11).

Besonders beschämend ist der Fall dieses Letzten. Alexander Delgado und sein Kollege im Duo Gente de Zona, Randy Malcom, waren einem Boykott ihrer Konzerte seitens des Rathauses von Miami ausgesetzt und einer wilden anicastristischen Kampagne,  die erreichen wollte, dass Donald Trump ihre Aufenthaltserlaubnis für die USA zurückzieht. Und das alles, weil sie während eines Konzertes den Präsidenten Miguel Díaz-Canel gegrüßt haben (12). Wie haben sie diese Strafe aufgehoben? Sie haben gebuckelt, öffentlich um Entschuldigung gebeten (13) und völlig frei – natürlich – an diesem Pamphlet "Patria y Vida" teilgenommen.

Außerdem hat sich Alexander Delgado, um zu erreichen, dass seine Tochter in die USA einreisen kann, über die 178.000 Kubanerinnen und Kubaner hinweg gesetzt, die in der Visums-Bürokratie von Washington gefangen sind (14). Wie? Mittels einer Befürwortung von Senator Marco Rubio, eines republikanischen Falkens, der für eine Invasion in Kuba ist(15). Eigenartigerweise ist Marco Rubio verantwortlich für die Schließung des Konsulats, und dafür, dass die Visumserteilung und die Prozesse der familiären Wiedervereinigung aus Kuba eingefroren wurden (16). Und wie wurde dieses Privileg des Sängers gerechtfertigt? Indem man behauptet, dass "seine Tochter einer gewaltigen Gefahr seitens des Regimes von Castro ausgesetzt sei", das sogar "eine Entführung des Sängers" plante (17). Gab es irgendwelche Proteste in den Medien wegen eines solchen Scherzes? Keineswegs.

"Alles hat sich geändert, nichts ist mehr Dasselbe. Zwischen dir und mir gibt es einen Abgrund", heißt es im Text des Songs "Patria y Vida" (18). So ist es: der Abgrund zwischen den Millionen Dollar, den Luxusautos und den Villen ihrer Interpreten und dem Mangel, den ein großer Teil des Volkes in Kuba erleidet wegen der kriminellen Blockade, an der diese mitwirken (19).

Im November während der Verleihung des lateinamerikanischen Grammy, die von der Mafia der Estefan kontrolliert wird (20) haben sie eine neue Plattform für die Promotion des Songs in den Medien gefunden. Zwei Bilder dieses Ereignisses haben eine besondere Empörung in Kuba hervorgerufen: eines von Yotuel Romero, der eine kubanische Flagge als Cape überzieht und kitschig schwenkt (21) und das andere, indem er den Preis in einer Luxuslimousine feiert (22).

Und damit in Kuba keine Zweifel bestehen bleiben, wovon diese "edlen Künstler" träumen: Yotuel Romero sagte, dass er davon träumt, das Baseball-Team Industriales zu kaufen"(23).

Sie wissen sicher, wer der Autor des Ausdrucker "Patria y Vida" ist? Es war im Dezember 1999: "Vaterland und Leben! Leben für Euch ist es, was wir wollen! (24). Er sagte es vor einer Gruppe von Kindern. Fidel Castro!

  1. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211209/94629/94629-denuncian-propaganda-de-yotuel-romero-en-show-de-television-espanola-y-su-colaboracion-con-el-bloqueo-a-cuba

  2. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/entretenimiento/yotuel-romero-expulsado-de-masterchef

  3. https://www.diariolasamericas.com/entretenimiento/yotuel-la-casa-blanca-era-importante-ver-joe-biden-n4238146

  4. https://www.elmundo.es/television/2021/11/30/61a5d75bfdddffb7938b4580.html

  5. https://www.rtve.es/play/videos/masterchef-celebrity/yotuel-biden-patria-vida/6229464/

  6. https://www.rtve.es/television/20211130/yotuel-romero-cuba-patria-vida-eeuu-final-masterchef/2234347.shtml

  7. https://www.cadenahabana.icrt.cu/noticias/cuando-patria-se-convierte-mercancia-20211123/

  8. https://www.cuballama.com/blog/el-monarca-nos-ensena-su-nueva-casa-en-miami-y-dice-que-esta-soltero-hace-dos-anos/

  9. https://www.youtube.com/watch?v=rNFZG17HonE

  10. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ

  11. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM

  12. https://diariodecuba.com/cultura/1569440529_481.html

  13. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english

  14. https://heraldocubano.wordpress.com/2021/06/17/marco-rubio-trafico-de-influencia-o-abuso-de-poder/

  15. https://www.periodicocubano.com/como-obtuvo-la-visa-para-eeuu-la-hija-de-alexander-de-gente-de-zona/

  16. https://newsmigrausa.com/noticias/polemica-rubio-reunifica-a-delgado-con-su-hija-y-no-se-pronuncia-por-familias-cubanas/

  17. https://www.americateve.com/gente-zona/alexander-delgado-gente-zona-denuncia-plan-secuestro-del-regimen-cubano-n1100888

  18. https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM (Minuto 1:32)

  19. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210705/92042/92042-el-ocaso-de-la-operacion-yotuel-italiano-deutsch-francais

  20. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211130/94485/94485-tres-fotos-para-entender-un-premio

  21. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-11-19-u194224-e196568-s27065-bandera-cubana-cubrio-yotuel-alfombra-roja-latin-grammy

  22. https://twitter.com/pascual_serrano/status/1462124412103282698

  23. https://twitter.com/NesticoRodrigu1/status/1451611134868353033

  24. https://www.youtube.com/watch?v=4vwLjg4Uj9I

 

Espace "Leçons de manipulation" en Cubainformación TV

Villas de luxe et limousines pour la liberté de Cuba

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación.

Traduction et sous-titres : Rose-Marie LOU.

Au mois de décembre, plus de 60 organisations de solidarité ont adressé une lettre de protestation à la médiatrice de l’audience de la Radiotélévision Espagnole (1). Le motif : l’utilisation comme porte-voix de propagande politique, par le chanteur cubain "anticastriste" Yotuel Romero, du show télévisé Master Chef Celebrity.

Romero avait déjà prévenu qu’il "utiliserait cet espace pour parler de la situation" à Cuba, ce qui montre la complicité dela chaine, qui n’a même pas répondu à la lettre de signalement (2).

Mais le plus grave s’est produit à la fin de cetteémission. Dans le cadre de la programmation, Yotuel, lisons-nous dans un média, "avait une bonne raison d’arriver en retard à son rendez-vous" (3). "Le surprenant motif pour lequelYotuel est arrivé en retard", a expliqué un autre média, c’est qu’il venait de Washington, "où il avait vu Joe Bidenpour lui dire ce qui se passait à Cuba" (4). Est-ce que Romero a demandé au président des États-Unis de lever le blocus économique qui, avec la pandémie, a provoqué une grave crise de pénurie de vivres à Cuba? Non : Yotuel Romero, de pair avec les parlementaires qui soutiennent le blocus, a demandé à Biden encore plus de pression sur son pays (5). Mais dans le programme Master Chef Celebrity, il  été reçu entre larmes et applaudissements (6).

2021 a été une année de revenus faramineux pour le chanteur, pour son titre "Patria y Vida", lancé comme hymne politique contre le gouvernement cubain, grâce àune gigantesque promotion, à partir de l’industrie de Miami (7). Ville où vivent, dans des résidences luxueuses, ses interprètes : Alexander Delgado (8), Randy Malcolm (9), DescemerBueno et Yotuel Romero lui-même. Celui-ci, curieusement, au cours des interviews de promotion, avait assuré que la chanson "venait d’artistes du peuple, de gens, de terrain vague, de quartier" (10). Vous voulez savoir à quoi ressemble le "terrain vague" à Miami de l’un seul d’entre eux, celui d’Alexander Delgado ? Il a un espace habitable de 1.350 m2,une piscine et 23 mille m2 de terrain (11).

Ce dernier cas est particulièrement honteux. Alexander Delgado et son copain du duo Gente de Zona, Randy Malcolm, avaient subi le boycott de leurs concerts par la mairie de Miami et une féroce campagne de l’anticastrisme, qui avait fait pression pour que Donald Trump leur retire leur permis de séjour aux États-Unis. Tout cela pour avoir salué, dans un concert, le président Miguel Diaz-Canel (12). Comment ont-ils fait lever la sanction ? En baissant la tête, en demandant pardon publiquement (13) et en participant -librement, ça oui, au pamphlet "Patria y Vida”.

En outre, pour obtenir que sa fille puisse entrer aux États-Unis, Alexander Delgado est passé par-dessus 178 mille cubains et cubains coincés dans la bureaucratie des visas de Washington (14). Comment ? Par une démarche du sénateur Marco Rubio, un faucon républicain partisan de l’invasion de Cuba (15). Curieusement, Marco Rubio est responsable de la fermeture consulaire qui a gelé les visas et les processus de réunification familiale depuis Cuba (16). Et comment ce privilège du chanteur a-t-il été justifié ? en disant que sa fille "était en danger imminent de la part du régime de Castro", qui planifiait même "la rétention" du chanteur (17). Avez-vous vu dans les médias quelque désapprobation contre une telle loufoquerie ? Pas une seule.

"Tout a changé, ce n’est plus pareil. Entre toi et moi, il y a un abîme", dit la chanson “Patria y Vida (18). C’est exact : l’abîme entreles millions de dollars, les voitures de luxe et les villas de leurs interprètes et les pénuriessubies par une grande partie du peuple cubain du fait du blocus criminel avec lequel ils collaborent (19).

En novembre, les Grammy Latin Awards, contrôlés par la Mafia des Estefan (20), ont servi de nouvelle plateforme de promotion médiatique pour la chanson. Deux images de l’événement ont provoqué une vive indignation à Cuba : la première, celle de Yotuel Romero traînant le drapeau cubain dans une sorte de cape kitsch (21); et l’autre, où il célébre dans uneluxueuse limousine (22).

Et pour qu’il n’y ait aucun doute sur la Cuba dont rêvent ces "artistes du terrain", Yotuel Romero a dit qu’il "rêve d’acheter l’équipede BeisbolIndustriales" (23).

Au fait, savez-vous qui est l’auteur de l’expression “Patria y Vida”? C’était en décembre 1999 : "La Patrie et la Vie! La vie pour vous c’est celle que nous voulons!" (24). Il  le disait devant un groupe de petits garçons et  de fillettes... Fidel Castro !

(1)   https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211209/94629/94629-denuncian-propaganda-de-yotuel-romero-en-show-de-television-espanola-y-su-colaboracion-con-el-bloqueo-a-cuba

(2)  https://adncuba.com/noticias-de-cuba/entretenimiento/yotuel-romero-expulsado-de-masterchef

(3)  https://www.diariolasamericas.com/entretenimiento/yotuel-la-casa-blanca-era-importante-ver-joe-biden-n4238146

(4)  https://www.elmundo.es/television/2021/11/30/61a5d75bfdddffb7938b4580.html

(5)  https://www.rtve.es/play/videos/masterchef-celebrity/yotuel-biden-patria-vida/6229464/

(6)  https://www.rtve.es/television/20211130/yotuel-romero-cuba-patria-vida-eeuu-final-masterchef/2234347.shtml

(7)  https://www.cadenahabana.icrt.cu/noticias/cuando-patria-se-convierte-mercancia-20211123/

(8)  https://www.cuballama.com/blog/el-monarca-nos-ensena-su-nueva-casa-en-miami-y-dice-que-esta-soltero-hace-dos-anos/

(9)  https://www.youtube.com/watch?v=rNFZG17HonE

(10)       https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ

(11)       https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM

(12)       https://diariodecuba.com/cultura/1569440529_481.html

(13)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english

(14)       https://heraldocubano.wordpress.com/2021/06/17/marco-rubio-trafico-de-influencia-o-abuso-de-poder/

(15)       https://www.periodicocubano.com/como-obtuvo-la-visa-para-eeuu-la-hija-de-alexander-de-gente-de-zona/

(16)       https://newsmigrausa.com/noticias/polemica-rubio-reunifica-a-delgado-con-su-hija-y-no-se-pronuncia-por-familias-cubanas/

(17)       https://www.americateve.com/gente-zona/alexander-delgado-gente-zona-denuncia-plan-secuestro-del-regimen-cubano-n1100888

(18)       https://www.youtube.com/watch?v=NT2vi_iKIrM (Minuto 1:32)

(19)       https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210705/92042/92042-el-ocaso-de-la-operacion-yotuel-italiano-deutsch-francais

(20)       https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20211130/94485/94485-tres-fotos-para-entender-un-premio

(21)       https://www.cibercuba.com/noticias/2021-11-19-u194224-e196568-s27065-bandera-cubana-cubrio-yotuel-alfombra-roja-latin-grammy

(22)       https://twitter.com/pascual_serrano/status/1462124412103282698

(23)       https://twitter.com/NesticoRodrigu1/status/1451611134868353033

(24)       https://www.youtube.com/watch?v=4vwLjg4Uj9I

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso)....
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista