Cubainformación - Foto: Alicante Plaza.- Este pasado viernes 28, Claudio Gaitán Garmendía, perteneciente al grupo “disidente” cubano Archipiélago, junto a otras dos personas, vinculadas también a la contrarrevolución, organizaron en Valencia una provocación con el objetivo de reventar un acto, convocado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y la Asociación de Cubanos y Cubanas en Valencia “Caguairán”, en homenaje al Héroe Nacional José Martí.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

El medio digital Cibercuba, dedicado a la guerra informativa y a la demonización del gobierno cubano y con una clara línea editorial de legitimación de las sanciones y el bloqueo brutal que sufre el pueblo de Cuba por parte del Gobierno de EEUU, dio el soporte y cobertura a la operación.

Antes del inicio del acto, Claudio Gaitán, se colocó en la puerta del evento en actitud chulesca y provocadora, y comenzó a transmitir su relato en directo, vía Facebook, desde su teléfono móvil, tratando de interferir en la entrada al local. Fue advertido varias veces de que se retirara de ese lugar y dejara de grabar a las personas presentes y, al seguir en su provocación, uno de los organizadores, David Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, apartó con una mano su teléfono celular.

El supuesto “activista de derechos humanos” comenzó a gritar y a relatar que había sido víctima de un “ataque” violento. De hecho, presentó una denuncia en la Policía Nacional, frente a cuya comisaría continuó su transmisión, en la que alabó el “estado de derecho” que es España y su policía. En la nota de Cibercuba leemos, incluso, que “el ataque” que sufrió “provocó lesiones en el brazo derecho de Gaitán Garmendía, quien necesitó tratamiento médico en un centro especializado”. Algo absolutamente inventado, como puede comprobarse en el video grabado por él mismo.

El guión de provocación fue muy similar al que, en La Habana, varios medios de similar perfil a Cibercuba, con apoyo de la prensa internacional, llevaron a cabo contra el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, en enero de 2021.

A reventar el acto solidario fueron, junto a Gaitán, otras dos personas, Salomé y Simone García Bacallao, quienes portaban una pancarta sobre supuestos “niños presos políticos en Cuba”, fake news aclarada recientemente por la Fiscalía General de la República de Cuba, por la prensa cubana y por Cubainformación.

Ambas personas realizaron recientemente otro acto similar frente al hotel Meliá Plaza de Valencia, en el marco de la campaña contra el turismo y las inversiones extranjeras en Cuba, ya que dicha empresa hotelera tiene allí importantes inversiones junto al Estado cubano y sus directivos están sancionados por la Ley Helms-Burton. Prueba de que, detrás de estos actos, existe toda una gran campaña que persigue dañar aún más la débil economía cubana, apoyar el bloqueo criminal de EEUU y extender este a Europa, reivindicando para ello el regreso al régimen de sanciones de la derogada Posición Común. Salomé García, de hecho,  impulsa iniciativas de recogida de firmas en este sentido. Esta línea de ataque cuenta con el apoyo de la derecha y la ultraderecha españolas, en concreto de los partidos Vox, PP y Ciudadanos.

En declaraciones a Cubainformación, David Rodríguez señaló que esta provocación no es un acto puntual, sino que se enmarca en “una campaña mucho más amplia, que trata de entorpecer la buenas relaciones internacionales de Cuba y que tiene su rama mediática y su rama política, como ciertos shows contra Cuba en el Parlamento europeo”. Además, añadió, pretende “atacar a la comunidad cubana patriota, que trata de construir puentes de amor y que reivindica el fin del bloqueo o de la prohibición del envío de remesas desde EEUU”.

Recordar que David Rodríguez es una figura clave de la solidaridad con Cuba en el Estado español. Es una de las personas organizadoras del recientemente creado Movimiento Estatal de Solidad con Cuba (MESC), que agrupa ya a 57 colectivos en el Estado español y es impulsor de la unidad de acción entre este movimiento solidario y la emigración cubana patriótica, que se agrupa en la FACRE "José Martí" (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí"). Ha impulsado, desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, de la que fue presidente durante años, brigadas de solidaridad e incontables proyectos de cooperación en Cuba, para beneficio de miles de familias, como los desarrollados para la rehabilitación del barrio La Timba, en La Habana, junto a la Fundación Nicolás Guillén, de la que es miembro de honor. También ha participado en los hermanamientos de localidades cubanas y valencianas y, el pasado año, fue uno de los impulsores de la campaña “Jeringuillas para Cuba”, que consiguió reunir en el Estado español cuatro millones de jeringuillas y agujas que, ahora, se están utilizando en la vacunación masiva en la Isla. Iniciativas, todas, que tratan de ayudar a Cuba a resistir el bloqueo genocida de EEUU, que medios como Cibercuba y “activistas” como Claudio Gaitán legitiman.

En opinión de David Rodríguez, este incidente se enmarca en la estrategia general de guerra contra Cuba, que abarca, en el Estado español, disímiles acciones, desde agresiones violentas, provocaciones y boicot a actos solidarios al permanente acoso al Consulado General de Cuba en Barcelona, pasando por querellas judiciales a miembros de la solidaridad, gestiones para la retirada de fondos de cooperación con Cuba y otros actos.

El gobierno de EEUU financia a decenas de medios digitales de “temática cubana”, a través de sus agencias USAID y NED, con varios millones de dólares cada año. Es el caso de Diario de Cuba, Cubanet o ADN Cuba, que reciben asignaciones directas y probadas. En otros casos –tanto de medios como de fundaciones y ONG de “derechos humanos”, ubicadas en Europa y Miami- la financiación de la Casa Blanca se realiza de manera triangular, de manera camuflada, mediante intermediarios y publicidad.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista