Cubainformación.- Anna Camposampiero es la Secretaria Nacional del partido Rifondazione Comunista, de Italia. Raisa Musakka pertenece a la Alianza de Izquierdas de Finlandia. Ambas organizaciones se integran en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que llevó a una importante representación a la Fiesta 2022 del PCE (Partido Comunista de España), celebrada en Rivas-Vaciamadrid. Allí, Cubainformación TV habló con ambas sobre Cuba y América Latina.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

En opinión de Anna Camposampiero, Cuba ha dado un ejemplo en su enfrentamiento a la pandemia de Covid-19: "Mientras en Europa hemos sido esclavos de las pantentes privadas, de las multinacionales, Cuba ha creado tres vacunas propias con recursos del Estado, incluyendo una vacuna pediátrica".

Acerca de la actual coyuntura, considera que le "preocupa mucho la situación" en la Isla, producto del bloqueo, las nuevas sanciones, los recientes accidentes y el último huracán Ian. También "la contraofensiva" contra Cuba, con "mucho dinero para los gusanos" en todo el mundo. Considera que "es una cobardía utilizar la pandemia, que ha impedido la entrada de divisas por turismo, y ahora el huracán, algo que demuestra lo que son: unos cobardes".

Raisa Musakka enfatiza en el daño que hace el bloqueo, que incide en que el pueblo cubano tenga una "situación sumamente complicada", y recuerda cuando, años atrás, colaboró como traductora con la Embajada de Cuba en Helsinki. Allí fue testigo de cómo personas cubanas no podían enviar dinero a sus familiares en la Isla tras el paso de un huracán anterior. "El bloqueo va contra los derechos humanos y es inhumano", sentencia.

Camposampiero subraya que "siempre estaremos al lado de Cuba", acompañando "sus avances, como el reciente Código de las Familias", algo que demuestra que "Cuba siempre está un paso por delante".

Ambas analizan también, con optimismo, los cambios de gobierno en países de América Latina, como Colombia, Honduras o Chile.

"Rincón cubano": música, cubanía y solidaridad en la Fiesta del PCE

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista