Cubainformación.- Invitado por la Red Internacional por la Democracia Comunal, está dando una serie de charlas, por el Sur de Europa, sobre el desarrollo de las Comunas en Venezuela, Ángel Prado. Es el alcalde del municipio Simón Planas y líder natural de una de las comunas venezolanas más emblemáticas, la Comuna Socialista El Maizal.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Ángel nos explica por qué atrae tanto a los grupos de solidaridad internacional la Comuna Socialista El Maizal: es el empoderamiento del pueblo, la gran participación popular, la construcción de poder popular "desde abajo".

Preguntamos si conceptos como el autogobierno político y económico, la autoorganización comunitaria, la Democracia comunal, enarbolados por la Comuna Socialista El Maizal, pero también por el proceso de la Revolución Bolivariana en su conjunto, son posibles en un mundo como el que vivimos y en una situación de guerra como la que atraviesa Venezuela.

Nos explica, como actual representante y candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), cómo están sus relaciones -y las de la Comuna El Maizal- con la Dirección Política de la Revolución Bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro, habida cuenta de las contradicciones que existieron en el pasado.

Pardo nos enumera algunas de las estructuras de la Comuna El Maizal, como el Parlamento Comunal, el Consejo de Planificación o el Banco de la Comuna, y se centra en una de las que considera más importantes por su proyección a futuro: la Escuela de Formación política, ideológica y técnica.

También explica la articulación orgánica entre las diferentes comunas de Venezuela, y señala que esta ya se da en 14 de los 23 estados del país.

Edición: Ana Gil. Realización: Iñigo Santxo Markos.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista