Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires y una figura emblemática de la solidaridad argentina con la Revolución cubana. Para Alberto Mas, Cuba es un factor de unión entre las fuerzas sociales y de izquierda en su país que, en temáticas o estrategias nacionales, se hayan divididas.
Ver este mismo video en YouTube
Un ejemplo de esta unión en torno a Cuba se materializó en julio de 2021, tras los sucesos del 11J y en medio de una brutal campaña contra la Isla, a la que la solidaridad argentina respondió aunando la mayoría de fuerzas sindicales, sociales y políticas y reuniendo tres mil personas en defensa de la embajada cubana en Buenos Aires.
Alberto narra también cómo la campaña internacional para el envío de jeringuillas para la vacunación antiCovid en Cuba nació en Argentina y luego se extendió al mundo, lográndose una cantidad superior a los diez millones de jeringuillas, que ayudaron a la Isla a acometer su proceso masivo de inmunización.
Realización y fotos: Esther Jávega. Edición: Ana Gil.
“En nuestro país, el apoyo a Cuba consigue unir a partidos y sindicatos con disputas”
Alberto Mas, secretario del CAPAC, Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba
Transcripción: José María ALFAYA
Alberto Mas es el secretario del CAPAC, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, red de comunicadores y comunicadoras presidido por la gran periodista y activista de izquierda Stella Calloni. El CAPAC tiene una estrecha relación de trabajo con cubainformación, medio del que Alberto Mas es corresponsal en Buenos Aires, en el objetivo común de difundir las informaciones sobre Cuba que no reflejan los medios corporativos. Alberto Mas, además, es uno de los referentes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba).
- ¿Nos puedes explicar la labor que lleva a cabo el CAPAC?
- El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba se funda el 12 de octubre de 2010, precisamente para contrarrestar las falsedades que, a diario, se difunden contra Cuba, y con la decisión de agrupar a comunicadores, comunicadoras, estudiantes y periodistas. Y, entre estos últimos, periodistas que trabajan en los grandes medios de comunicación, porque una de las tareas que hacemos es informar diariamente a estos periodistas sobre qué es lo que ocurre en Cuba. Y, a veces, logramos que en estos grandes medios salga algo positivo sobre Cuba.
Mediante un acuerdo que hicimos con Prensa Latina, emitimos cada día, a 400 periodistas, un boletín de correo electrónico. Incluimos en él notas de la página web del CAPAC, así como otras informaciones sobre América Latina y el mundo. Pero lo principal y específico es Cuba, por eso decimos que somos un medio de solidaridad con Cuba.
Sacamos también un resumen por WhatsApp, que llega a cien periodistas más y a unos 3.500 contactos en forma directa, a través de redes sociales: organizaciones políticas, dirigentes políticos, etc. La idea es que todos los días les llegue algo de lo que ocurre en Cuba.
- Desde cubainformación hemos hecho un seguimiento de lo que publican sobre la Isla diarios como Clarín, La Nación o Infobae. ¿Cómo funciona hoy la manipulación informativa sobre Cuba en Argentina?
- Los medios que has citado son los reproductores de la Falsimedia, de la mentira sobre Cuba. Y lo hacen incluso a contramano de lo que piensan muchos de los periodistas que trabajan en estos medios.
A veces logramos que pase alguna información mínimamente objetiva sobre Cuba, pero muy sutilmente, para que no sean sancionados los periodistas. Y durante un tiempo se ha tenido la televisión pública, hasta que la derecha neofascista neoliberal se ha hecho cargo del Gobierno de Argentina.
Y hay otros medios, en especial radios a nivel nacional y de provincia que sí sacan información real sobre Cuba, porque no están tan controlados por los medios hegemónicos. Incluso hay once radios en el país que publican semanalmente una síntesis de Cuba, de entre siete y ocho minutos, un micro que llamamos “Voces por Cuba”.
Asumimos que somos un medio de difusión en Argentina sobre la realidad de Cuba y se dan resultados positivos. A veces hemos conseguido que un medio de derecha de Córdoba, La Voz, sacara una doble página sobre el turismo en Cuba. Y sabemos que hoy poder difundir la realidad de Cuba, sea cual sea, es positivo, porque en medio de tanta agresión y de tanta mentira, también es importante que se conozca que tiene lindas playas. Además, Cuba, hoy, necesita del turismo.
- Eres una de las personas referentes del MAS Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, ¿qué papel tiene este movimiento?
- El Movimiento ha logrado agrupar estructuras sociales diversas, como los sindicatos. De hecho, en él participan las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina): la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Además de los partidos políticos, como el Partido Comunista, el Movimiento Evita, sectores del kirchnerismo, el Partido Socialista... Hay un conglomerado de organizaciones sociales, políticas y culturales que se suman al movimiento, en actividades diversas, muchas de resistencia, como cuando la gusanera porteña intentó agredir a la Embajada de Cuba.
Allí hemos estado todas las organizaciones, desarrollando campañas de solidaridad concretas, como fue la del envío de jeringas y agujas para la vacunación masiva de la población cubana contra la Covid, cuando a Cuba se le había cercenado la posibilidad de obtener dichos materiales, aun teniendo sus propias vacunas. Y, por cierto, esa campaña nació en Argentina, para luego mundializarse.
- Las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, en el peor momento de la pandemia, se intentaron llevar al campo internacional, a muchos lugares del mundo, con concentraciones en contra de la Revolución cubana. También a Buenos Aires. Y recuerdo que la respuesta del movimiento de solidaridad fue realmente impactante. Cuéntanos cómo fue aquello.
- Nos enteramos de la convocatoria de la gusanera, que son muy pocos, pero contaron en ese momento con un apoyo político muy muy importante de la derecha y la ultraderecha. En ese momento ya surgía con fuerza este neofascismo de Javier Milei. Es la derecha proyanki de la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich y del PRO en su conjunto. A pesar de ese apoyo político tan grande, llegaron a concentrar 300 personas frente a la Embajada cubana.
La respuesta que les dimos fue un acto político-cultural, en la puerta de la Embajada. Y concentramos más de tres mil compañeras y compañeros que fueron a dar su apoyo a Cuba. Pero un detalle importantísimo: muchas de las organizaciones políticas argentinas que aportaron a aquella concentración estaban en un momento político muy álgido de discusión entre ellas. Cuba lo que logra es mostrar que la unidad es posible. Dejaron de lado todas las internas y apoyaron y participaron activamente en aquel festival. El resultado fue que la gusanera estuviera a 150 metros, tras un cordón policial, y de este lado, frente a la embajada de Cuba, hubiera más de 3.000 personas apoyando a la Revolución cubana.
Y expresando nuestra solidaridad mediante la cultura. Porque la batalla mediática es parte de lo que hablaron Fidel y Martí: la batalla cultural. Y esa la vamos a pelear duro.