"Prensa cómplice: ayer con Sudáfrica, hoy con Israel" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.


Versión en euskara (lengua vasca)

Espacio “Ojo con los medios” de Tantaka TV

Prensa cómplice: ayer con Sudáfrica, hoy con Israel

En 1948 se creaba el Estado de Israel y el Partido Nacional tomaba el poder en Sudáfrica. Sionismo y apartheid se imponían como regímenes de segregación contra población árabe palestina y negra, respectivamente.

En 1960 nacía una campaña de boicot internacional al régimen racista sudafricano, al que combatió hasta su final político. 45 años después, en 2005, se creaba el BDS, movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, que hoy continúa su lucha en favor del pueblo palestino.

Asesinatos extrajudiciales, torturas, bombardeos a civiles, miles de presas y presos políticos: son las atrocidades que denuncia un movimiento que –sin duda- hace mella en los intereses e imagen de Israel.

Por eso el Mosad, el servicio secreto, y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, tratan de desprestigiar a sus líderes en distintos países occidentales.

Para golpear al BDS no solo existe una ley israelí que veta la entrada al país a sus miembros. El gobierno impulsa una iniciativa, llamada Concert, a la que ha dotado con más de 30 millones de euros, sumados a una cantidad similar de donaciones, destinados a combatir al movimiento.

La derecha internacional también colabora con Tel Aviv. En mayo, por ejemplo, el Parlamento alemán aprobaba una resolución contra el BDS, por un supuesto “antisemitismo”.

La prensa corporativa, especialmente la que, en EEUU, sostiene el llamado “lobby judío”, también juega un papel cómplice.

El régimen sudafricano pervivió gracias a la protección de potencias como EEUU, Reino Unido y el propio Israel, y al silencio cómplice, también, de muchos medios occidentales. Quienes, durante décadas, consideraron como “terrorista” a Nelson Mandela. Como hoy hacen con los líderes de la resistencia palestina. Y con la militancia valiente del BDS.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Especiales
"Los medios apuestan… al negocio" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV....
El día que dio comienzo en Madrid la llamada Cumbre Mundial del Clima, la empresa española líder en emisiones contaminantes, Endesa, compró las portadas de todos los diarios de gran tirada, que publicaron el mismo titular: “Endesa presenta (…) en Mad...
El investigador Igor Meltxor se ha centrado, en los últimos tiempos, en el impacto social de las casas de apuestas en Euskal Herria, el País Vasco....
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista