Cubainformación.- Esta semana, grupos de derecha llevarán al Parlamento europeo una propuesta de condena a Cuba. Estamos al habla con Fernando González Llort, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y quien fuera preso político en cárceles de EEUU durante casi 18 años. Se encuentra en París y le preguntamos sobre este nuevo ataque contra Cuba que, tal como se anticipa, incluirá acusaciones sobre supuestas violaciones de DDHH, incluso represión, torturas o desapariciones, según la narrativa creada en Miami.

Cubainformación.- En el Parlamento Europeo hay voces solidarias con Cuba. Una de ellas es la de Manu Pineda, eurodiputado por la Izquierda Europea. Es, además, el actual Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España.

Cubainformación.- Gustavo Machín es el actual embajador de la República de Cuba ante el Reino de España. Pronto dejará este cargo y esta exclusiva es una de sus últimas entrevistas en Madrid.  "¿Qué les diría Vd. a quienes llevan días y días leyendo y escuchando que en Cuba ha habido una `rebelión ciudadana contra la dictadura´?", es la primera de las preguntas.

Cubainformación - Foto: Iván Giménez / El Critit.- En la agencia de noticias Sputnik, el periodista Pascual Serrano ha publicado dos trabajos sobre las vacunas contra la Covid-19: uno nos descubre quiénes son los dueños y quiénes se enriquecen con ellas a nivel global (1); el otro aborda una experiencia –en este sentido- alternativa, la de Cuba (2).

Marco Papacci es el nuevo presidente de la Asociación Nacional Italia-Cuba, que cumple 60 años. En Europa Occidental, muchas de las asociaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba nacieron a final de los años 80 del siglo XX, incluso en la década de los 90, en el momento en que parecía que iba a caer la Revolución cubana. No es el caso de la Asociación Italia-Cuba, que surgió en 1961, siendo una de las más veteranas asociaciones de amistad con la Isla en el mundo.

Portada y dos páginas del diario español ABC bajo el titular “El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda española y en los violentos CDR catalanes”. Además, el mismo día, un editorial titulado “El castrismo se infiltra en la revuelta catalana”. Una gravísima acusación desde la prensa española contra el gobierno de Cuba: la de intervenir en los asuntos internos del Estado español. Y esta supuesta “infiltración” se haría –leemos- a través del movimiento de "Asociaciones de Cubanos Residentes en España", "liderado por Gustavo de la Torre Morales”. Estamos en línea con él.

Cristina Escobar, periodista de la Televisión Cubana y especialista en las relaciones Cuba-EEUU, dialogó con Cubainformación a través de su canal YouTube, este jueves 4 de marzo, en una entrevista en directo bajo el titulo "8M en Cuba: ¿igualdad bajo bloqueo?", en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.