Reales, heterogéneos, complejos, con diversas circunstancias y formas de relacionarse: en Cuba existen cada vez más tipos de hogares. La cotidianidad confirma una y otra vez que no existe “una familia de manual”, sino muchos diseños posibles. Video: Canal Caribe / TV Cubana.

Cubadebate / Mesa Redonda.- La versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias fue publicada en esta jornada. El texto, coherente con la Constitución de la República, desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista del proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

Lisandra Ronquillo Urgellés - Cubadebate / Letras de Género (Imagen: Yusmilis Dubrosky / Mujeres al Sur).- Una canción puede tener diferentes efectos en el sistema nervioso, en dependencia de su tono, ritmo y letra. El cuerpo transforma el sonido en impulsos eléctricos antes de llegar al cerebro. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de la Florida sobre la psicología de la música. En milésimas de segundos la melodía viaja desde el celular, a través de los audífonos y completa su travesía entre las neuronas.

Yamila González Ferrer - Cubadebate.- Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. ¿Cuál será su contenido? ¿Se trata de un Código para todas las familias o es solo para el matrimonio? ¿Qué regulará? ¿Se corresponderá con los paradigmas de igualdad y no discriminación del texto constitucional de 2019? ¿Qué soluciones brindará a los conflictos que se generan hoy en el seno de las familias cubanas?

Intervención en el panel «Fundamentos teóricos, legalidad y derechos de las niñas y los niños a una educación integral de la sexualidad»

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres / Foto: Bohemia.- Investigaciones cubanas e historias de vida demuestran el impacto de los prejuicios patriarcales y homofóbicos en los derechos de familias diversas. Esa realidad debe cambiar de acuerdo con lo estipulado en la nueva Constitución de la República.

Lo último
)
La Columna