Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La existencia de estudios de género en Cuba supera ya las tres décadas. Muchas académicas han sido esenciales en su desarrollo, en el paso de estudios de la mujer a estudios sobre mujeres, hasta llegar a la perspectiva de género, para muchas asumida desde una posición feminista. Isabel Moya Richard (1961-2018) es un nombre imprescindible en esa historia y su mayor legado sigue siendo estar en muchas partes.

Desde Alelí producen y comercializan alimentos fritos, prefritos, congelados, deshidratados o beneficiados con la idea de aliviar a las mujeres trabajadoras y las personas de la tercera edad. Foto tomada del periódico Girón

Red Semlac.- Cuando en el mes de junio de 2019, Liliana Bolaños Barnet decidió fundar junto a su esposo un proyecto de desarrollo local en Matanzas, su ciudad de residencia— a más de 100 kilómetros de la capital cubana—, no imaginó que “Alimentos Alelí” trascendería esos límites en plena pandemia de covid-19 y a solo dos años de creado.

Laura Magda López Angulo, psicóloga y Doctora en Ciencias , profesora de la Universidad Médica de Cienfuegos

Red Semlac.- Entrenadas para el cuidado de los otros y no para el suyo propio, educadas en roles que las sobrecargan física y psicológicamente y que afectan su cuerpo y bienestar emocional, las mujeres necesitamos reaprender que cuidarnos y amarnos es no solo una manera de proteger la salud, sino el primer paso para romper con las violencias a las que estamos expuestas.

Red Semlac.- Los estereotipos de género coartan el desempeño efectivo de las personas e impactan en su vida cotidiana, coincidieron participantes en el debate del grupo psicoeducativo AcompaSex, que el jueves 18 de noviembre abordó ese tema.

Revista Mujeres / Prensa Latina.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, un reciente reporte divulgado por ONU, durante la pandemia de Covid-19 ellas enfrentaron un incremento de la violencia de género, muchas veces en sus propios hogares.

La socióloga santiaguera Caridad Cala Montoya considera a la capacitación y la formación de especialistas como piedras angulares de la atención a la violencia de género. Foto SEMLac Cuba

Dixie Edith - Red Semlac.- La investigación sobre violencia de género necesita dirigirse más hacia la búsqueda de evidencias y propuestas de actuación y no quedar solo en la descripción o en estudiar casos puntuales, coincideron especialistas durante la IV Reunión de Investigadores/as «Construyendo políticas basadas en evidencias científicas».

Lo último
Isa en muchas partes
Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La existencia de estudios de género en Cuba supera ya las tres décadas. Muchas académicas han sido esenciales en su desarrollo, en el paso de estudios de la mujer a estudios sobre ...
Ver / Leer más
)
La Columna
Propios comportamientos
Gerardo Moyá Noguera*.- El odio no construye, al revés, destruye todo cuanto se encuentra en su camino. Pronunciar la palabra odio contra todo aquello en que algunos "humanos" no están en nada de acuerdo, creo y sigo en...