Dixie Edith - Red Semlac.- El matrimonio infantil, el derecho a la reproducción asistida para parejas diversas y la respuesta a la violencia familiar y de género son desafíos vinculados a la autonomía corporal, coincidieron especialistas durante la presentación nacional del Informe Estado de la Población Mundial 2021 en La Habana.

Ellas están en fincas, surcos y también en espacios menos visibles como mercados, en la conservación de alimentos o pequeñas industrias de elaboración. Foto SEMlac Cuba

Sara Más - Red Semlac.- Profesionales del periodismo, la comunicación y personas vinculadas a proyectos agrícolas en diferentes zonas del país se pronunciaron por llevar a los medios de comunicación imágenes más reales y menos estereotipadas de las mujeres.

Granma - Foto: Juvenal Balán - Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- En Cuba, el 54.2% de los cuadros del Partido son mujeres.  Existen 75 primeras secretarias de comités municipales y distritales, que representan el 42% de toda la militancia.

"El derrumbamiento de la autoridad patriarcal conduce a novedosas formas de relación parental", sostiene la psicóloga Patricia Arés

Red Semlac.- Niños que ya no son sumisos frente a sus padres y conocen y defienden sus derechos; padres que ya no son el paradigma del conocimiento y la sabiduría ante esa descendencia, que domina mejor las tecnologías y familias que, sin convivir bajo el mismo techo, mantienen el vínculo son solo algunos de los cambios presentes hoy en la sociedad y que tienen un impacto en el ejercicio de las paternidades y maternidades.

La campaña Mídete promueve la reflexión sobre las violencias en las infancias y las adolescencias. Logo de la campaña, impulsada por Unicef en Cuba

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Diversas formas de maltrato suelen pasar inadvertidas, a tal punto que se incorporan a la vida cotidiana, la crianza de niñas y niños, las relaciones entre adolescentes y la cultura popular en Cuba.

Carolina Aguilar Ayerra / Yolanda Ferrer Gómez / Magalys Arocha / Yamila González Ferrer - Foto: José Manuel Correa - Granma - Video: TV Cubana.- Desde que en octubre pasado se diera a conocer la noticia de que el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, muchos criterios se expusieron, en las redes sociales y en otros espacios, con relación al título de dicho programa. Tanto hombres como mujeres han comentado: «¿Adelanto? ¿Qué es lo que hay que adelantar? Esa palabra suena mal, aquí las mujeres están bastante adelantadas. Parece hasta discriminatorio eso del Adelanto».

Lo último
Mis recuerdos de Playa Girón
Tirso Sáenz – Cubainformación.- En febrero de 1961, yo había sido nombrado por el entonces Ministro de Industrias de Cuba, Comandante Ernesto Che Guevara, como Vicedirector de la industria del Petróleo.  A inici...
Ver / Leer más
)
La Columna