Prensa Latina.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy el desvelo permanente de la fallecida heroína Vilma Espín para situar a la mujer cubana en el sitial de dignidad, reconocimiento y honor que ostenta.


Con la victoria del primero de enero de 1959 se inició para ella un combate más largo aún que los anteriores: la lucha por la igualdad de la mujer, recordó Machado al auditorio que colmó el teatro Karl Marx, encabezado por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro.

Apuntó que el presidente Fidel Castro le encomendó entonces la unificación de las organizaciones femeninas del país, proceso que concluyó el 23 de agosto de 1960 con la constitución de la FMC "que ella supo encabezar con particular entrega".

Fue desde entonces -indicó- la más querida, admirada y respetada dirigente de las mujeres cubanas, al tiempo que reconoció el esfuerzo que debió hacer Vilma Espín para "contribuir a sacar a la mujer del lugar a que fue relegada durante siglos en las sociedades anteriores y situarla en el sitial de dignidad, reconocimiento y honor que ostenta la mujer cubana".

Lo que hoy disfruta la mujer con todo derecho como sus más legítimas conquistas, tienen sus causas en la esencia de la Revolución y en el desvelo permanente de Vilma por alcanzar, peldaño a peldaño, esa distinción humana, recalcó.

El también vicepresidente del Consejo de Estado insistió en que no hay conquista de la mujer cubana o de la niñez que no llevara su sello, su participación y defensa incesantes; no existía asunto que no le preocupara y tramitara, independientemente del sector que se tratara.

Afirmó que la ahora extinta dirigente fue, sobre todo, "interprete fiel y seguidora de las ideas de Fidel sobre la mujer y consecuente impulsora de una verdadera Revolución en la Revolución".

Además, fue partícipe activa en la elaboración de la legislación revolucionaria sobre la igualdad y otros temas prioritarios en nuestra sociedad, particularmente los vinculados a la niñez, a la visión de género, a la educación sexual, al trabajo comunitario, y otros.

Machado destacó en presencia de Raúl Castro y los cuatro hijos nacidos de su relación con Vilma Espín el aporte de ésta como propulsora del fortalecimiento, desarrollo y bienestar de la familia cubana y forjadora de cuadros femeninos de la Revolución.

Su voz justiciera se alzó también en los más diversos escenarios internacionales para reclamar la igualdad de la mujer y el derecho de los niños del mundo, encomió, al aludir a distinciones otorgadas por las más prestigiosas organizaciones femeninas y organismos del orbe.

Deja -puntualizó el vicemandatario cubano- una huella imborrable en las compañeras de la dirección de la federación (FMC). Era una amiga, una madre, una hermana, sin menoscabo alguno de su autoridad.

 

 

Destacan entrega de Vilma Espín a la causa revolucionaria

Prensa Latina.- Asela de los Santos, destacada luchadora revolucionaria y compañera de Vilma Espín, destacó hoy la entrega permanente de la fallecida heroína a la lucha revolucionaria desde su juventud.

Al hablar en la velada solemne en homenaje a la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aseguró que sus palabras no son dedicadas a la tristeza a pesar del dolor que embarga a todos.

Son dedicadas a la vida, porque Vilma pensó y actuó como la vida misma a la cual se entregó desde su juventud con la confianza en el porvenir de su patria, puntualizó.

De los Santos recordó que conoció a Vilma cuando eran muy jóvenes, en la Universidad de Oriente donde estudiaban y en la cual demostró su devoción por la unidad para alcanzar los objetivos perseguidos por los jóvenes.

La unidad nos condujo a la victoria afirmó Asela de los Santos, quien destacó la formación espiritual y cultural que cultivó en Vilma su propia familia.

Añadió que todos los que la conocieron pueden asegurar que en ella sobresalía un sentido muy alto de la justicia, el compromiso con la verdad, su rechazo tajante a la mentira, su alejamiento de lo banal y superficial.

Evocó la firme posición de Vilma Espín rechazando el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 proclamando, desde el primer momento, que era necesario tomar las armas y alzarse ante ese hecho.

Relató que, tras el asalto al Moncada, la casa de Vilma acogió a combatientes revolucionarios de esa acción y posteriormente participó en el velorio de Renato Guitart, uno de los asesinados tras el combate.

Los meses sucesivos fueron de maduración y organización del Movimiento 26 de Julio, que tuvo en Frank País al Jefe de Acción de excepcionales condiciones y ejerció un esencial magisterio en todos nosotros, recalcó.

Durante el alzamiento revolucionario de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956 como apoyo al desembarco del Granma, Vilma está en el cuartel general, junto a Frank País, Haydeé Santamaría, Armando Hart y otros dirigentes.

Después del 30 de noviembre, la casa de la familia de Vilma se convirtió en cuartel general de la clandestinidad y ya Vilma no descansó ni un minuto, se entrega a esa lucha totalmente, explicó Asela de los Santos.

Una de las tareas más importantes fue el refuerzo de hombres que Frank debía enviar a la Sierra Maestra y una semana antes del asesinato de éste, él la nombró coordinadora provincial del movimiento en Oriente, añadió Vilma se fue convirtiendo en una figura de leyenda a quien todos querían conocer y a quien protegía todo el pueblo santiaguero. Eso salvó muchas veces su vida, porque era constantemente perseguida por las fuerzas de la tiranía, agregó.

De los Santos puntualizó que Vilma soñaba con librar el combate en la Sierra, pero comprendió tenía que quedarse en el llano cumpliendo tareas vitales e imprescindibles para el fortalecimiento y apoyo de la guerrilla.

Su sueño de ser combatiente del Ejército Rebelde se pudo materializar sólo cuando quedaban algunos meses para el triunfo de la revolución pues la dirección del Movimiento tenía la certeza de que si permanecía en Santiago de Cuba, sería inevitablemente asesinada.

A la velada asistieron el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, hijos de ambos,así como nietos y otros familiares.

 

 


Resaltan honestidad, justicia y humanismo de heroína Vilma Espín

Prensa Latina.- Como mujer apegada a la honradez, a la verdad, a la honestidad y a la justicia, recordó hoy el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura a la heroína revolucionaria Vilma Espín Guillois, fallecida la víspera aquí.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista destacó que esas cualidades contribuyeron tempranamente a la formación de la personalidad de Vilma Espín, a la manera de apreciar y enfrentar los rigores de la vida.

Valoró la labor de quien definió como heroína de la clandestinidad y legendaria combatiente del Ejército Rebelde, que dedicó su vida a la liberación de su Patria, a la consolidación del triunfo revolucionario e hizo de la Revolución el sentido de su vida ejemplar.

Al hablar en nombre de la dirección del Partido y el Estado cubanos, Machado dijo cumplir una triste y dolorosa encomienda ante un auditorio encabezado por el primer vicepresidente, Raúl Castro, los hijos y nietos de él y la fallecida dirigente.

Sobresalía en ella la sed por el conocimiento y la pasión por la cultura, particularmente, el ballet y el canto que la llevaba siempre a entonar, con afinada voz, sus más preferidas piezas patrióticas y de indiscutible cubanía, describió el vicemandatario.

El apego a la honradez, a la verdad, a la honestidad y a la justicia contribuyeron tempranamente a la formación de su personalidad, a la manera de apreciar y enfrentar los rigores de la vida, subrayó a renglón seguido.

Mencionó el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista en marzo de 1952 y el asalto al cuartel Moncada liderado por Fidel Castro en julio de 1953, como hechos definitorios en la evolución del pensamiento político y acción revolucionaria de Vilma Espín.

Pero fue la autodefensa de Fidel, La Historia me Absolverá, la que caló definitivamente en ella, aseguró.

"Entre sales y probetas del laboratorio universitario donde hacía su tesis leyó el trascendental documento que le dio argumentos sólidos para la lucha, apreció y abrazó el programa revolucionario, al tiempo que se convenció de las cualidades excepcionales de nuestro máximo líder", indicó Machado.

Recordó que aún con su procedencia social, "el hogar fue fragua de los altos valores que la distinguieron; el desahogo de la familia y las comodidades no fueron óbice para someterse a las difíciles condiciones y privaciones que le impondría la lucha revolucionaria".

Desde entonces todo sería entrega total a la causa revolucionaria, convertida en una de las combatientes más cercanas al inolvidable Frank País, líder del movimiento insurreccional en Santiago de Cuba, agregó el dirigente partidista.

Exaltó la arriesgada y tensa vida de Vilma Espín en la clandestinidad, su contacto con Fidel Castro en México para regresar a Cuba con importantes instrucciones y mensajes, así como los preparativos y su bautismo de fuego el 30 de noviembre de 1956, con el alzamiento en Santiago de Cuba.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista