Especial Cobertura Especial Vilma en La Jiribilla. Pincha aquí http://www.lajiribilla.cu/

Organizaciones femeninas de todo el mundo han enviado incontables mensajes de condolencia al Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, por la muerte de su presidenta Vilma Espín Guillois, quien "jugó un papel muy importante en la emancipación de las mujeres", afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, al expresar su profundo dolor por el deceso de la heroína de la Revolución cubana.

 


Entre las comunicaciones recibidas también se destaca la del histórico luchador independentista boricua Rafael Cancel Miranda, quien señala que el pueblo patriota puertorriqueño junta su corazón al cubano ante la partida de quien supo combatir heroicamente por su patria amada.
 
La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, calificó a Vilma como "una mujer extraordinaria cuyo ejemplo debemos seguir en toda América Latina". Indicó que "quiero transmitirle al hermano pueblo de Cuba, a su Gobierno y especialmente a las mujeres, que lamentamos profundamente la desaparición física de una gran dirigente.

Por otro lado, el Partido Comunista de Chile expresó sus condolencias por el fallecimiento de la destacada dirigente revolucionaria cubana, en un mensaje firmado por su presidente, Guillermo Teillier. El director de la revista chilena Punto Final, Manuel Cabieses, manifestó a su vez que Vilma es una de las personalidades inmortales de la Revolución cubana y latinoamericana.

Mientras tanto, los medios de prensa uruguayos reflejan el significado de la sensible pérdida. Igualmente, medios informativos colombianos brindaron amplios espacios a la noticia del fallecimiento de la heroína cubana y a reseñar aspectos de su vida, en particular que fue una de las figuras más importantes en la lucha guerrillera, junto a Fidel y Raúl.

La revolucionaria cubana Vilma Espín es un ejemplo de consecuencia entre los hechos y las palabras, destacó el Partido Comunista Peruano (PCP), al expresar su dolor por el triste suceso.

Por su parte, el poeta peruano Winston Orrillo manifestó su profundo pesar por la muerte de la dirigente cubana, a quien rinde homenaje como "heroína y pertinaz combatiente".

Igualmente, el ex parlamentario y líder del Partido Socialista peruano, Javier Diez Canseco, la calificó de personalidad destacadísima, organizadora infatigable de las mujeres de su patria y comprometida profundamente con el proceso histórico de la Isla.

En tanto, el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Víctor Mayorga, sostuvo que Vilma dio su vida, hasta el final, en defensa de la dignidad de su patria y de su pueblo. "Simbolizó el esfuerzo y el heroísmo de la mujer de la isla", afirmó, por su lado, la dirección colectiva del periódico peruano Nuestra Bandera, en un mensaje de condolencias.

Desde Argentina, trabajadores del Museo Histórico Suramericano Ernesto Che Guevara y de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, de Buenos Aires, refirieron que Vilma, como tantas heroínas de la paz, forjada con la lucha sin límite, fue ejemplo vivo de la mujer cubana.

Asimismo, el Comité por la Libertad de los Cinco y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Argentina (MASCUBA) hicieron llegar su profundo dolor al Gobierno y al pueblo cubanos por "la pérdida de una mujer que seguirá marcando el paso a seguir a todas las revolucionarias del mundo", declararon.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni señaló que la muerte de Vilma Espín es una gran pérdida para Cuba, América Latina y la humanidad. "Era una persona extraordinaria que ayudó a crecer a otras y eso, en todos los tiempos, es revolucionario", dijo la conocida investigadora.

En Venezuela, el noticiero nocturno del canal del Estado, la Agencia Bolivariana de Noticias y el canal multinacional Telesur fueron de los primeros en divulgar la noticia.

La Federación de Mujeres de Toda China también envió este martes a la sede de la misión diplomática cubana en Beijing un mensaje, en el que expresa las más profundas condolencias por la muerte de Vilma Espín Guillois, "una heroína de Cuba, de larga visión y amiga del pueblo chino, quien hizo importantes contribuciones a la promoción de la cooperación entre las mujeres de ambos países".

En Buenos Aires, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo, destaca en una declaración que Vilma no ha muerto, "porque los grandes como ella jamás morirán, porque con su ejemplo demostró a otras mujeres cómo entregarse a la lucha revolucionaria. Querida Vilma, vivirás cada jueves en nuestra Plaza de Mayo, junto a nuestros hijos y al Che".

Presidente Chávez lamenta fallecimiento de Vilma Espín

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, expresó su pesar por el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana, Vilma Espín.
 
Durante un acto de apoyo gubernamental a la inventiva tecnológica nacional, el jefe de Estado venezolano trasladó sus condolencias al pueblo cubano, y en especial al primer vicepresidente, Raúl Castro, por el deceso de su esposa.

El mandatario venezolano informó que este martes había enviado un mensaje oficial en ese sentido, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.

Chávez se refirió a la heroína de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y al papel de Vilma Espín en el logro de la participación activa de la mujer cubana en la obra de la Revolución.

Condolencias de Evo Morales por fallecimiento de Vilma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana Vilma Espín.
 
En carta enviada al primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el mandatario trasmitió las condolencias a nombre del gobierno y pueblo de la nación andina, informa un despacho de la agencia Prensa Latina.

Señala la misiva: "Con gran pesar he tomado conocimiento del sensible fallecimiento de su esposa y compañera Vilma Espín".

Y agrega: "Acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlo extensivo a su afectada familia". (AIN)
Género
Yudy Castro Morales - Granma.- El Código de las Familias, que será presentado a la Asamblea Nacional en marzo de 2021, ha de recepcionar los derechos, principios y valores enarbolados por la Constitución vigente y ha de desechar prejuicios y estereot...
Intervención de la diputada Mariela Castro en el minuto 36.25Cuba Hoy.- Los diputados cubanos reunidos en el IV período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un amplio debate, aprueban la propuesta del Cro...
La manada.- El performance ''Un violador en tu camino'' se realiza en Universidad de las Artes de La Habana....
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista