Especial Cobertura Especial Vilma en La Jiribilla. Pincha aquí http://www.lajiribilla.cu/

Organizaciones femeninas de todo el mundo han enviado incontables mensajes de condolencia al Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, por la muerte de su presidenta Vilma Espín Guillois, quien "jugó un papel muy importante en la emancipación de las mujeres", afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, al expresar su profundo dolor por el deceso de la heroína de la Revolución cubana.

 


Entre las comunicaciones recibidas también se destaca la del histórico luchador independentista boricua Rafael Cancel Miranda, quien señala que el pueblo patriota puertorriqueño junta su corazón al cubano ante la partida de quien supo combatir heroicamente por su patria amada.
 
La alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, calificó a Vilma como "una mujer extraordinaria cuyo ejemplo debemos seguir en toda América Latina". Indicó que "quiero transmitirle al hermano pueblo de Cuba, a su Gobierno y especialmente a las mujeres, que lamentamos profundamente la desaparición física de una gran dirigente.

Por otro lado, el Partido Comunista de Chile expresó sus condolencias por el fallecimiento de la destacada dirigente revolucionaria cubana, en un mensaje firmado por su presidente, Guillermo Teillier. El director de la revista chilena Punto Final, Manuel Cabieses, manifestó a su vez que Vilma es una de las personalidades inmortales de la Revolución cubana y latinoamericana.

Mientras tanto, los medios de prensa uruguayos reflejan el significado de la sensible pérdida. Igualmente, medios informativos colombianos brindaron amplios espacios a la noticia del fallecimiento de la heroína cubana y a reseñar aspectos de su vida, en particular que fue una de las figuras más importantes en la lucha guerrillera, junto a Fidel y Raúl.

La revolucionaria cubana Vilma Espín es un ejemplo de consecuencia entre los hechos y las palabras, destacó el Partido Comunista Peruano (PCP), al expresar su dolor por el triste suceso.

Por su parte, el poeta peruano Winston Orrillo manifestó su profundo pesar por la muerte de la dirigente cubana, a quien rinde homenaje como "heroína y pertinaz combatiente".

Igualmente, el ex parlamentario y líder del Partido Socialista peruano, Javier Diez Canseco, la calificó de personalidad destacadísima, organizadora infatigable de las mujeres de su patria y comprometida profundamente con el proceso histórico de la Isla.

En tanto, el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Víctor Mayorga, sostuvo que Vilma dio su vida, hasta el final, en defensa de la dignidad de su patria y de su pueblo. "Simbolizó el esfuerzo y el heroísmo de la mujer de la isla", afirmó, por su lado, la dirección colectiva del periódico peruano Nuestra Bandera, en un mensaje de condolencias.

Desde Argentina, trabajadores del Museo Histórico Suramericano Ernesto Che Guevara y de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, de Buenos Aires, refirieron que Vilma, como tantas heroínas de la paz, forjada con la lucha sin límite, fue ejemplo vivo de la mujer cubana.

Asimismo, el Comité por la Libertad de los Cinco y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Argentina (MASCUBA) hicieron llegar su profundo dolor al Gobierno y al pueblo cubanos por "la pérdida de una mujer que seguirá marcando el paso a seguir a todas las revolucionarias del mundo", declararon.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni señaló que la muerte de Vilma Espín es una gran pérdida para Cuba, América Latina y la humanidad. "Era una persona extraordinaria que ayudó a crecer a otras y eso, en todos los tiempos, es revolucionario", dijo la conocida investigadora.

En Venezuela, el noticiero nocturno del canal del Estado, la Agencia Bolivariana de Noticias y el canal multinacional Telesur fueron de los primeros en divulgar la noticia.

La Federación de Mujeres de Toda China también envió este martes a la sede de la misión diplomática cubana en Beijing un mensaje, en el que expresa las más profundas condolencias por la muerte de Vilma Espín Guillois, "una heroína de Cuba, de larga visión y amiga del pueblo chino, quien hizo importantes contribuciones a la promoción de la cooperación entre las mujeres de ambos países".

En Buenos Aires, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo, destaca en una declaración que Vilma no ha muerto, "porque los grandes como ella jamás morirán, porque con su ejemplo demostró a otras mujeres cómo entregarse a la lucha revolucionaria. Querida Vilma, vivirás cada jueves en nuestra Plaza de Mayo, junto a nuestros hijos y al Che".

Presidente Chávez lamenta fallecimiento de Vilma Espín

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, expresó su pesar por el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana, Vilma Espín.
 
Durante un acto de apoyo gubernamental a la inventiva tecnológica nacional, el jefe de Estado venezolano trasladó sus condolencias al pueblo cubano, y en especial al primer vicepresidente, Raúl Castro, por el deceso de su esposa.

El mandatario venezolano informó que este martes había enviado un mensaje oficial en ese sentido, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.

Chávez se refirió a la heroína de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y al papel de Vilma Espín en el logro de la participación activa de la mujer cubana en la obra de la Revolución.

Condolencias de Evo Morales por fallecimiento de Vilma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana Vilma Espín.
 
En carta enviada al primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el mandatario trasmitió las condolencias a nombre del gobierno y pueblo de la nación andina, informa un despacho de la agencia Prensa Latina.

Señala la misiva: "Con gran pesar he tomado conocimiento del sensible fallecimiento de su esposa y compañera Vilma Espín".

Y agrega: "Acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlo extensivo a su afectada familia". (AIN)
Género
Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el p...
Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las feministas (de izquierda a derecha) Carmen Nora, Mely González y Teresa Lara compartieron sus experiencias en la academia. Foto SEMlac CubaEn Cuba, al grado científico “Doctor en Ciencias” le sigue en muchas o...
Cubainformación.- Previo a la apertura de la X edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao, quedó inaugurada este miércoles 16 de octubre la exposición itinerante "Todas: En busca de un espacio", con la presencia de la organizadora, la cinesta M...
Lo último
El pueblo recuerda la epopeya cubana en Angola
Canal Caribe.- La solidaridad es una de las premisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este siete de diciembre, junto al legado del Titán de Bronce y de su fiel ayudante; el aniversario 30 de la Operación Tributo, deviene obligado recuento de l...
Ver / Leer más
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista