Fidel Rendón Matienzo - AIN.- Un grupo de diputadas residentes en la capital agradecieron a la Revolución, al Presidente Fidel Castro, a la extinta dirigente Vilma Espín y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el privilegio y honor de ser miembros del Parlamento.

En un encuentro desarrollado con el secretariado de la FMC en Ciudad de La Habana, en ocasión de celebrarse el 23 de agosto el aniversario 47 de esa organización, ellas subrayaron que solo en un país socialista como Cuba es posible lograr el pleno derecho de la mujer al empleo, al estudio y a cargos de dirección.

Todas consideraron un mérito extraordinario la condición de representar al pueblo como delegadas y diputadas, aún cuando ello conlleva un esfuerzo superior por su condición de madres, esposas y profesionales de diversas esferas socioeconómicas y políticas.


Arelis Santana, secretaria general de la Federación en la provincia, precisó que la labor político-ideológica y el trabajo comunitario están dirigidos a alcanzar un mayor protagonismo de las féminas en la obra de la Revolución.

"En este empeño todavía queda mucho por hacer, aún cuando se hace sentir el papel de las federadas en cuantas movilizaciones se les convoque, en la batalla antivectorial y en la Revolución Energética, por ejemplo", acotó la dirigente.

Diputadas como la Generala de Brigada Esther Teté Puebla recordaron aquellos años iniciales al triunfo de la Revolución en los que la FMC trabajó muy duro por incorporar a la mujer a la sociedad, tras varios siglos de explotación y discriminación racial.

Opinó que en cada paso de avance o victoria de esta aguerrida organización de masas están muy presentes el corazón, alma y voluntad de la desaparecida Vilma Espín.

Por su parte, la diputada Josefina Fernández Ramos, del municipio 10 de Octubre, dijo que a la FMC le debe mucho lo que ha llegado a ser en la vida, desde educadora, delegada del Poder Popular y ahora parlamentaria e hizo énfasis en cuán apasionante es el trabajo comunitario.

Carmen Doncel, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, afirmó que a la organización le corresponde batallar porque un mayor número de féminas sean nominadas como candidatas a delegadas del Poder Popular en las venideras elecciones.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista