Marianela Martín González - Juventud Rebelde.-José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, reconoció los estudios realizados por el CEM y valoró de muy positivo el papel de la mujer cubana para que se ejerzan los derechos de la niñez.

Con el compromiso de que investigadores y políticos armonicen para que los estudios sociales traspasen el umbral del diagnóstico y ayuden a tomar decisiones y trazar políticas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebró este martes, en el capitalino Palacio de Convenciones, el décimo aniversario del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, aludía a la visión y el inquieto espíritu de Vilma Espín, cualidades que han facilitado a la organización femenina fundar con argumentos científicos sus planes de acción.

Significó que el CEM durante estos dos lustros ha compartido con prestigiosos especialistas de diversos centros investigativos jornadas de reflexión, debate y trabajo para impulsar los estudios sobre temas diversos, relacionados con la mujer cubana y su perfil en la Revolución.


La dirigente recordó que el 23 de agosto de 1960, fecha en que oficialmente se creó la FMC, el Comandante en Jefe orientó las principales líneas de trabajo que integraron los objetivos estratégicos de la organización, entre ellas la necesidad de estudiar los problemas de la mujer.

Afirmó que desde entonces, de manera ininterrumpida, las féminas han desarrollado y promovido estos estudios. Una muestra fehaciente es que celebrarán el décimo aniversario del CEM con un taller para debatir la situación de la mujer en la educación superior, y la aplicación del enfoque de género en la implementación de las políticas públicas.

Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, felicitó a la institución y consideró que el momento histórico exige que las investigaciones no se limiten a evaluar situaciones ni a describirlas.

Precisó que el centro investigativo debe promover y recepcionar los problemas de género, y tiene el compromiso de organizar la red de estudio sobre la mujer y seguir profundizando en temas como la fecundidad.

La vicetitular estimuló a desarrollar estudios sobre el papel de las féminas en el desarrollo local y las tendencias a la autolimitación, marcadas en los años de período especial. Insistió en potenciar los temas preventivos, entre estos la violencia intrafamiliar.

José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, reconoció que los estudios del CEM han facilitado a la organización que representa el conocimiento histórico sobre la Isla. Valoró de muy positivo el papel de la mujer cubana para que se ejerzan los derechos de la niñez.

«Cuba es un país con problemas económicos, pero de vanguardia en el desarrollo humano. Necesitamos su conocimiento no solo para los países en desarrollo, sino también para los desarrollados», señaló.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista