María Julia Mayora - Granma.- El protagonismo de las cubanas en la conducción de los órganos locales del Poder Popular acaba de recibir otro impulso, como resultado de las votaciones secretas realizadas por los propios delegados. En 32 municipios promovieron al cargo de presidente a mujeres, y en 48 ellas trabajarán como vicepresidentas.


De acuerdo con los datos aportados por Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), la participación femenina en la presidencia de las Asambleas Municipales aumenta en comparación con el mandato anterior, iniciado en el año 2005 y concluido hace apenas unos días. En aquella fecha, 25 mujeres quedaron como presidentas y 33 asumieron la vicepresidencia.

También lo ocurrido en las recientes sesiones constitutivas de los órganos superiores locales del poder del Estado, confirma que en la mayoría de las demarcaciones podrá aprovecharse la experiencia adquirida por los cuadros: en 106 municipios (62,7%) volvieron a confiar la presidencia a la misma persona, lo cual partió del mayoritario apoyo popular, pues fueron los electores quienes primero postularon y luego eligieron a cada uno de esos compañeros. En el caso de los vicepresidentes, hay 68 reelectos, confirmó el secretario de la CEN.

Aunque la Ley solo exige más del 50% de los votos válidos emitidos para resultar presidente y vicepresidente de un municipio, nuevamente los seleccionados accedieron a esos cargos con índices de aprobación muy superiores, explicó Amarán.

En un municipio de Pinar del Río, ilustra, el electo como presidente obtuvo el 82,05% de los votos válidos para cubrir ese cargo y el 17,95% de los emitidos con validez para la plaza de vicepresidente. Aunque en términos electorales solo se tuvo en cuenta el primer porcentaje, el comportamiento del sufragio indica que se trata de una persona apreciada por los demás delegados. Ese fue el denominador común en el país, refiere el representante de la CEN.

Solo en dos municipios, informa, hubo que realizar más de un sufragio con vistas a elegir a uno u otro integrante de la dirección de la Asamblea, pues los candidatos inicialmente aprobados a mano alzada, luego no alcanzaron el respaldo de la mayoría en las boletas. Por tanto, las respectivas comisiones de candidaturas tuvieron que presentar nuevas propuestas, sometidas finalmente a votación secreta, en las que los nominados alcanzaron elevado apoyo. Esto, comenta Amarán, forma parte del ejercicio natural de la democracia socialista dentro de los procesos electorales en Cuba.

Otro hecho destacable, concluye, es la preparación cultural de los 338 compañeros electos para dirigir las Asambleas, pues 269 de ellos tienen nivel universitario y los restantes vencieron la enseñanza media superior, lo cual resulta consecuente con el desarrollo educacional del país a partir del triunfo de la Revolución.

Género
Yudy Castro Morales - Granma.- El Código de las Familias, que será presentado a la Asamblea Nacional en marzo de 2021, ha de recepcionar los derechos, principios y valores enarbolados por la Constitución vigente y ha de desechar prejuicios y estereot...
Intervención de la diputada Mariela Castro en el minuto 36.25Cuba Hoy.- Los diputados cubanos reunidos en el IV período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un amplio debate, aprueban la propuesta del Cro...
La manada.- El performance ''Un violador en tu camino'' se realiza en Universidad de las Artes de La Habana....
Lo último
La Columna
La Revista