AméricaEconomía.com.- El World Economic Forum dio a conocer los resultados de Informe de la Brecha Global de Género donde América Latina registra un descenso en la gran mayoría de los países de la región. El Informe ofrece una mirada a las diferencias que existen entre mujeres y hombres en más del 90% de la población mundial.

Ecuador (44), Venezuela (55), Honduras (68) y Bolivia (80) son los únicos países que han mejorado su posición en el listado de 128 países del mundo.


“El Informe de la Brecha Global de Género exhibe que el país mejor posicionado ha cerrado un poco más del 80% de su brecha de género, mientras que el país en el último puesto sólo ha cerrado apenas un poco más del 45% de su brecha de género, afirmó Saadia Zahidi, directora del Women Leaders Programme, del World Economic Forum.

A la cabeza del ránking se encuentra Suecia, seguido por Noruega y Finlandia.

En Latinoamérica, Cuba es el país mejor ubicado, posicionándose en el lugar número 22 (es primera vez que aparece en el informe). Le siguen Colombia (24) y Costa Rica (28) dentro de los 30 primeros países.

El resto de los países están en el siguiente orden: Argentina (33); Panamá (38); Ecuador 44, que ascendió 38 ubicaciones; El Salvador (48); Venezuela 55, que subió dos puestos; República Dominicana (65); Honduras 68, que mejoró en seis puestos; Paraguay (69); Brasil (74); Perú (75) y Uruguay (78)

Los países en las peores posiciones dentro de la región son: Bolivia (80), otro de los que ascendió en el ránking; Chile (86); Nicaragua (90); México (93); Belice (94) y Guatemala (106)

El Informe de la Brecha Global de Género 2007 está hecho en base una metodología que incluye aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país, tomando en cuenta cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres:

1) Participación y oportunidades económicas: salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado.
2) Logros académicos: acceso a la educación básica y superior.
3) Poder político: nivel de representación en estructuras con poder de decisión.
4) Salud y supervivencia: relación entre expectativa de vida y género.

“Esperamos que este informe haga las veces de catalizador para una mayor conciencia así como también un mayor intercambio entre los responsables de las políticas”, afirmó Saadia Zahidi, en un comunicado de prensa.

Género
Yudy Castro Morales - Granma.- El Código de las Familias, que será presentado a la Asamblea Nacional en marzo de 2021, ha de recepcionar los derechos, principios y valores enarbolados por la Constitución vigente y ha de desechar prejuicios y estereot...
Intervención de la diputada Mariela Castro en el minuto 36.25Cuba Hoy.- Los diputados cubanos reunidos en el IV período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un amplio debate, aprueban la propuesta del Cro...
La manada.- El performance ''Un violador en tu camino'' se realiza en Universidad de las Artes de La Habana....
Lo último
La Columna
La Revista