Dixie Edith - Cubaprofunda.org.- La resolución número 126 firmada por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, el pasado miércoles, establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo. Asimismo, "legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales", creada en 2005 por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como continuación del trabajo de un grupo multidisciplinario que funcionaba desde 1979.

Él tiene una orientación sexual diferente, pero eso no tiene nada que ver, asegura, desde un spot televisivo reciente, un hombre, tras enumerar todas las virtudes de un colega de trabajo. Seguidamente, el personaje interpela al televidente: ¿Para usted sí? Transmitido en los horarios nocturnos del canal Cubavisión, este mensaje y otros de dibujos animados donde los personajes son los símbolos de lo femenino y lo masculino que se combinan para formar parejas del mismo sexo, apoyan desde la TV, el intento a favor del respeto a la diferencia que va tomando fuerza en la Isla.


“La necesidad de informar sobre la protección frente al VIH/Sida es el origen de estos mensajes. La población no ha interiorizado aún la necesidad de protección. Y al ser la infección entre los hombres que tienen sexo con hombres la de mayor prevalencia, pues eran muy necesarios”, explicaron Aniuska Cardoso y René Roca, asesores de la División de Propaganda y Publicidad, encargada de elaborar estos mensajes dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)ó Cardoso.

Pero Roca, quien es especialista en Comunicación y profesor del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), ve esta labor de la televisión insertada en un proyecto más ambicioso.

“Habíamos trabajado la prevención frente al VIH mayormente a partir de promover el uso del condón. Evidentemente, esa línea se va quedando estrecha y ha empezado a aparecer la necesidad de incorporar el enfoque de género, la aceptación a la diversidad sexual; la necesidad de abrir el espectro temático. No podíamos estar aislados de que los HSH es el grupo de mayor incidencia de la epidemia. Y los prejuicios no se vencen de un día para otro. Lleva todo un proceso que la población los vaya superando”.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres suman más de la mitad de los cubanos infectados por el VIH/Sida. En cifras más exactas, poco más del 80 por ciento del total de los seropositivos cubanos son de sexo masculino y de ellos, más del 85 por ciento son HSH.

Estadísticas oficiales, divulgadas durante la celebración de diciembre pasado, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, estiman que entre un 2 y un 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Los datos corresponden a una investigación realizada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y evidencian que entre el año 2000 y el 2007 hubo un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres de su orientación homosexual.

El estudio también refiere un aumento de las relaciones estables entre hombres homosexuales y un incremento de la aceptación social a ese tipo de uniones, esencialmente en las ciudades cabeceras de cada provincia del país, que va de 37,7 por ciento en 2005 a 57,4 por ciento en 2007.

Aunque los resultados son optimistas, aún el 42,6 por ciento de la población investigada refiere niveles de discriminación de alguna magnitud hacia los HSH, lo que confirma la necesidad de que se multipliquen esfuerzos como los de los sport televisivos.

Evidentemente, la estrategia coordinada por el CENESEX para promover la aceptación a la diversidad sexual a dar frutos y quizás el más evidente de ellos fue la celebración, el pasado mes de mayo, de una jornada contra la homofobia en torno al Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

La jornada incluyó encuentros teóricos en diferentes sedes, conversatorios, venta de libros y programación cinematográfica especial.

El CENESEX también impulsa, junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una propuesta de modificaciones al actual Código de Familia, lista para su discusión y aprobación en el Parlamento, que incorpora un articulado completo sobre identidad de género y derechos sexuales. Entre los asuntos en estudio para la nueva legislación, se incluyen propuestas al código civil como la legalización de las uniones entre homosexuales y el derecho a la adopción de niños por estas parejas.

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, ha explicado que las modificaciones deben estar necesariamente acompañadas de una fuerte estrategia educativa, sobre todo desde los medios de comunicación-

“Las leyes por si solas no son suficientes para lograr verdaderos cambios subjetivos culturales y sociales que sustituyan prejuicios y actitudes discriminatorias generalizadas en la población, con relación a todo lo que se identifica como diferente”, dijo durante las jornadas del último Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo.

El informe de la Comisión de Cultura y Sociedad del recién realizado VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su parte, propuso la creación de una comisión permanente de Cultura y Valores que “esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no solo raciales, sino de género, religión o preferencias sexuales”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista