Cira Rodríguez César - Prensa Latina.- Las féminas cubanas celebran hoy el aniversario 48 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización de efecto multiplicador en la lucha por la plena igualdad y valoración de ese sector poblacional.

Creada el 23 de agosto de 1960, la FMC agrupa a unos tres millones 600 mil afiliadas mayores de 14 años de edad, involucradas en políticas y programas por el pleno ejercicio e incorporación de la mujer en todos los ámbitos.


Desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 al alcance de las mujeres estuvo el estudio y la posibilidad de desempeñar puestos de trabajos en múltiples e importantes sectores de la sociedad, algo que impulsó la FMC desde su nacimiento.

A partir de ese momento vieron multiplicadas sus virtudes al diversificarse como líder de un colectivo laboral o uno de sus miembros, o funcionarias en organismos e instituciones de la producción o los servicios al más alto nivel.

Hoy la FMC arriba a su onomástico con igual ímpetu al de los primeros años, muestra solidez y madurez ante cada empeño y una encomiable labor en el reconocimiento social y elevación de la autoestima de las hembras cubanas. Importante ha sido su desempeño en la gran responsabilidad de la mujer dentro de la familia y la educación de los hijos a quienes preparan para el futuro.

A la FMC se deben en gran medida los principales logros de este sector en la isla, cuando las mujeres constituyen hoy el 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 66,1 por ciento en la categoría ocupacional de técnicos y profesionales del país.

Son, además, el 48,9 por ciento de los investigadores, más del 60 de los graduados universitarios, el 56 de los médicos y 52,3 del personal de la salud que cumple misión internacionalista en varias partes del mundo.

El 43,16 por ciento de los 614 diputados al Parlamento son mujeres, por lo cual Cuba es el tercer país del mundo con mayor presencia femenina en su órgano legislativo. Tales logros facilitaron recientemente que la FMC fuera elegida como la representante de la Isla ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

Al tiempo que es también el mecanismo nacional de seguimiento a los acuerdos de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, en 1995.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista