Luis A. Digna - Mujeres.- En improvisada rueda de prensa, en un receso luego del debate de la Asamblea Municipal de la FMC en Nueva Paz, Yolanda Ferrer (en la foto), Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, ofreció estas declaraciones a varios colegas de los medios de prensa nacional. Por la importancia y lo amplio de sus planteamientos, Mujeres en Internet reproduce aquí sus respuestas. La jornada de trabajo efectuada en la provincia de La Habana, la labor de la organización previa al Congreso, el mensaje de cariño y felicitación  a las mujeres cubanas, y otros tópicos diversos, fueron tema de las declaraciones de la Secretaria General de la FMC.


Ante la solicitud de un mensaje para las cubanas, a propósito del cumpleaños de la organización, Yolanda expresó:

"Es el 48 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Enviamos una felicitación muy grande para las todas las mujeres cubanas, muy merecida, además. A las federadas que hoy día participan de manera muy activa, en todos los ámbitos y a todos los niveles, de la vida económica política y cultural de este país. Una felicitación más especial, a todas aquellas mujeres que no están hoy entre nosotras porque se encuentran trabajando, cumpliendo diversas misiones internacionalistas fuera de la Isla; todas nuestras médicas, maestras, enfermeras, especialistas de la salud, del deporte, que están en los lugares más intrincados precisamente representando ese gran valor de nuestro pueblo que es el valor de la solidaridad. Y no quiero dejar de recordar a nuestras deportistas que en Beijing han dado todo el corazón y han jugado sus deportes con pasión, con amor. Y eso es lo más importante independientemente de que traigan o no medallas, todas traen la medalla de la dignidad, del valor, del patriotismo. Para ellas también una felicitación especial".

Acerca de las asambleas venideras en el proceso de preparación del Octavo Congreso, la dirigente señaló:

"Esperamos un debate como el que se ha realizado en esta primera asamblea. Un debate profundo, una reflexión franca, abierta, acerca de cuáles son nuestras deficiencias, cuáles son también nuestros logros, cuáles son las experiencias a las que debemos dar continuidad. Esperamos un amplio debate, que enriquezca todas las propuestas que podamos llevar a nuestro VIII Congreso".

En referencia a la primera asamblea municipal previa al Congreso, efectuada en el municipio de Nueva Paz, provincia de La Habana, la Secretaria General de la organización femenina resaltó:

"La Habana es una provincia que siempre está a la vanguardia, aunque en verdad todas las provincias están ahora inmersas en esta batalla. Creo que este es un momento de mucho trabajo, muy importante en el proceso previo al Congreso, y hemos comenzado sobre todo con el homenaje permanente a Vilma. Como dijeron aquí las delegadas, puede decirse que Vilma está en esta asamblea, presente entre nosotros porque sigue viva en el corazón de todos".

También la relación de la FMC con la juventud cubana, en especial con las muchachas arribantes a la edad de ingreso a la organización femenina, y su interés o abandono hacia la misma, fue motivo de reflexión. Al respecto, la dirigente afirmó:

"Nuestra juventud es maravillosa. No estoy de acuerdo con esa idea de que la juventud abandone nada; más bien en donde no participan es porque no hemos sido capaces de motivarlas. Sin embargo, si miramos la edad promedio de las dirigentes, a escala nacional, de toda la Federación, el resultado es que ese promedio está en los 37 años. Por eso puedo decir que nuestras dirigentes, a escala municipal, al nivel de provincia, son muchachas jóvenes. Por eso me parece que hay un desafío grande, que debemos buscar espacios que interesen a las muchachas jóvenes y que ellas se sientan también protagonistas en el trabajo de la Federación.

En las comunidades hay magníficas compañeras, de mucha experiencia, que son verdaderas líderes comunitarias. Y muchas veces hay tanto respeto, tanta admiración hacia esas compañeras que tal vez las más jóvenes se limiten un poco. Pero las muchachas son la savia nueva, que lo engrandece todo, y que engrandece en particular a la Federación de Mujeres Cubanas. En este proceso de fortalecer los bloques, las delegaciones, muchas de las actividades, de los espacios de debates y reflexión, son temas de interés de las muchachas. La Federación tiene que escuchar más cómo ven las muchachas a la Federación, qué quieren que haga la FMC en sus delegaciones, en sus bloques, en sus municipios. Estoy segura que eso nos va a fortalecer mucho más, porque las mujeres jóvenes son muy importantes para la Federación.

Hay que reforzar el sentido de pertenencia porque muchas veces, por deficiencias nuestras, no existe toda la información de todo lo que hace la organización de las mujeres por cada logro de las propias mujeres en la Revolución. Entonces hay desconocimiento. Por eso es necesaria una mayor motivación, una mayor participación y estamos en ese camino. Uno de los temas a los que llama la convocatoria del VIII Congreso, es precisamente a buscar las diversas formas de una participación todavía más activa de las muchachas en la el trabajo de la Federación".

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista