María del Carmen Mestas - Mujeres.- Marcada por la riqueza y profundidad de los debates se celebró en Santa Cruz del Norte la asamblea municipal de la FMC (en la foto), previa al 8vo Congreso de la organización femenina, que se realizará en marzo del próximo año.


Con el lema Unidas por la Patria, cien delegadas del ribereño municipio, situado a 46 kilómetros al Este de La Habana, analizaron las tareas realizadas durante la etapa transcurrida y trazaron nuevas estrategias para el próximo período.

Recientemente se había concluido el proceso de balance de la organización en la base, donde se trató la Convocatoria del 8 Congreso y el fortalecimiento de las direcciones tanto de las delegaciones como en los bloques. Con espíritu crítico se analizaron las deficiencias y se aprobó el Plan de Trabajo.

Abierta, democrática, la asamblea municipal fue expresión de las ideas y reflexiones de las delegadas que abordaron cuestiones medulares como son el funcionamiento de la organización, las indisciplinas e ilegalidades y la producción de alimentos después de los ciclones Gustav e Ike.

La secretaria general en el municipio, Ana Mercedes Catá dio a conocer el informe de balance.

Durante la sesión se planteó la necesidad de acabar con los esquematismos en cuanto a los planes de trabajo, que deben responder a las verdaderas problemáticas de las mujeres, a las diferentes características en cada delegación.

Otro punto abordado que encontró amplio eco fue el de cómo involucrar más a las jóvenes con las tareas de la organización. Se impone trabajar más con las niñas de primaria para cuando arriben a la edad de ingreso a la FMC estén familiarizadas con su funcionamiento y objetivo.

A propósito de este planteamiento una delegada expuso lo beneficioso que son los encuentros entre las federadas de la tercera edad y las jóvenes de reciente ingreso, pues aquellas pueden trasmitirles el tesoro de sus experiencias.

Un aspecto que provocó varios análisis fue el de las indisciplinas sociales e ilegalidades y cómo la FMC debe con sus acciones de prevención trabajar porque sean sólidos los valores éticos y morales en cada comunidad. También se enfatizó en el papel que en este sentido juega la familia y que es necesario rescatar.

Las delegadas abordaron cuestiones relacionadas con la producción de alimentos y ofrecieron distintas variantes para sumarse a la agricultura en estos momentos y luego del paso de los ciclones.

Inmediatamente de discutido el Informe Central y las estrategias de trabajo se hizo la elección del Comité Municipal y de las delegadas a la Asamblea Provincial. Fue ratificada Ana Mercedes Catá como Secretaria General de la FMC Municipal.

Juan Llanes, miembro del Buró Municipal del PCC destacó el importante papel desarrollado por las mujeres en Santa Cruz del Norte. Al felicitar al recién electo ejecutivo expresó que las federadas han de consolidar las importantes tareas que se propone la organización femenina.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista