Mujeres.- Convocado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Federación Sindical Mundial, la Federación Mundial Democrática de Juventudes y el Consejo Mundial por la Paz se efectuó en Atenas el pasado 11 de noviembre el Seminario Internacional de Solidaridad Antiimperialista.


Delegadas de 18 países que integran el Comité de Dirección de la FDIM, junto con una amplia representación de dirigentes de la Federación de Mujeres Griegas, y los principales dirigentes de los organismos internacionales convocantes hicieron una argumentación sólida sobre el significado y las expresiones de explotación del imperialismo hoy, con sus secuelas de exclusión social sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

Por la región de América Latina y el Caribe intervino la integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Magalys Arocha, quien aportó al debate pormenorizados detalles de los efectos del neoliberalismo en la zona y los esfuerzos de muchos gobiernos que luchan en la actualidad por recuperar el control de sus recursos económicos, reorientar sus políticas sociales y fortalecer el debilitado papel del Estado. Estas intenciones que enfrentan abiertamente al imperialismo y sus transnacionales han provocado diferentes reacciones entre los grandes poderes económicos que tratan de “refundar” el capitalismo. La dirigente cubana enfatizó acerca de la necesidad de seguir creando conciencia sobre estos peligros y amenazas en las diversas formas que se expresan entre las secuelas que constituye las implicaciones generadas por del imperialismo en este siglo y la necesidad de que la FDIM aproveche todas sus potencialidades movilizativas y sus posibilidades como organismo internacional, integrado por organizaciones de mujeres de todo el mundo con el propósito de proponer alternativas sobre la sociedad que necesitamos y aspiramos.

Se refirió con datos importantes a los logros alcanzados por las cubanas en estos 50 años de revolución en todas las esferas el quehacer nacional y agradeció la solidaridad recibida en la denuncia de los graves efectos del bloqueo estadounidense cuya reciente condena por la comunidad internacional se expresó en la casi unánime resolución aprobada por la Asamblea General de ONU, lo cual representa también una contribución de la fuerza de los pueblos del mundo.

Reconoció el valor de la solidaridad expresada ante el devastador efecto que los huracanes provocaron en el país, el apoyo inestimable de la ayuda que significó el envío de recursos materiales y financieros tanto gubernamentales como de organizaciones amigas.

Reconoció así mismo la campaña desplegada por las organizaciones de la FDIM en conmemoración del décimo aniversario de los Cinco en prisión, con énfasis en los derechos a la comunicación con sus familias y la condena al uso de este derecho como un instrumento de presión política para doblegarlos. Agradeció la extensión de la campaña con las familias (madres y esposas) hasta el próximo día 25 de noviembre en que se conmemora el día de la No Violencia contra la mujer.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista