AIN.- Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, aseveró hoy en esta capital que la gran conquista de la Revolución Cubana puede sintetizarse en la potenciación de la dignidad humana.

En la inauguración del I Encuentro de Mujeres con Discapacidad, Moya aseguró que con el triunfo de 1959 quedaron atrás la mendicidad, precariedad y abandono de las personas con limitaciones, al estructurarse políticas para la atención integral, respetuosa de las diferencias.


Ponderó la creación de organizaciones como la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, la de Sordos, y de Ciegos y de Débiles Visuales.

La especialista destacó la articulación de esos órganos con la Federación de Mujeres Cubanas, a fin de atender de manera particular la problemática de las féminas.

Existe un Plan de Acción Nacional, el cual incluye un grupo de programas vinculados al proceso económico y de inserción laboral y social de ese sector de la población, explicó Moya.

Resaltó el estudio psicosocial realizado en la Isla durante los años 2001-2003, el cual permitió caracterizar a las personas con discapacidad.

Significó cómo esa investigación proporcionó una importante información que contribuyó a identificar las necesidades individuales, propiciar estrategias y elevar la calidad de vida.

En la actualidad está en funcionamiento otro Plan de Acción, centrado en áreas de especial interés, con énfasis en las mujeres, agregó la experta y remarcó la necesidad de aumentar la sensibilidad de la población hacia estos temas.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista