Crítica cinematográfica del documental «Todo sobre mi padre», coproducción de Noruega y Dinamarca dirigida por Even Benestad que se proyectó ayer jueves en la sala 23 y 12 de La Habana. Se trata de la última propuesta del cine-club Diferente, iniciativa del CENESEX para el debate sobre sexualidad y apreciación cinematográfica que se realiza cada tercer jueves de mes. En esta ocasión, la película estuvo presentada por Frank Padrón.


Mayra Álvarez - CENESEX.- "La figura paterna es, además de una fuente de inspiración, respeto y hasta admiración. Es la persona que de varias formas ha participado y estado presente en nuestras vidas. Pero también, no siempre la construcción de tal representación, sigue los cánones tradicionales de padre protector, autoritario, fuerte, dominante, figura hegemónica, controladora, y proveedor además, de lo económico en una familia, como bien ha señalado el antropólogo norteamericano Marvin Harris. En ocasiones, es diferente a lo esperado, surge un lado “femenino” en contradicción con esa supuesta facultad humana de ser Padre. Para esta ocasión, la película noruega «Todo sobre mi padre» (2001) del joven realizador Even Benestad, ganadora del Teddy al mejor documental en Berlín 2002 y el FIPRESCI en el Festival de Cine de Goteborg, Suecia, nos adentra sutilmente a través de entrevistas hacia una mirada real y diferente del propio padre que en este caso, decide mostrarse con su otro femenino, pudiendo esto resultar conflictivo y hasta provocador a los ojos de cualquier espectador. De modo que, se hace necesario algo más que saltarse los atavismos de género y entrar en lo profundo de la psicología de este padre, en sus más intimas confesiones frente a su hijo que tiene por demás, la doble función de ser tanto entrevistador en esta historia de vida, como la de hijo. El tema del travestismo no agota lo complejo de las dimensiones de la subjetividad humana, que en este caso se muestra abierta hacia otros derroteros.

No estamos en presencia de un filme sobre la homosexualidad, la transexualidad, o el travestismo, sino ante una historia humana, la vida de Espen, un médico que vive en una pequeña ciudad noruega, en una comunidad católica; y donde Esther, su alter ego femenino, es una terapeuta especializada en niños con problemas de identidad sexual. Even Benestad, hijo del primero, es un cineasta, experto en documentales televisivos, que con 26 años decide realizar su primer trabajo cinematográfico: un documental sobre su propia familia, pero más que nada, centrado en la historia de su padre, quien aporta a través del testimonio, lo que para él significa vivir; no, como mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, sino, como una persona que alterna sin pesares, tanto su lado masculino como femenino, al margen de la conflictos que éstos puedan generan, lacerando muchas veces la vulnerabilidad del equilibrio familiar. ¿Es acaso este padre un ser indolente, apático, egoísta o inmoral …?

Todo sobre mi … es una película profundamente sensible, que sin lugar a dudas remueve los resortes en los que ha estado anclado el rol de padre y/o de la masculinidad. Por tanto, el único camino a mi modo personal de ver, no es el de una psiquiatría patológica, ni el de una psicología personológica, sino, comprender las bases culturales sobre las que este tipo de cambio pueda ser posible. Finalmente, quedan muchas preguntas por esclarecer en este filme de 75 minutos, que invita a reflexionar y salirse de los esquemas tradicionalmente establecidos en la búsqueda de nuevas eventualidades que están por ocurrir en este siglo.

Si bien este filme puede servir para aunar varios intereses desde disímiles aristas, desde el posicionamiento antropológico resulta sin embargo, inestimable en el estudio y comprensión del entramado de las identidades individuales. NO es por tanto, tolerancia la palabra clave, ésta lleva siempre escondida una acción de alejamiento, ausencia, marginación. Desde el mencionado conocimiento existen diversas miradas y también diversas maneras de conocer las diferencias, pero siempre, sobre la verdadera comprensión y respecto.

Finalmente, este recorrido etnográfico que Even nos entrega, esta fuera de cualquier consabido análisis estético, puesta de cámara o edición. Su fuente es el testimonio, sin cortes ni simulaciones, que cumple dignamente y con respecto con el drama humano que es en fin, el objetivo trazado.

Interesante propuesta, que casi para finalizar el año, nos ofrece el cine club Diferente en el cine de 23 y 12 cada tercer jueves del mes".

Sinopsis de la película:

ESBEN BENESTAD Y ESTHER PIRELLI son la misma persona. Hombre y mujer en un mismo cuerpo. Esben es un médico en una pequeña ciudad noruega; Esther, su alter ego femenino, una terapeuta especializada en niños con problemas de identidad sexual. Even Benestad, hijo de este ser bigénero, es cineasta, especializado en documentales televisivos. Hace dos años el joven de 26 años decide realizar su primer largometraje: un documental sobre su propia familia, centrado en la experiencia de su padre, célebre figura transpersona, quien a los 52 años acepta hablar frente a la cámara, que incluye segunda esposa e hija, para dar testimonio de lo que significa vivir, no como mujer atrapada en el cuerpo de un hombre (vieja fórmula sexista que se aplicaba a los/las aspirantes a una operación transexual), sino como una persona que vive armoniosamente sus géneros masculino y femenino, alternando la identidad que habrá de adoptar cada día. La propuesta es singular. Todo sobre mi padre ( Alt om min far ), de Even Benestad, no es una película sobre la homosexualidad ni la transexualidad, o el travestismo, sino sobre la condición bigenérica.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista