Luis A. Digna - Mujeres.- Bajo el imperecedero ejemplo de Vilma Espín y con la ratificación de la compañera Eudé Suárez Noa como secretaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Ciego de Ávila, se celebró el día 22 de Noviembre en esta provincia la Asamblea previa al VII Congreso de la FMC.  Con la participación de Yolanda Ferrer, secretaria general de la Organización, de José Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y de otras autoridades del Partido, el Gobierno y la FMC en Ciego y del nivel nacional, la Asamblea reafirmó su compromiso con la Revolución y con la lucha por el adelanto de la mujer y la sociedad cubanas. 
El informe presentado a la Asamblea, abordó con profundidad y rigor varias cuestiones del trabajo de la FMC. Se hizo énfasis en las debilidades, en los puntos todavía no logrados y que deben reforzarse con más trabajo en esta nueva etapa que comienza.

Incrementar el trabajo en las delegaciones y bloques, como parte del necesario fortalecimiento de la Organización femenina; elevar la exigencia y la calidad en todos los frentes de trabajo de la FMC; profundizar la preparación política ideológica de cuadros e integrantes, así como de la cantera de futuras dirigentes; sistematizar la atención y entrenamiento a las jóvenes arribantes a la Organización, fueron algunos de los puntos donde el informe hizo hincapié.

Especial destaque, tuvo el llamado a continuar fortaleciendo todas las tareas relacionadas con la defensa de la patria, una línea vital del trabajo de la FMC donde además las mujeres tienen gran participación e incidencia. Asimismo, se subrayó la necesidad de incrementar el trabajo en la prevención social y el combate a las indisciplinas sociales. En este sentido el informe expresó que se ha mantenido una labor constante y sólida, pero se precisa todavía de un mayor esfuerzo.

En el debate se centró en el análisis riguroso del funcionamiento interno de la Organización y la política de cuadros fueron temas ampliamente tratados. En este acápite se destacó que lo más importante radica en la preparación y capacitación sistemática de una reserva de dirigentes jóvenes. Se llamó además a que las federadas se incorporen más a las labores  comunitarias y se enfrenten a los problemas desde la base en sus respectivas organizaciones de la calidad con que funcione la base, de cómo enfrentemos los problemas, de nuestros diagnósticos y caracterizaciones, depende el funcionamiento de toda la Organización, destacó una delegada.

En un momento de la Asamblea, ante el planteamiento de una campesina de su afán por lograr una mayor producción de alimentos ante la situación que atraviesa la Isla tras el paso de tres ciclones, el compañero Tapia destacó que ejemplos como ese son los que necesitamos. “Ella, al frente de sus mujeres en el surco, ese es el ejemplo que necesita el país, hay que volcarse al trabajo y esas son las obras que sobresalen. Si hay mujeres así, dispuestas a todo, entonces sí podemos aspirar a mantener un organización como la que Vilma deseaba”, señaló Tapia.

Otro aspecto destacado fue el de la labor de las instructoras. Una delegada, después de narrar sus experiencias, expresó que si se trabaja bien desde la base, el funcionamiento de la Organización mejora extraordinariamente. Las mujeres, las personas desvinculadas del trabajo, la atención a las embarazadas y a la prevención social y de salud, el tratamiento y estímulo a las arribantes a la FMC, esas son las líneas de nuestro quehacer, subrayó.

Un emocionante momento se produjo con la intervención de una delegada de sólo 14 años que pidió más tareas y atención a las jóvenes de nuevo ingreso a la organización. “Si no trabajamos ahora, nunca tendremos la experiencia de todas ustedes”, expresó. ”Queremos espacio para las federadas más jóvenes, queremos seguir las huellas de Vilma y de tantas heroínas cubanas”. Otras muchachas, una integrante de la FEEM y una maestra, se sumaron a este pedido y destacaron sus labores como activistas de la FMC en sus respectivos lugres de desempeño.

En una amplia intervención, la compañera Yolanda Ferrer destacó la importancia de una correcta política de cuadros, trabajo que calificó de fundamental para el buen ejercicio de la FMC. Los cuadros, dijo citando al presidente Raúl Castro, tienen que enseñar, motivar, ganar personas con su ejemplo. En referencia a las condiciones materiales de algunas instalaciones de la Federación reconoció que no todas tienen las condiciones deseadas, ni el transporte y los medios de trabajo requeridos. Sin embargo, la FMC ha demostrado, y sigue demostrando, que es capaz de funcionar en las peores condiciones, destacó, que eso se manifestó en lo más difícil del período especial y hay que señalarlo nuevamente ahora. Es necesario hacer honor al sacrificio y al esfuerzo que la Revolución hace por todo el país y retribuirlo con igual trabajo y sacrificio, señaló la diigente.

En este punto, la Secretaria General de la FMC resaltó que por eso es vital el conocimiento de los objetivos de la Organización. Las tareas de la FMC son muy claras; en primer lugar el apoyo y defensa irrestricta de la Revolución, por encima de todas las cosas y luego la lucha constante por la equidad y la igualdad de la mujer en todos los terrenos, enfatizó. Igualmente, señaló la importancia de la capacitación y captación, desde las edades tempranas de nuevos ingresos a la Federación, del enorme potencial humano del que dispone el país. Hay que potenciar el debate, crear un movimiento dinámico, porque la política de cuadros es la clave y a quienes asumen estas misiones hay que reconocerlas y estimularlas, enfatizó.

Luego de la sesión plenaria se pasó a las votaciones para la elección del nuevo Secretariado de la Organización provincial así como de las delegadas al venidero Congreso. En este rubro, se ratificó como secretaria general de la provincia de Ciego de Ávila a la compañera Eudé Suárez Noa. “Es un honor, un serio compromiso con el Partido, con el Gobierno y con las mujeres avileñas esta elección”, manifestó Suárez Noa, quien se comprometió a su mejor esfuerzo para seguir adelante con el ejemplo que Vilma legara.

A continuación se entregaron varios reconocimientos a diferentes mujeres destacadas en sus labores vinculadas a la FMC a lo largo de los años, así como en otras tareas. En las conclusiones, el primer secretario del PCC en el territorio, José Luis Tapia, reconoció el rigor y carácter crítico del cónclave. Se declaró satisfecho y orgulloso de los debates y de la participación femenina en todos los frentes necesarios en la provincia. Hay que continuar trabajando, y que como han hecho siempre, como han hecho en esta Asamblea y como lo harán en su Congreso, que sean las mujeres avileñas las que encabecen los esfuerzos y los festejos por el  Aniversario 50 de la Revolución en esta provincia, concluyó.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista