Charly Morales Valido - PL.-La educación desde una perspectiva de género sobresale entre los temas candentes del XI Congreso Pedagogía 2009, donde abundan las delegaciones de países de idiosincrasia machista.

La prestigiosa cita prosiguió sus debates y simposios tras una fructífera jornada inicial, con elevada asistencia en la sala dedicada al tema familia, mujer y valores de género.

Cira Piñeiro, encargada del programa científico del cónclave, precisó que fueron inscritos 116 ponencias sobre dicha temática, 69 de ellas venezolanas. 
Las cuestiones de género son centro de análisis y estudios teóricos en múltiples campos, y la educación resulta crucial para fomentar el respeto a la diversidad, entre otros valores.

Coordinado por el Centro de Estudios de la Mujer, el mencionado taller comenzó con una conferencia de la psicóloga cubana Patricia Arés, quien disertó sobre familia y contemporaneidad.
 
Célebre por su trabajo con hogares disfuncionales, Arés explicó que la globalización sabotea el modelo tradicional de familia y afecta principalmente a la mujer, cuyas cargas aumentan.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Psicólogos advirtió que la pedagogía enfrenta ahora mayores retos, debido a la complejización de la realidad y al anacronismo de ciertos términos.

Por ejemplo, el concepto "parentalidad" gana fuerzas y desplaza a los términos tradicionales de "paternidad" y "maternidad", pues trasciende el mero vínculo biológico y va más a la aptitud.

Ello obedece -dijo- a la mayor diversidad familiar y de parejas que predomina actualmente en América Latina, donde en apenas un 36 por ciento de los hogares perdura el canon tradicional.

Afirmó que el actual ámbito de madres sobre-exigidas, sumado al alejamiento del padre biológico y al auge de parejas homosexuales, implica a toda la familia en las funciones "parentales".

Ovacionada por al auditorio, la especialista cubana le allanó el camino a otros asuntos polémicos, como la violencia contra la mujer, el maltrato infantil y la homofobia.

En tal sentido pueden resultar ilustrativas varias experiencias comunitarias traídas por sus autores y protagonistas, y que complementen toda discusión teórica, ética y educativa.

Iniciado en 1986 y con carácter bienal desde 1993, este congreso de Pedagogía propicia el intercambio de experiencias entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones.

Esta cita tiene alta representatividad y carácter científico, más la presencia de 14 ministros de Educación y representantes de otras organizaciones internacionales.

Fuente: PL
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista