Alina Martínez - AIN.- El VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) continuará este domingo, con atención prioritaria a la participación de las féminas en la economía, labor internacional y el trabajo comunitario.

El compromiso de las mujeres de continuar aportando al desarrollo de la Revolución, sirvió de hilo conductor a los debates que suscitó el informe central del foro, en su primera jornada, este sábado.


En la sesión vespertina, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, las cerca de mil delegadas a la cita coincidieron en el papel que ha desempeñado la mujer en estos 50 años.

Distinguió la fecha, en el Palacio de Convenciones de La Habana, un homenaje a la fundadora Vilma Espín y a Fidel Castro, dos líderes en la promoción del lugar protagónico de las féminas en la sociedad.

En el foro se subrayó que la defensa de los derechos de la mujer pasa por la preservación de la Revolución Socialista, y en ese sentido se aprobaron propuestas concretas para la mejor transmisión de valores a niños, adolescentes y jóvenes.

Entre esas tareas figuraron diseñar e impartir por diversas vías un programa que permita preparar mejor en el trabajo político ideológico a las federadas, incrementar el uso eficaz de las Casas de Orientación a la mujer y la familia, y llevar debates a la comunidad sobre temas cruciales de hoy.

Numerosas intervenciones tuvo la jornada, con el análisis de lo planteado en las comisiones dedicadas al funcionamiento interno de la organización y al trabajo político ideológico.

Jóvenes delegadas expusieron la necesidad de elevar la eficacia en el tratamiento por la FMC a las nuevas generaciones, antes de ingresar a esta.

Críticas reflexiones se expusieron en cuanto al funcionamiento de los bloques -como estructura intermedia- y la necesidad de reformular su labor, para hacer más viable la actuación en la base.

Más de 950 delegadas asisten al cónclave, que acontece tras un proceso de debate durante un año, en el que participaron tres millones de afiliadas.

 

Avances, imperfecciones y nuevo impulso en la FMC
Tributo permanente a Vilma Espín.  Aporte educacional. Analizan papel de la mujer en la defensa de la Patria
Alina Martínez

La Habana, 7 mar (AIN) Perfeccionar el quehacer femenino en apoyo a la Revolución, es uno de los objetivos planteados en el informe central al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que sesiona en esta capital.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización, leyó hoy, en la apertura de la cita, una síntesis de resultados de los últimos nueve años y tareas que se proponen las federadas en la etapa que comienza, en la que cuentan con más de cuatro millones de miembros.

En el sector estatal civil, están empleadas poco más de millón y medio de mujeres, la mayor cifra alcanzada en la Revolución, mientras que la labor conjunta de la FMC con entidades permitió que la tasa femenina de desocupación descendiera a 1,9 por ciento.

No obstante, el análisis precisa que aún es un reto la incorporación de todas las mujeres necesarias para la producción de alimentos.

En ese sentido, argumenta la experiencia de los Comités femeninos en el sector agropecuario, que asesoran la mejor atención a las féminas.

El informe ratifica que Cuba se distingue por que el 65,6 por ciento de su fuerza técnica es femenina, al tiempo que el 38,2 de los puestos de dirección lo ocupan mujeres, apreciable crecimiento en relación con el anterior Congreso.

Este documento, enriquecido con los debates en todo el país a lo largo de un año por tres millones de federadas, dedica espacio a la labor comunitaria y de capacitación, desplegadas por la organización.

Las cubanas seguiremos adelante haciendo Revolución, eliminando hasta el último vestigio de desigualdad, expresó Ferrer, quien más adelante evocó a Vilma Espín, la presidenta histórica de la FMC.

El debate del texto fue debatido por las más de 900 delegadas reunidas en plenaria, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la apertura del foro, se rindió homenaje a la fundadora de la organización, Vilma Espín, combatiente de la clandestinidad y de la Sierra Maestra, distinguida por sus aportes a la promoción de la mujer en Cuba y el mundo, durante casi 50 años.

Tributo permanente a Vilma Espín

Yamile Castro Ibarra

La Habana, 7 mar (AIN) Un logotipo con la imagen de la heroína de la Sierra Maestra, Vilma Espín, rifle al hombro, y que también estará en la bandera de la organización, es la nueva identificación, desde hoy, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El VIII Congreso de la FMC que sesiona aquí aprobó por aclamación la propuesta del Secretariado Nacional, la cual circuló previamente por las comisiones que sesionaron en la jornada matutina de la cita este sábado.

El primer homenaje de la jornada inaugural del encuentro fue dedicado a la incansable luchadora por los derechos de igualdad y oportunidades para las féminas, no sólo en la nación caribeña, sino en el mundo.

Fotografías de la líder de la FMC y la interpretación de la canción "Mujer de acero y miel" formaron parte de ese tributo de las más de 900 delegadas reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El homenaje a la fundadora de la organización femenina, constituyó una constante en el proceso asambleario previo al encuentro.

Luego de su desaparición física, en 2007, numerosas han sido las muestras de cariño y admiración tributadas en la Isla y en países de todos los continentes.

La exposición fotográfica "Las luchas de Vilma", que ha recorrido todo el país, es una muestra de ese sentimiento, expresado de manera espontánea en miles de planteamientos en las asambleas de base de las federadas.

Aporte educacional

Saili Dominguez Cruz

La Habana, 7 mar (AIN) El VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ponderó hoy la labor de esa organización en pos de la superación educacional de féminas desvinculadas del estudio y del trabajo, en particular en Holguín, Granma y Sancti Spíritus, territorios destacados en la tarea.

En la comisión de trabajo comunitario, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, las delegadas debatieron este sábado sobre la contribución a la educación, la salud y el trabajo social en la localidad, y reafirmaron el compromiso de luchar contra las indisciplinas sociales.

Algunos de los resultados subrayados por las participantes fueron el aporte de las casas como escuelas en los municipios impactados por recientes huracanes, la participación de la FMC en el programa Educa a tu hijo y su implementación en las prisiones y centros de rehabilitación para mujeres.

También pusieron énfasis en la importancia de garantizar la capacitación de las trabajadoras sociales y brigadistas sanitarias, para fomentar un trabajo efectivo en la comunidad.

En la salud, se subrayó el protagonismo de la organización en programas de atención y prevención del cáncer de mamas, el alcoholismo y las infecciones de transmisión sexual.

Se destacó el quehacer de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en la capacitación y la atención individual y grupal, al cual están incorporados cientos de colaboradores a nivel nacional, que contribuyen a incrementar la calidad del trabajo de la FMC.

Asimismo, se planteó la necesidad de aprobar un nuevo documento como anteproyecto del Código de familia, para adecuarlos a las condiciones actuales del país.

Analizan papel de la mujer en la defensa de la Patria

Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 7 mar (AIN) El papel de las féminas en la Defensa de la Patria fue analizado hoy en una de las comisiones del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se finalizará aquí este domingo

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el General de División José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, presidieron el grupo de trabajo en la sede del foro, el Palacio de Convenciones.

Los debates giraron en torno a la labor de la mujer en la lucha político ideológica, la formación de valores y la defensa del país.

Especial énfasis hicieron las participantes en el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF) y en la necesidad de que la FMC desempeñe un rol más protagónico en la incorporación de jóvenes a este llamado.

Coincidieron en la importancia del SMVF, en la formación integral de las nuevas generaciones y su preparación para la defensa de la nación, al tiempo que destacaron las experiencias con las muchachas en la Brigada de la Frontera, en Guantánamo.

El seguimiento a la tarea por la Unión de Jóvenes Comunistas fue subrayado por las delegadas, quienes apuntaron la necesidad de hacer mayor trabajo de concientización desde el hogar y en las comunidades.

En la Isla, más de dos millones de mujeres se encuentran integradas a las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y formaciones especiales.

La comisión, una de las seis que precedieron a la sesión plenaria, también profundizó en la importancia de hacer de Cuba un bastión inexpugnable frente a las amenazas del enemigo y continuar la lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

Esta tarde prosigue el debate del Congreso de la FMC, en horas de la noche será presentada la candidatura del nuevo Comité Nacional de la organización y se procederá a la votación.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista