Prensa Latina.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, Mariela Castro, destacó el lunes en Madrid los avances alcanzados  por la isla caribeña en ese sector tras el triunfo revolucionario de 1959.

Durante un encuentro con españoles solidarios con el país antillano, la especialista explicó que la educación sexual en Cuba comenzó a aplicarse a partir de la década de 1960 del pasado siglo, con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


Rememoró que una década después, en el II Congreso de la organización feminista, se establecieron políticas concretas sobre el tema y el papel de la mujer en la sociedad.

Estas estrategias, enfatizó la sexóloga, fueron desde un inicio respaldadas por el Estado cubano y por el Partido Comunista, el cual en su congreso de 1975 acordó llevar la educación sexual a las escuelas.

También se refirió a la labor del CENESEX a favor del  respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, a la prevención de la violencia contra la mujer y a estudios relacionados con eventuales cambios al  Código de la Familia vigente en Cuba.

Mariela Castro llegó a Madrid luego de asistir en Suecia a la decimonovena edición del Congreso Mundial para la Salud Sexual, “Sexo Gotemburgo 2009”.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista