Sara Más - Revista Mujeres.- La crisis económica que se hace sentir en todo el mundo ha tenido un impacto asimétrico, en detrimento de la población femenina, según indican no pocos datos, informes y la realidad constatada por las mujeres en los más diversos espacios.

De acuerdo con Blanca Munster, especialista cubana del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, la crisis impactó a las economías donde ya las mujeres tenían desde antes una situación desventajosa.


Al disertar sobre el tema en julio pasado en La Habana, durante un encuentro sobre temas de población, la investigadora ahondó en las consecuencias que ha tenido el paradigma dominante de la “libertad y racionalidad masculinas versus la dependencia y altruismo femeninos”, que rigen también en el campo de la economía.

En el mundo, aún hay menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres, señaló al impartir su disertación “Género y economía: avatares de una relación difícil” e insistir en que, además, el aporte femenino sigue siendo subvalorado.

Si bien en 2007 aumentó el número de mujeres con empleo (1.200 millones frente a  1.800 millones de hombres), el dato de las desempleadas creció de 70,2 millones a 81,6 millones, dijo la especialista.

A nivel mundial, el sector  de los servicios constituye el principal proveedor de empleo para ellas. Sin embargo, pese al creciente ingreso de las mujeres en el mercado laboral, su tasa de participación (58 %) continúa siendo significativamente menor que la de los hombres (83 %), precisó la investigadora.

A ello se añade que muchas siguen trabajando en la agricultura y los negocios familiares sin recibir remuneración alguna.

Como promedio, y a escala mundial, los ingresos brutos por hora de las mujeres representan alrededor del 75 por ciento de los de los hombres. En las zonas urbanas, por ejemplo, es el 65 % de los masculinos.

“El aporte de las mujeres a la sociedad debe ser visible y contar en el diseño y evaluación de las políticas de desarrollo económico y social”, señaló la economista.

Aunque son responsables del 75 por ciento de la producción alimentaria doméstica  en el África subsahariana, el 65 por ciento en Asia y el 45 por ciento en América Latina, siete de cada 10 personas que pasan hambre en el mundo son mujeres, llamó la atención Munster.

Por otro lado, no tiene control de los recursos ni las decisiones. “Tan sólo poseen el 10% de los ingresos mundiales y el uno 1% de los medios de producción”, precisó.

En el inventario de desventajas, se incluyen otras realidades que directa e indirectamente la perjudican: están  sobre-representadas en los sectores de baja productividad, se ven obligadas a interrumpir su historia laboral más frecuentemente que los hombres para atender obligaciones familiares y aportan en menor proporción (19%) que ellos (32%) al sistema de seguridad social, por lo cual tienen menos acceso a pensiones de jubilación.

La necesidad de hacer visible la situación de las mujeres y de que ellas cuenten, al decir de Munster, significa no solo que aparezcan en las estadísticas, sino que se contabilicen también en los modelos económicos, y se tengan en cuenta para la toma de decisiones en los niveles macro y micro de las políticas.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista