Adital.-Desde el Golpe de Estado, ocurrido el 28 de junio, los derechos humanos en Honduras son constantemente irrespetados. Personas contrarias al gobierno golpista y a favor del retorno del Presidente legítimo, Manuel Zelaya, son blanco de represión policial y militar. La realidad de las mujeres en el país no es diferente. A causa de esto, tiene lugar hasta hoy (21), en Tegucigalpa, la "Jornada de los derechos humanos de las Mujeres en Honduras".


El encuentro, que comenzó el lunes (17), reúne a representantes de la Misión de Observación Internacional Feminista de América Latina, de Canadá y de Estados Unidos, los cuales visitan el país para conocer los casos de violaciones de los derechos de las mujeres.  Las participantes demandan el retorno de la constitucionalidad, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos en el país.

La situación de las mujeres empeoró después del Golpe de Estado en el país, información que, no siempre es divulgada por los medios de comunicación nacionales e internacionales. Por ejemplo, los asaltos y los femenicidios se triplicaron durante el golpe, dijo Indira Mendoza, de Cattaachas en Honduras, en entrevista con Radio Feminista.

La constatación es reforzada por la coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras y dirigente de Feministas de Honduras en Resistencia, Gilda Rivera, quien afirmó a la agencia EFE que, desde el día 28 de junio, ya se registraron 19 casos puntuales de violaciones en diversas regiones del país, en los cuales los responsables son policías. De acuerdo con la agencia, las hondureñas denunciaron a través de un comunicado que "existen informes de aumento del femenicidio" y que la Promotoría de la Mujer afirmó que, en julio de este año, 51 mujeres fueron asesinadas.

De esta manera, dentro de las actividades de la Jornada, se realiza también el VII Observatorio de la Trasgresión Feminista, que tiene por objetivo documentar y recoger información, evidencias y testimonios de mujeres que tuvieron sus derechos violados. Además, el encuentro abre espacio para la reflexión de las hondureñas acerca de la actual situación que viven en el país, del impacto del golpe en sus vidas, y de las estrategias de resistencia al gobierno de facto.

Durante los cinco días del evento, representantes de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas, autoridades gubernamentales, organizaciones feministas y de derechos humanos, profesionales del Derecho, profesores y grupos sociales que rechazan el golpe tienen la oportunidad de conversar sobre el caso. De acuerdo con informaciones de Radio Internacional Feminista, en la ocasión se realizará también una compilación de informaciones y se presentará un reportaje preliminar sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista