Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Corría el mes de septiembre de 1956. En la madrugada del día 12, un grupo de sicarios de la tiranía batistiana, al mando del asesino Esteban Ventura, rodeaba el edificio No. 271 de la calle Rita, en el capitalino reparto Juanelo, donde radicaba una casa del Movimiento 27 de Julio. El apartamento servía de refugio a los jóvenes revolucionarios Alberto Díaz, Omelio Dampiel, Leonardo Valdés y Reinaldo Cruz. Esa noche se encontraban allí también Lydia Doce Sánchez y Clodomira Acosta Ferrals, quien se encontraban casualmente en La habana cumpliendo misiones como mensajeras del Che y Fidel en la Sierra Maestra. 
Los jóvenes fueron ultimados a balazos y las dos mujeres apresadas y sometidas a salvajes torturas. Después de cinco días de interrogatorios y golpes, otro connotado asesino, Julio Laurent, en un último intento por hacerlas confesar, metió sus cuerpos en sacos de arena, y las llevó mar afuera en una lancha de la Marina para continuar la tortura.
 
Clodomira, pese a su aparente fragilidad, resistió más que su compañera las inmersiones sucesivas, pero al final, ambas sucumbieron. Sus cadáveres no aparecieron jamás, por lo cual se presume que fueron arrojadas al mar ese día 17 de septiembre.
 
Como mensajeras de la Sierra. Lydia y Clodomira habían sido unas formidables colaboradoras del Ejército Rebelde desde sus días fundacionales.
 
Audaces y decididas, burlaron en diversas oportunidades los cercos y las emboscadas enemigas para cumplir a riesgo de sus vidas las encomiendas señaladas por Fidel y el Che.
 
Contaba el Guerrillero Heroico que conoció a Lydia Doce recién estrenado como Comandante de la Cuarta Columna guerrillera, durante una incursión relámpago a San Pablo de Yao, pueblito situado en las estribaciones de la Sierra Maestra. Una de las primeras casas de la población pertenecía a una familia de panaderos. Lydia Doce, mujer de unos 40 años entonces, era uno de los dueños.
 
Desde el primer momento, ella, cuyo hijo había pertenecido a la columna del Che, se unió a la lucha. Incontables son los hechos en que Lydia intervino en calidad de mensajera especial del Che o del Movimiento 26 de Julio. Llevó a Santiago de Cuba y a La Habana los más comprometedores documentos.
 
Por su parte, Clodomira Acosta estuvo entre los primeros campesinos en incorporarse a la lucha rebelde  en la Sierra, donde nació. Pronto, su astucia, agilidad y audacia le permitieron destacarse como mensajera. Su conocimiento de la zona y su aspecto frágil le sirvieron de mucho para infiltrarse en los montes.
 
Inseparables compañeras de lucha, Lydia y Clodomira coincidieron en La habana para lo que sería la ultima misión de ambas.
 
Sus ejemplos, lo valioso de su aporte a la lucha clandestina y guerrillera las hacen eternamente recordadas por la Patria.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista