Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- Quizá Margot Machado nunca imaginó que llegaría a cumplir 100 años. Mirándola, con su mente lúcida, aun su ímpetu, sus ademanes todavía enérgicos, pasan por mi mente los muchos años que esta mujer ha dedicado a la obra revolucionaria con su larga existencia.
 
Pudo haber sido, por la peligrosidad en que vivió durante mucho tiempo en su natal Santa Clara, mucho más corta. 
Pero no, aún está aquí, rodeada de amigos y compañeros para rememorar aquellos días en que fue una de las dirigentes más importantes del Movimiento 26 de julio y la continuidad después de 50 años dedicados a la obra que ella colaboró a fundar.

Margot, la fundadora del Partido Comunista de Cuba y de las Milicias, recibe por estos días merecidos homenajes por sus 100 años, más de la mitad de ellos dedicados a la revolución cubana.

Entre ellos no podía faltar el de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización femenina donde trabajó en diversas esferas.

Este día 21, Yolanda Ferrer, Secretaria General de la FMC, en compañía de miembros del Secretariado y compañeras de la Federación de todas las provincias, reunidas en la escuela de capacitación Fe del Valle, entregó a Margot un reconocimiento de las federadas del país por ser protagonista de la mujer combativa en la obra revolucionaria.

Ferrer destacó que esta maestra rural, incansable en sus afanes educadores, se irguió ante la dictadura. Fundó escuelas; forjó revolucionarios; ofreció hijos a la Patria; expuso su vida por derrocar al tirano y fue la combatiente sacrificada y audaz del glorioso Movimiento 26 de julio.

Desde la marcha de la historia y por sus inicios revolucionarios, apuntó, muchos son los compañeros y compañeras que pudieran hablar de sus méritos. Desde entonces, conoció a Vilma y Frank y de ellos guarda imborrables recuerdos.

Recordó Ferrer que por su historia y trayectoria, por derecho propio, fue fundadora y miembro del Primer Ejecutivo Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, en cuya creación participó.

Además, en la década de los años 60, expresó, Vilma le encomendó la tarea de organizar la Comisión Nacional de la Jornada de la Infancia.

Margot Machado, quien nació el 24 de septiembre de 1909, en la antigua región de las Villas, posee prestigiosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Combatiente de la Clandestinidad, la Orden Mariana Grajales, la Orden Ana Betancourt, todas las de los Aniversarios del Moncada y de las FAR; la Distinción por la Cultura Cubana, la Utilidad de la Virtud, de la Sociedad Cultural José Martí, entre otros.

Dijo Ferrer que Margot siempre ha permanecido unida a la Federación. Defensora y exponente cabal de los principios y objetivos de nuestra organización. Fiel a la memoria y ejemplo de Vilma. Presente al lado de Fidel y Raúl, del Partido, de la Patria, de la Revolución, del Socialismo.

En los próximos días Margot viajará a la ciudad de Santa Clara, capital de la antigua Las Villas, donde se desempeñó como coordinadora del Movimiento 26 de julio en esa provincia.

Allí, en la ciudad donde se guardan los restos de Ernesto Che Guevara, el joven que encontró en Margot una aliada en la toma de la capital provincial en 1958, sus coterráneos le devolverán en homenaje el amor y el cariño con el que ella se entregó a la causa por la liberación de su tierra.

Foto: Manuel Cadahía
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista