Federación de Mujeres Cubanas - Revista Mujeres.- Las mujeres cubanas denunciamos indignadas que nuevamente el tema de los Derechos Humanos se manipula para atacar a nuestra Revolución, de la que somos parte indisoluble. En esta ocasión, la Unión Europea, en una maniobra hipócrita, aprueba una resolución que condena a nuestro país, y en un acto totalmente violatorio del Derecho internacional, insta a "las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reserva" a los grupúsculos de mercenarios que sirven a las apetencias imperialistas.


Las federadas mostramos nuestro profundo rechazo ante tales acciones injerencistas con la moral y la fuerza que nacen de vivir, trabajar, y criar a nuestros hijos en una sociedad, donde el respeto al ser humano, es la piedra angular de todas sus políticas. Muchos pudieran ser los ejemplos que ilustren esta afirmación, y que benefician de manera particular a las mujeres, pero señalaremos uno de los más recientes: la creación de servicios especiales para la atención a embarazadas con enfermedades respiratorias agudas o el virus de la influenza AH1N1 en todas las regiones del país.

El Parlamento Europeo debería mirar hacia su propia casa donde las manifestaciones de discriminación, por motivos de género, violan los más elementales principios de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada por Naciones Unidas, y que Cuba fue el primer país en firmar, y el segundo en ratificar.

De los 490 millones de habitantes de la Unión Europea, 80 resultan víctimas de la pobreza y la exclusión social, son las mujeres, los inmigrantes y las personas de otras etnias los que engrosan mayoritariamente esta cifra.

Mientras cubanas y cubanos celebramos el ocho de marzo, con la alegría de lo alcanzado en el camino por una verdadera cultura de la igualdad y perfeccionando las vías para asumir los retos que aún nos quedan, cientos de miles de mujeres reclamaron en el viejo continente el derecho a la protección laboral ante el desempleo creciente y los contratos precarios. Las europeas reciben entre un siete y hasta un 20% menos de salario, por trabajo de igual valor que los hombres que ocupan los mismos empleos.

Numerosas Organizaciones No Gubernamentales han denunciado la situación de las mujeres romaníes (gitanas), uno de los pueblos más antiguos que vive en Europa, ellas son objeto de discriminación múltiple, e incluso, se reportan esterilizaciones forzadas.

Por otra parte, las inmigrantes son explotadas, en muchos casos, por parte de mafias que se dedican al comercio sexual, en modalidades calificadas como formas de "esclavitud moderna".

Ante estas realidades, las cubanas exigimos a la Unión Europea que respete la decisión de nuestro pueblo de enfrentar todas las vicisitudes, de vivir enfrentando un cruel, injusto e ilegal bloqueo, desafiando el terrorismo de Estado, las agresiones biológicas, la guerra mediática, y las escaseces antes que vivir de rodillas.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista