CubaDebate.- En ocasión de celebrarse el siete de abril el aniversario 80 del natalicio de Vilma Espín Guillois, será inaugurado un Memorial en la casa que fue Cuartel General del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba.


Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó hoy a la prensa que ese lugar, donde también transcurrió gran parte de la vida de Vilma, contribuirá a divulgar el ejemplo de la incansable combatiente de la sierra y el llano.

La FMC mantendrá el sitio como un museo vivo y promoverá el estudio de la vida y la obra de la Heroína, como parte de la generación histórica que encabezó la lucha por la definitiva independencia y constructora de la sociedad socialista, remarcó.

Ubicado en la calle San Jerónimo, entre Calvario y Carnicería, en el Centro Histórico de esa ciudad oriental, el Memorial contará con seis salas y mostrará la historia de la Revolución, del pueblo cubano en lucha por la justicia y por consolidar el socialismo, acotó la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La primera sala estará dedicada a la familia en la cual se formó; la segunda reflejará su vida de estudiante, el rol como luchadora y dirigente de la clandestinidad; en tanto la tercera exhibirá su incorporación al II Frente Oriental Frank País, el triunfo de la Revolución y la familia que fundó junto al actual presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

Otros salones expondrán su quehacer en la FMC, organización de la cual fue fundadora y presidenta hasta su deceso el 18 de junio de 2007.

Esos espacios también recogerán su obra como formadora de las nuevas generaciones y el papel en cada una de las tareas que encabezó en la etapa revolucionaria.

El memorial reflejará, asimismo, el quehacer de Vilma en diferentes tareas de la defensa de la Patria, como dirigente del PCC, el Estado cubano y en el movimiento femenino internacional.

También mostrará su presencia en los Programas de la Revolución y el tributo que le rindió el pueblo tras su desaparición física.

(Con información de la AIN)

La guerrillera.

La guerrillera.

La guerrillera.

La guerrillera.

Con Fidel, Celia y Haydeé Santamaría, en la Sierra Maestra.

En la Sierra Maestra.

Con Raúl y el Che.

En la Sierra Maestra.

La defensora de los derechos de la mujer.

La defensora de los derechos de la mujer.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista