Fidel Rendón Matienzo - Revista Mujeres.- Participantes en el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación alabaron los avances de Cuba en la presencia de las mujeres en la gestión del gobierno, como delegadas y diputadas del Poder Popular.En un encuentro con los legisladores Túbal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y Teresa Hernández, del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se recordó que la Isla ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a parlamentarias, al ocupar ellas el 43,32 por ciento de los 416 escaños de la Asamblea Nacional.


La dirigente de la FMC precisó que en las recientes elecciones parciales, entre los 15 mil 093 delegados elegidos por el pueblo atendiendo a sus méritos y virtudes, ascendió a 33,3 el porcentaje de mujeres que ocupan tan alta responsabilidad en el país, contra un 27 por ciento alcanzado en los anteriores comicios.

No obstante estos resultados, expresó Hernández, podemos avanzar más pues capacidad, prestigio y consagración sobran en muchas de nuestras compañeras, y aunque contamos con la voluntad política de la dirección de la Revolución, tenemos el reto de seguir persuadiendo y convenciendo hasta lograr la plena igualdad de la mujer.

A preguntas de comunicadores de España, Venezuela y México, Túbal Paéz explicó que a diferencia de otras naciones, en Cuba el pueblo -y no partido alguno- es quien nomina y elige a sus representantes ante los órganos de gobierno. Ellos -dijo- no reciben salario alguno por esa labor y sí rinden cuenta de su gestión.

También en el encuentro, celebrado en el Centro Nacional de Capacitación Fe del Valle, de la FMC, Elsa Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, destacó la participación de Cuba en eventos internacionales sobre Género y en comisiones del PARLATINO.

Periodistas de la Isla explicaron cuán discriminadas eran las mujeres antes del triunfo de la Revolución, y cómo gracias a este proceso, y a la FMC, ellas comenzaron a integrarse a la sociedad, hoy representan el 66 por ciento de la fuerza técnica del país, aunque todavía queda mucho por hacer en la batalla por su igualdad plena de derechos.

 

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista