Euskadi-Cuba - Cubainformación.- La Asociación Euskadi-Cuba les invita a la presentación del libro "Sin contraseña: discurso mediático y trasgresión", de Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer de Cuba, el 1 de octubre de 2010, viernes, a las 19,30 horas, en el Centro Cívico La Bolsa, del Casco Viejo de Bilbao.

 

Este libro, editado por la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), es el resultado de la travesía de 25 años de la autora por el periodismo y la investigación sobre medios de comunicación cubanos e internacionales desde el feminismo y la perspectiva de género.


 

Contaremos con la presencia de la autora, Isabel Moya Richard, actual directora de la Editorial de la Mujer de Cuba, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" (La Habana) y asesora del Instituto para el Empoderamiento de la Mujer del Movimiento de Países No Alineados.

La presentación será a cargo de Cristina Pérez Fraga, presidenta de AMECO y editora de la publicación "Género y Comunicación".

SIN CONTRASEÑA

Discurso mediático y trasgresión

de ISABEL MOYA RICHARD

Editado por la Asociación Española de Mujeres

Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO)

Este libro es el resultado de mi travesía de 25 años por el periodismo y la investigación de los medios de comunicación desde el feminismo y la perspectiva de género. En él he tratado de sistematizar lo que he aprendido en mi práctica profesional periodística, mis clases universitarias, la tutoría de tesis a estudiantes de diversas nacionalidades, el intercambio con colegas, los eventos internacionales, las discusiones en la redacción y las tertulias en la sala de mi casa, en el habanero barrio de Cayo Hueso.

Está concebido en dos partes, la primera, que he llamado Del pensar… donde aparecen los ensayos teóricos que pretenden reivindicar la pertinencia de que los estudios de comunicación asuman, desde un enfoque multidisciplinar, a laTeoría de Género en su aparato conceptual, metodológico, teórico y epistémico; y la segunda, que he titulado …y del hacer, donde abordo experiencias empíricas y propuestas de buenas prácticas tendentes a la construcción de una agenda mediática y una cultura profesional periodística verdaderamente incluyente, no sexista, plural y diversa.

Los medios son, en mi opinión, un espacio estratégico para lograr el cambio en la situación y condición de las mujeres pues han devenido marcos de referencia e interpretación de la realidad. Las antenas están sustituyendo a Dios, ha escrito un cantautor cubano1 tratando de explicar su prominencia en la vida de este planeta que se encamina ya por su tercer milenio. Un comunicólogo como Manuel Castell2 señala «Lo que está cambiando no es el tipo de actividades en las que participa la humanidad, sino su capacidad de utilizar como fuerza productiva lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica, su capacidad de procesar símbolos.» Pero en la era del micro chip, las grandes transnacionales de la industria cultural y los medios, continúan reproduciendo nivel simbólico el patriarcado.

Es un ámbito que hay que subvertir, pues aunque las leyes y las políticas públicas son indispensables para eliminar la discriminación y la exclusión por razones de género, no son suficientes para transformar juicios de valor, costumbres y principios normativos asentados durante siglos en los imaginarios. Para las feministas, brujas del siglo XXI, el desafío está también en la cultura, en la subjetividad y por consiguiente en los medios.

Quiero en estas palabras preliminares, agradecer la sororidad de Cristina Pérez Fraga y el equipo de AMECO que me ha permitido socializar con ustedes las reflexiones y propuestas de este libro, emanadas desde el corazón y la razón, Sin Contraseña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Moya

Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación y Directora de la Editorial de la Mujer, Cuba

Editoras de la publicación " Género y Comunicación"

AMECO se constituye en Mayo de 1994, por mujeres profesionales de distintos medios (prensa, radio y televisión, agencias, gabinetes de comunicación etc.)

Quiere ser un foro plural de opiniones y experiencias, tratando de positivar la imagen de la mujer, tan deteriorada y maltratada por los medios.

Apuesta por la necesidad de trabajar unidas para ir eliminando los obstáculos directos e indirectos incluso en los propios medios de comunicación.

Apuesta, también, por la acción, por la solidaridad entre mujeres y por la creación de una red de Asociaciones de Mujeres Comunicadoras, tanto en el Estado español como a nivel Internacional.

 


 

1 Silvio Rodríguez. En su disco Cita con Ángeles.

2 Castells, Manuel. La era de la información, Vol.1, 119, Alianza, Madrid, 1997.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista