Revista Mujeres.- Los almanaques son testigos de la temporalidad de nuestra existencia. Como no podemos detener el tiempo los seres humanos nos hemos resignado a por lo menos medirlo, atraparlo en segundos, minutos, días, semanas, meses, años, siglos.


Es por ello que un aniversario más de la revista Mujeres nos convocan para el festejo y la reflexión, para inspirarnos en el camino recorrido, con los pies en el presente y la mirada en el futuro.

La transformación de la superficial Vanidades que se confeccionaba casi en su totalidad en Estados Unidos en Mujeres fue una idea de la compañera Vilma, que con su delicada sensibilidad y su experiencia organizativa valoraba altamente el papel de los medios de comunicación en la tremenda Revolución dentro de otra Revolución que significaba la batalla por la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades entre mujeres y hombres que se iniciaba en nuestro país. Concibió la publicación como parte esencial del trabajo político ideológico de la Federación de Mujeres Cubanas.

Su magisterio nos enorgullece, le ha enseñado a nuestro colectivo el respeto por las lectoras y el rigor y la responsabilidad como divisa, les cuento una anécdota que lo ilustra muy bien, cuando llegaron las computadoras a la redacción, le presentamos una portada con una bandera cubana y con su firme delicadeza nos señaló que ese no era el azul de la bandera…le hablamos de las nuevas tecnologías, de que los colores habían perdido sus nombres misteriosos de azul añil, turquesa, para convertirse en números…pero ella no paró hasta hablar en persona con el Coronel Guerrero Ramos y localizar cual era el pantón de computadora para nuestro azul, el azul que bordaron por primera vez manos de mujeres bayamesas hace más de un siglo.

Esa es la escuela en que se ha formado nuestro colectivo.

La colección de Mujeres es la crónica de la transformación de las cubanas de objeto en sujeto activo y protagónico: allí aparecen las primeras escuelas para domésticas, las violeteras, las piccolino, y año tras año se abren paso maestras, científicas, internacionalistas, ministras…

Algunos pudieran pensar que Mujeres aborda temas menores. Sin embargo, la vida cotidiana, ese espacio más íntimo en el que somos, condiciona, marca, signa el resto de nuestra existencia y los ámbitos en que ella se desenvuelve.

Los clásicos del marxismo lo señalaron al afirmar que la familia es la célula básica de la sociedad, las feministas lo dicen a su manera cuando aseveran que lo cotidiano es político, y un poeta como Silvio Rodríguez en su mítica canción Voy a cantarle al porvenir recuerda que en la nueva sociedad que construimos es importante desde un niño hasta el largo de un vestido.

A propósito les cuento otra anécdota en este momento que nos convoca al recuento: A principios de los años 70 la minifalda que había causado furor en los 60 cedió paso a las entonces llamadas maxifaldas, Fidel le pidió a Vilma que Mujeres siguiera publicando las minis, pues no era posible en ese entonces entregar más de los tres metros de tela anuales… así que impusimos nuestra cultura del vestir a contracorriente de las altas casas de moda.

Y es que la economía no es solo lo macro, se hace realidad en el día a día de las personas. La experiencia de la Revista Mujeres dedicada a la Revolución Energética, que aterrizó este proceso en el hogar, en la familia, como cuidar cada equipo y como ahorrar cada kilowat y que se realizó de manera multisectorial es un ejemplo de lo que tenemos que hacer.Pienso que vivir es un hecho natural pero que a vivir también se aprende, y por eso existe la filosofía, la psicología, la pedagogía y también el periodismo. El periodismo ayuda a los seres humanos a entender el mundo que los rodea, a conocer lo que pasa en el Medio Oriente, pero también les ayuda a comprenderse a sí mismos, su mundo interior…Mujeres asume el periodismo con esa vocación de servicio, se inserta en temas como la educación de los hijos, las relaciones de pareja, la economía familiar.

La Batalla de Ideas la damos en el plano internacional con nuestra página web que es el primer sitio que aparece cuando usted escribe en Google, la gran biblioteca virtual de nuestros días la palabra Mujeres. Pero la damos también en el interior abordando la complejidad de nuestra sociedad y ayudando a las familias a formar valores de solidaridad, igualdad, libertad con responsabilidad…Defendemos la Revolución cuando hacemos un reportaje explicando qué ha pasado con las mujeres de Europa del Este, y la defendemos cuando abordamos con padres y madres el tema de qué ofrecerle a los hijos lo ellos no tuvieron en la niñez, no significa darle a lo material un valor por encima de los sentimientos.

El colectivo de Mujeres aúna experiencia y juventud, compañeras que llevan más de 30 años con jóvenes recién graduados o reorientados. Aprendemos cada día, y cada día renovamos nuestro compromiso por un periodismo de más revolucionario y de mayor calidad.

En estos años lindos y difíciles en que después de estar años sin salir, las mujeres seguían añorando su Revista… comenzamos entonces a aparecer en formato tabloide y luego de Revista.

Muchos son los retos y desafíos que tiene Mujeres por delante, en primer lugar multiplicarse utilizando otros

Más allá de los almanaques, las fechas y los aniversarios…Mujeres tiene la responsabilidad de hacer un periodismo a la altura de las cubanas de hoy, un periodismo a la altura de las enseñanzas de Fidel, Raúl y Vilma… esa es la única forma en que lograremos conjurar el tiempo… y festejar cada noviembre la continuidad y el renacer.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista