Oxfam Internacional - Revista Mujeres.- Cuando los desastres naturales se presentan, afectan en primer lugar, y de la peor manera, a las comunidades pobres. En base a diversas estimaciones, que muestran que las mujeres representan el 70 por ciento de las personas que viven por debajo del nivel de pobreza, son ellas las que tienen las mayores posibilidades de tener que soportar las cargas más pesadas.

Adicionalmente, en muchos países en vías de desarrollo las mujeres son las responsables de la mayoría de la producción de alimentos a pesar de que, típicamente, tienen un acceso limitado a los mercados, la tierra y el crédito. Esta falta de acceso significa que las mujeres resultan afectadas por partida doble: son ellas las que más dependen de los recursos naturales, que se encuentran amenazados por el cambio climático y, no obstante, se encuentran limitadas en cuanto a lo que pueden hacer para enfrentarlo.


De la misma forma, las mujeres a menudo son excluidas de los procesos de planeación y gestión relacionados con el financiamiento y las instituciones climáticas globales, a pesar de que en muchas ocasiones se encuentran en la mejor posición para aportar soluciones.

Las decisiones de la COP en Cancún pueden enfrentar de manera directa estas desigualdades e involucrar a las mujeres como agentes fundamentales para el cambio.

Principales razones por las que es necesario incorporar la igualdad de género en un acuerdo climático global.

Las mujeres a menudo son actoras fundamentales en las comunidades, las familias y las economías locales. También son las proveedoras más importantes del hogar, además de cuidar de los niños, los ancianos y los enfermos. Como resultado de lo anterior, se encuentran en la línea frontal de los devastadores efectos del cambio climático, y son ellas las que definen en gran medida la capacidad de una comunidad para adaptarse o recuperarse de un desastre.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, las mujeres producen entre un 60 y un 80 por ciento de los alimentos. Son ellas las que por lo general se encargan de tareas tales como cultivar la tierra y recolectar agua y combustible, los recursos más afectados por el cambio climático. El espíritu emprendedor de las mujeres en la agricultura podría hacer contribuciones significativas a la adaptación climática.

Las mujeres se encuentran representadas de manera desproporcionada entre la población pobre, ya que constituyen aproximadamente el 70% de las personas que viven por debajo del nivel de pobreza. A menudo tienen menos acceso a recursos y servicios esenciales antes y después de presentarse un desastre, y también tienen mayores probabilidades de morir que los hombres durante los desastres naturales.

Las mujeres a menudo tienen que luchar para hacer que su voz sea escuchada en el debate climático. Considerando su papel central en la familia y la comunidad, las mujeres cuentan con un conocimiento valioso acerca de la creación e implementación de formas innovadoras para adaptarse a un clima cambiante y, no obstante, sus opiniones y experiencia con demasiada frecuencia son ignoradas.

Existen otros acuerdos internacionales que, de manera específica, abordan el tema del género. De todos los acuerdos legalmente vinculantes que resultaron de la Cumbre de la Tierra de 1992, la CMNUCC es la única convención que no incorpora temas de género. La Convención sobre la Diversidad Biológica ha incorporado un plan de acción de género que reconoce el conocimiento tradicional de las mujeres y su acceso a activos territoriales.

La situación actual

Los textos de negociación claves en la vía de la Cooperación a Largo Plazo han conservado referencias a las mujeres y la igualdad de género en áreas tales como la visión compartida, la adaptación y la transferencia de tecnología. Estas referencias fueron originalmente añadidas al texto por los países en las sesiones de negociación de cara a la COP15 en Copenhague.

En otros textos de negociación claves -de manera particular los del financiamiento- no existen referencias al género. Es fundamental hacerle frente a este vacío, de manera particular tomando en consideración el género en las políticas y programas de un Fondo Climático Global, incluyendo el acceso equitativo al financiamiento y garantizando una representación de género equitativa en la Junta de ese Fondo.

La igualdad de género en Cancún y la etapa posterior

La igualdad de género es integral al cumplimiento de las metas globales de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible. En cualquiera de los textos sobre adaptación al cambio climático, mitigación, tecnología y financiamiento debería incluirse de manera explícita una perspectiva de género, reconociendo los impactos diferenciados por género, al igual que la capacidad de mujeres y hombres para participar y actuar como agentes del cambio en las soluciones al cambio climático. Específicamente, las partes en Cancún deben asegurarse de que:

En secciones claves del texto sobre la Cooperación a Largo Plazo se conserve el lenguaje sobre una visión compartida, adaptación, desarrollo de capacidades y el desarrollo y la transferencia de tecnologías. Estas referencias reconocen los impactos diferenciados del cambio climático en poblaciones, grupos y comunidades vulnerables, le dan prioridad a las personas más vulnerables en la canalización de los recursos, y promueven la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, la planeación, la implementación y las medidas de evaluación.

Es necesario establecer un Fondo Climático Global que refleje los principios de la igualdad de género a todos los niveles. El Fondo deberá tener una igualdad de representación de género en su Junta y garantizar el acceso a su financiamiento a mujeres y otros grupos marginados. Los recursos del mecanismo de financiamiento climático deberán ser entregados de una forma que resulte accesible y esté basada en la participación de los ciudadanos y gobiernos de los países en vías de desarrollo, particularmente las mujeres. Ese Fondo debería tener ventanas o subfondos separados para adaptación y mitigación. Adicionalmente, el Fondo Climático Global deberá estipular: la participación plena de las comunidades y las poblaciones afectadas, incluyendo a las mujeres, en el diseño y la implementación de los programas, actividades y mecanismos para garantizar la rendición de cuentas a esas poblaciones; y que el género debe ser tomado en cuenta en todas las políticas y programas, incluyendo garantizar un acceso equitativo al financiamiento.

Los países desarrollados deben cumplir con la entrega del financiamiento para inicio rápido y a largo plazo a los países en vías de desarrollo con el fin de contribuir a las acciones de adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo. Todo el financiamiento entregado para satisfacer las necesidades de adaptación deberá provenir de fuentes públicas en la forma de subvenciones para garantizar que existan recursos disponibles para las mujeres y otras comunidades marginadas y éstos sean canalizados de manera efectiva a las mismas.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista