Sara Más - Revista Mujeres.- Como la historia de 10 años de evolución de las mujeres y los hombres de Cuba, contada a través de las cifras y vista desde una perspectiva de género, se anuncia el libro Mujeres en tránsito, presentado recientemente en La Habana.

Fruto del trabajo y análisis estadístico de la economista Teresa Lara, con la coordinación y el apoyo de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la obra utiliza las estadísticas disponibles en el país para, desde una mirada de género, analizar a profundidad los cambios y procesos que han acompañado el devenir de cubanas y cubanos.


Al intervenir en la presentación, que tuvo lugar en la sala teatro Las Carolinas, en el centro histórico de la capital cubana, el coordinador de AECID, Juan Diego Ruiz Cumplido, comentó que este empeño viene a sumarse a los esfuerzos de esa institución por incorporar la equidad de género en las acciones de cooperación y promover el empoderamiento de las mujeres.

Entre los aportes que hace el libro está el análisis de la categoría trabajo total, que además de considerar el trabajo doméstico no remunerado de mujeres y hombres, mide sus aportes al trabajo total.

También destaca como indicador novedoso el “diamante de empoderamiento”, que introduce un análisis cualitativo importante, a partir de la relación entre cuatro dimensiones: el poder político, la toma de decisiones, el conocimiento y el poder económico.

Más allá de mostrarnos las cifras desagregadas por sexo, la autora explica cómo transcurren los diversos procesos para hombres y mujeres, así como las tendencias y contradicciones que se esconden detrás de las cifras, precisó la editora del volumen, la periodista Dalia Acosta, corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service en la isla.

La periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, destacó los valores del libro, cuyo contenido abrirá nuevas luces a los análisis de género y de las contradicciones que acompañan a los procesos de desarrollo de la población femenina en el país. También elogió los valores formales del libro y su atractivo diseño, a cargo de Sissi Zamora.

Teresa Lara explicó que el libro resume muchos años de trabajo, en los que ha ido afinando la mirada de género a las cifras y datos disponibles, para crear nuevos indicadores que permitan hacer valoraciones de los procesos. En ese camino, dijo, todavía quedan muchos desafíos y análisis por hacer.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista