Mariela Pérez Valenzuela – Revista Mujeres.- La Coordinación Nacional (CN) Cubana de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) se reunió en esta capital para repasar el trabajo realizado en el 2010 por este grupo, las proyecciones hacia el 2012 y analizar los preparativos para el octavo Encuentro Internacional, que tendrá por sede Filipinas, del 20 al 25 de noviembre próximos.


Tamara Columbié, coordinadora Nacional de la MMM y funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó en la sede de esa organización que desde la Reunión de Cochabamba se incluyó como la Tercera Acción de ese movimiento a nivel regional, desplegar una jornada de solidaridad con las mujeres colombianas.

Para las entidades cubanas, apuntó, era muy importante brindar solidaridad, continuar la denuncia del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante medio siglo, denunciar la injusta prisión de los Cinco Cubanos antiterroristas prisioneros en ese país, a lo que se sumó, remarcó, la alerta acerca de la urgencia de evitar una conflagración nuclear mundial.

Expresó que en el 2010, entre las actividades enmarcadas en la Tercera Acción Nacional, se efectuó un acto nacional por el centenario del Día Internacional de la Mujer, convocado por la FMC, organización que coordina en el país la MMM.

A la vez, se organizaron en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia actividades con diferentes grupos poblacionales para tratar el tema de la no violencia y se realizaron en los talleres de Transformación del Barrio en zonas habaneras otras encaminadas a denunciar la violencia contra la mujer y su extensión, expresó ante representantes del Centro Martín Luther King, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Fundación Oscar Arnulfo Romero y la Editorial de la Mujer, entre otras instituciones que integran la citada CN.

Columbié comentó más adelante que como parte de las acciones comprendidas en la Tercera Acción Regional cuatro entidades de la CN participaron el año pasado en el Foro Social de Paraguay, lo cual, dijo, fue una extraordinaria experiencia que posibilitó ofrecer la solidaridad a muchas personas que viven bajo la amenaza y nefastas consecuencias de la cercanía a las bases militares.

Destacó que en este evento y en otro realizado en Colombia hubo acompañamiento de las acciones realizadas en la web de la Revista Mujeres y en el resto de la prensa.

También se participó, dijo, en el Encuentro Subregional del Consejo de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe, en el que hizo referencia a la MMM y se llamó a dicho Consejo a insertarse en las actividades de este movimiento.

Al referirse a las actividades desarrolladas en la Tercera Acción Mundial, explicó que aunque la CN no pudo asistir al encuentro internacional en Bukavú, República Democrática del Congo, se le dio acompañamiento al evento desde Cuba.

Se efectuó, además, en coordinación con la Asociación Cubana de Naciones Unidas, un encuentro dentro de la jornada por la No Violencia.

Respecto a las proyecciones para el 2012, la funcionaria de la FMC manifestó que está previsto entre el 8 y el 15 de octubre próximos - cuando se celebra la semana de acción contra la deuda y las instituciones financieras internacionales- un conversatorio con especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

También se organizan otras actividades para el 15 de Octubre, Día de la Mujer Rural; el 16 de Octubre, Día de la Soberanía Alimentaria, en coordinación con la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la ANAP, y el 17 de Octubre, Día Internacional contra la Pobreza, entre otras.

En otro momento Columbié se refirió al octavo Encuentro Internacional, que se celebrará en Filipinas en noviembre, y al que asistirán hasta tres delegadas por Coordinación Nacional de la MMM, una de las cuales debe ser una mujer joven, hasta 35 años de edad.

Adelantó que en esa oportunidad se elegirá el nuevo secretariado.

La Marcha Mundial de Mujeres es un movimiento mundial que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra el sexo femenino, las desigualdades y discriminación.

La FMC preside la CN de la MMM. Integran dicha CN el Centro Martín Luther King, la ANAP, la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, el Centro de Estudios de la Economía Mundial, ACPA, la Fundación Oscar Arnulfo Romero, el Instituto de Filosofía, la Editorial de la Mujer, entre otras instituciones.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista