Día Mundial de la Población

Dixie Edith - Revista Mujeres.- “Al involucrar más activamente a mujeres y jóvenes, podremos crear un futuro mejor para todas las generaciones”


aseveró este 11 de Julio, Día Mundial de la Población, el Director Ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, en su mensaje oficial por la fecha.

Justo el año en que la población del planeta sumará 7 mil millones, esa organización de las Naciones Unidas busca promover la participación y la solidaridad, partiendo de la certeza de que poder vivir en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que se tomen hoy.

Pero según UNFPA, cualquier opción o decisión en este sentido debe pasar por garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente todos los derechos, en todas partes del mundo.

“Promover la incorporación de la mujer acelera el desarrollo”, asegura uno de los mensajes más importantes que la Oficina del UNFPA en Cuba promueve este julio.

No por gusto. En muchos países, las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y sufren desproporcionadamente, a menudo como resultado de múltiples formas de violencia. El empleo femenino, en tiempos de recortes laborales, suele ser más afectado que el del hombre, además de ser ellas las más vulnerables a las reducciones presupuestarias.

Aumentar las inversiones sociales y en materia de salud reproductiva es una vía para proteger sus derechos, asegura el UNFPA.

Igualmente, como resultado de la crisis global, cada vez más familias engrosan las estadísticas de la extrema pobreza y las muertes y las enfermedades relacionadas con el embarazo y el parto aumentan. También se incrementan las tasas de abandono escolar y la violencia contra las adolescentes y las niñas.

Al promover la equidad de género y los derechos a la salud reproductiva es posible ayudar a los países a conseguir un desarrollo sostenible. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, están educadas y pueden participar plenamente en la sociedad, desencadenan el progreso en sus familias, sus comunidades y sus países.

En Cuba lo sabemos bien. Desde 1968 se estableció un programa nacional de atención a la mujer que incluyó la dispensarización de las embarazadas, la promoción del parto institucional y la creación de hogares maternos en zonas rurales y de difícil acceso, unido a una mejor y mayor preparación del personal de salud, así como a una amplia cobertura de asistencia médica y la pràctica de los partos en condiciones de absoluta seguridad.

Junto a la labor del Ministerio de Salud Pública, y en el marco de los programas planificación familiar, se incorporaron organizaciones e instituciones cubanas, como la Federación de Mujeres Cubanas, que han propiciado la participación social de la mujer y dignificado su papel en la sociedad.

Hoy las cubanas superan el 62 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país y superan el 66 por ciento de las personas que ocupan cargos técnicos. Según datos de la ONE, entre 1970 y 2008, las mujeres dirigentes crecieron 7 veces y las técnicas, seis veces.

Las más jóvenes, por su parte, son mayoría en las enseñanzas preuniversitarias y en la educación superior.

Un reto para el país es conseguir que esas niñas y muchachas, beneficiadas con acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva, aprovechen esos derechos y los ejerzan con responsabilidad en pos del desarrollo.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista